Cromañon: Avances en la causa por coimas a una legisladora
“Una de las conductas de cohecho que tuvo éxito y concreción fue la perpetrada sobre Beatriz Baltroc, como consecuencia de la cual la citada legisladora votó en contra del enjuiciamiento político de Ibarra, en un escandaloso y grosero cambio respecto de contundentes actitudes previas”.

Con este párrafo se enmarca el voto de la ex legisladora porteña en la causa 10704/06, caratulada "ROMAGNOLI, GERARDO Y OTROS S/COHECHO", en tramite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción numero 42, a cargo de la Dra. Maria Gabriela Lanz.

En ese expediente, no sólo se la denuncia por coimas tras cambiar su postura inicial y votar en contra de la destitución a Aníbal Ibarra que ella misma había impulsado, sino que se afirma cómo tras ese voto “mágicamente” esta legisladora resolvió la apremiante situación financiera que atravesaba tanto ella como su pareja, su ex pareja y hasta su madre, levantando hipotecas de varios ceros e incluso llegando a realizar inversiones inmobiliarias.

Desde el ámbito judicial, confirmaron a La Política Online que por esta causa estrechamente ligada con la que se desarrolla por la tragedia de Cromañon la ex diputada porteña, que tras estos hechos saltó rápidamente al kirchnerismo, podría ser citada a declaración indagatoria.

La causa volvió a salir a la superficie cuando se supo que Baltroc figuraba como candidata a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Tras esto, uno de los padres y abogados de loas víctimas de Cromañon, José Iglesias, adelantó a La Política Online que pedirán la impugnación de la candidatura por tratarse de “un organismo que tiene muchos pergaminos como para incorporar a una persona de esta calaña”.

“Baltroc es una delincuente. Es una corrupta querellada por cohecho y la Justicia lo va a demostrar. Ya aportamos la documentación que acredita donde invirtió el dinero que cobró (por votar en contra de la destitución de Aníbal Ibarra, durante el juicio político que llevó a cabo la Legislatura porteña)”, cerró el abogado.

Situación apremiante

La Política Online accedió a la causa 10704, donde se ofrece un resumen detallado de la crisis financiera de Baltroc y su familia y cómo en pleno proceso donde los rumores de coimas retumbaban en la Legislatura, la denuncia por cohecho se gestaba y cambiaba su postura frente al pedido de destitución de Aníbal Ibarra, una cantidad importante de dinero ingresó a su vida para un salvataje económico que ya había tocado fondo, llegando incluso hasta el desalojo.

“El hecho cierto era que la diputada Baltroc y su pareja, Héctor Arnaldo Eyzaguirre Valderrama, fueron comprados con una importante suma de dinero. De esa manera, Baltroc cambió su voluntad y se pronunció contra la destitución”, asegura la denuncia que figura en la causa.

En la misma se afirma que en los días posteriores a la votación, la diputada porteña y su pareja realizaron una serie de pagos y regularizaciones de las situaciones patrimoniales sumamente conflictivas que tenían, sin que –según la presentación judicial- medie alguna situación para justificar ese dinero.

Siempre según el texto legal, la diputada afrontaba “una serie de deudas y cheques rechazados, que le impedían acceder a asistencias crediticias para solucionar sus graves problemas financieros. Nadie, ni del circuito financiero institucional, ni del ámbito extrainstitucional (escribanías, prestamistas, etc.), le iba a prestar un centavo a alguien que arrastraba 13 cheques rechazados, que estuviese en Situación Irrecuperable con el Banco Itau” y que afrontase varios juicios con “personajes directamente vinculados: el ya mencionado Héctor Arnaldo Eyzaguirre Valderrama, su actual pareja; Wilfredo Vázquez Boyán, a la sazón ex cónyuge de la diputada, Lina Estrella Vigo de Rossi, madre de la legisladora, Roberto Rossi, que fuera cónyuge de la madre de la legisladora”, enumera la causa.

Entre los puntos destacados, se habla de un intento de desalojo en febrero de 2006 “que se inició trasladando sus muebles a la calle y que providencialmente se logró suspender hasta el mes de marzo”. Asimismo, recuerda la presentación la “mora en dos ejecuciones hipotecarias” y que Eyzaguirre tenía embargado “el sueldo que percibía en la Legislatura como asesor, en virtud de una deuda de alimentos”.

De hecho, el día anterior a la votación su casa fue agredida por manifestantes mediante pintadas. Tras esto, Baltroc afirmó: “Estoy harta del autoritarismo, estoy harta de la intolerancia, estoy harta de los que no tienen la tolerancia para evaluar las conductas personales de cada uno de nosotros. Soy una militante política y estoy orgullosa de eso. También, soy una mujer común. No tengo un peso, tampoco voy a tenerlo nunca. Mi único bien es esa casa, que los fascistas de siempre atropellaron en el día de ayer”. Después, se supo que consiguió bastante más que un peso.

Este era el panorama financiero de Baltroc por los días donde pasó de ser una fervorosa instigadora de la destitución de Ibarra, donde era una infaltable asistente a las marchas de los familiares de víctimas, a un sorpresivo voto negativo favoreciendo al finalmente destituido jefe de Gobierno.

Los fondos sospechosos

Luego de enumerar los inconvenientes económicos de Baltroc, la denuncia sostiene que “a escasos días del voto se solucionaron estos problemas”. Señala que el 30 de marzo de 2006, de repente se canceló lo adeudado en una causