Represión en El Chaco y Salta
Capitanich y Urtubey: El fracaso de la renovación K
Ambos llegaron como la sangre joven del gobierno y no dudaron en respaldar a los Kirchner incluso en los momentos más graves de la pelea con el campo y en contra de sus propios electores. Pero una gestión congelada y brutales medidas de represión ante el reclamo social los dejan hoy en una situación crítica.
El kirchnerismo no sólo presentó como una “renovación” en las elecciones de octubre de 2007 el triunfo de Cristina Kirchner, sino que la llegada de dos jóvenes promesas al carg de gobernador, como fueron los casos de Juan Manuel Urtubey en Salta y Jorge Capitanich en el Chaco.

Se trata de dos ex legisladores nacionales -el primer senador, el segundo diputado-, jóvenes, prolijos y peronistas, que fueron potenciados por la Casa Rosada como parte de una renoación política impulsada por Néstor Kirchner. De eso, hoy, queda poco y nada.

De perfiles peronistas, fieles y progresistas, ambos contaban en su espalda la entrada al poder por provenir de familias acomodadas en sus respectivos distritos y también los dos coincidieron en un punto cuando la cosa se le puso fea al gobierno en el conflicto con el campo. Fue un respaldo rotundo y ciego, que les costó apenas iniciado el mandato la desilusión de buena parte de su eectorado.

No hay más que recordar el discurso de Capitanich subiendose desaforado a las acusaciones de "golpismo" de Kirchner; y el más desangelado y anodino -casi de escuela primaria- que pronunció Urtubey en la celebración por el 25 de Mayo junto a la Presidenta, que se escapó a esa provincia para evitar la celebración en la reactiva Capital.
Capitanich y Urtubey: El fracaso de la renovación K

En este verdadero Rubicón que representó para el kirchnerismo la pelea con el campo, Capitanich fue el que tuvo que firmar el cheque más grande, ya que su provincia tracciona al ritmo de la producción agrícola, colocándose objetivamente contra los intereses de sus votantes.

A su vez, este alineamiento total, no les rindió los futos esperados, ante la debacle fiscal que afecta al gobierno. Las dos provincias se ven unidas en un preocupante vértice: el congelamiento de la obra pública. Desde su entrada al poder poco más se hizo además de anuncios que no se tradujeron en ladrillos.

Pero como si esto no fuera suficiente, su actuación en el poder también lastimó a la hora de abordar conflictos sociales, el perfil de supuesto progresismo que los llevó al poder. Cuando estallaron los conflictos, en el caso de Urtubey con los docentes, en el de Capitanich con los vendedores ambulantes, lo dejaron a un lado para calzarse un traje un poco más anticuado, ordenando violentas represiones.

Violencia chaqueña

Capitanich ya había apelado a patotas para desarticular protestas del campo -un método que Kirchner aplicó a sangre y fuego en sus épocas de Santa Cruz-.

Hoy sin mayor tacto, pareció regresar sobre esos métodos, cuando un grupo de empleados municipales comandados por el dirigente gremial Jacinto Sampayo protagonizó un brutal enfrentamiento con otro grupo de personas encabezadas por el dirigente social, Juan Rossi, que llegaron en defensa de los vendedores ambulantes que pretendían volver a instalarse en la peatonal de Resistencia, Chaco.

Por los enfrentamientos hubo más de 10 heridos y fue apuñalado un periodista que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, dijo que cuando comenzaron los disturbios decidió retirarse con los afiliados para evitar males mayores. Consideró que esto ocurre porque "no hay autoridad y porque la Policía no hace nada", y aseguro que lo que hizó fue defender, como cualquier líder sindical, a sus afiliados.

“Si hay que hacer una batalla campal la vamos a hacer”, había advertido Sampayo cuya amenaza pasó a la práctica esta mañana, informó el portal Chaco día por día.

En el violento cruce hubo palazos, ladrillazos, facazos, rotura de vidrieras de negocios céntricos y varios lesionados; entre ellos el periodista de diario Norte, Fabricio Glibota, quien recibió una herida de arma blanca en su espalda.

Se trata de un nuevo bochorno para la deteriorada gestión de Capitanich, que ya se vio afectada por las insólitas crisis de gabinete que desató su mujer, Sandra Mendoza.

Mendoza -para muchos la verdadera conductora política-, había escandalizado al Chaco a calificar de "babosas" a distintos ministros, en especial al de Salud, al que finalmente terminó reemplazando en el cargo.

Represión salteña

En el caso de Salta, fue el diario Buenos Aires Económico (BAE) quien resaltó que “como otras provincias, Salta tiene conflictos con sus docentes que piden un mejor salario. A diferencia de otros distritos, ayer por la tarde –por el 29 de octubre- la respuesta fue una represión con gases lacrimógenos". En rigor se tartó de la segunda represión de Urtubey a los docentes, que protestaban en la bella plaza central.

El gobernador salteño ya es mencionado en medios locales como "delaurrizado", por las dudas y la ineficacia notable de su gestión; así como el evidente poder que concentra uno de sus hermanos.

Además, lo afecta el notable parate de obras públicas. Por ejemplo, está prácticamente frenado el asfalto de la estratégica ruta que conecta la ciudad de Salta con la cautivante localidad de Cachi, un pueblito de montaña que atrae turismo internacional, y al que  para acceder es necesario soportar de tres a cuatro horas de manejo, para una distancia de poco más de 150 kilómetros.

"Urtubey vivió los primeros seis meses de la plata y las obras que dejó (Juan Carlos) Romero, pero ahora se acabó la paciencia y lo único que se ve es una parálisis total", reconoció ante La Política Online, un colaborador del gobernador, que mantiene el espíritu crítico.

Por otro lado, al igual que el ex presidente radical, Urtubey tamién enfrenta una durísima interna con su vicegobernador Andrés Zottos, que proviene del Partido Renovador Salteño, y que participó de una alquimia apurada de Néstor Kirchner para quitarle la provincia al candidato peronista, Walter Wayar, delfín del ex gobernador Juan Carlos Romero.

A las pocas semanas de asumir comenzaron las diferencias entre Zottos y el inexperto Urtubey, que ya paralizan la gestión salteña.

Y como si todo esto fuera poco, entre las pocas iniciativas que tuvo, este joven gobernador decidió a poco de asumir otorgar un impresionante aumento de tarifas a la privatizada empresa de aguas provincial, contradiciendo todo du discurso kirchnerista contra el "neoliberal" de Romero. Cosas del poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Matias
    26/04/09
    13:05
    ¿Renovacion kirchnerista? Si Urtubey era menemista en el 2003, estos del PJ tienen una facilidad para mutar.
    Responder
  • 7
    puma
    13/12/08
    19:27
    estos son algunos de los ineptos que utilizan los kk. para hacer los manejos a sus antojos. otro bueno para nada es su pilotito privado que con su soberbia le jodio la vida a muchos militares profeccionales , por el simple hecho que eran mas persona que el.
    Responder
  • 6
    Andres
    17/11/08
    16:37
    Estimados, lo cierto es que Urtubey no hizo nada por la Provincia desde que asumió. Carece de gestión politica y está rodeado de secuaces. Su sangre joven se desvirtua con el acompañamientoque buscó. Un politico que no sabe elegir está determinado al fracaso, y allí nos lleva Urtubey. Es apático y sin carisma. Lo siento por mi provincia.
    Responder
  • 5
    analía
    15/11/08
    22:30
    Urtubey es un pésimo gobernador. Su juventud no significa nada más que un número en el documento. Tiene los vicios de lo peor de los dinosaurios de la política.
    Responder
  • 4
    Chaquito
    15/11/08
    20:20
    Con todo respeto que lejos de la realidad provincial estan los medios de BsAS, viven inmersos en su entorno virtual mediatico que creen que la opinion de la Capital es la del pais.Miren si hay elecciones en el chaco Capitanich arrasa, es impresionante como se esta moviendo por la provincia , tiene un dinamismo impresionante, y lo mismo me comentan la gente de salta con respecto a Urtubey.Muchahcos dejen de vivir encapsulados en la locura de la gran urbe, despues dicen que hay fraude y demas , vengan a la provincias pero no solo a las capitales sino a las barriadas y los pueblos del interior y van a ver cual es la opinion de la gente comun .
    Responder
  • 3
    Narciso
    15/11/08
    10:54
    Son muchachos jóvenes y ya sabemos que, en Argentina, no hay que dar muerto a ningún político. Igualmente, como tanto pregonan desde el Gobierno, no tenemos que perder la memoria. Tampoco con el nuevo Jefe de Gabinete que, aunque virtual, está esta en funciones.
    Responder
  • 2
    INFORMADOR
    15/11/08
    03:12
    No saben la "joyita" que es Andres Zottos - Tipo rápido para la piñas y las armas... Tubo incidentes en los 90 en las elecciones en TARTAGAL.

    Averiguen. (no sea que es el "control" del imbecil de URTUBEY.)
    Responder
  • 1
    ale
    15/11/08
    01:02
    mas de lo mismo aguanten la gente clientelista un poco de anarquia siempre hace bien ese es el pensamiento KK, mi unico deseo es que vuelva la ley y el orden (como la serie de TV), lastimosamente
    Responder
Noticias relacionadas
Apolinario en la foto del Centro Nelson Mandela.

La vergüenza de los Kirchner y Capitanich, muertes por desnutrición en el Chaco

Durísimo golpe para el insensato optimismo oficial. En El Impenetrable chaqueño, las poblaciones indígenas viven una situación de desamparo y miseria asimilable a las zonas más postergadas de África. Mientras el gobierno se regodea de la crisis global y habla de la "fortaleza" argentina, dramáticos casos de desnutrición extrema, tuberculosis y chagas golpean a la provincia de Capitanich.

Grupo de choque de Capitanich ataca a trabajadores opositores

Militantes dirigidos por un dirigente allegado al gobernador de Chaco se enfrentó con empleados municipales que protestaban contra el gobierno. En medio de los palazos y ladrillazos, un periodista recibió una herida de arma blanca.
Jorge Capitanich

Capitanich nombró a su esposa en el Gobierno chaqueño

El gobernador kirchnerista renovó a la mitad de su gabinete. Incorporó a a su mujer Sandra Mendoza en Salud y a los dos intendentes más fuertes del peronismo en la provincia, Aldo Leiva en Desarrollo Social y a Domingo Peppo en el Ministerio de Gobierno.

El “clan” Urtubey que gobierna Salta

Por Nicolás Fiorentino
Sus tres hermanos son sus más fieles asesores. Facundo tendrá un cargo ad honorem y se encargará del contacto con los organismos nacionales; Soledad, ex directora de la secretaría de Turismo salteña, es una de sus principales consultoras; y el millonario Alejandro, piloto de carreras y titular de la categoría Top Race, es la voz cantante para las finanzas.
Juan Manuel Urtubey

Urtubey pide discutir la coparticipación

LPO
El gobernador de Salta ya no sólo reclama que se les devuelva a las provincias el 15% de los recursos que actualmente va a la Anses, sino que ahora también plantea la incoherencia de que "el peso del gasto público esté divido en partes iguales entre las provincias y el Estado nacional porque la distribución de los recursos no se da de esa manera".
Jorge Capitanich junto a Cristina Kirchner

El ocaso de la renovación K

Mientras el nepotismo gana terreno en la gestión del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, del otro lado norteño, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, minimizó la violencia que se vive en su provincia.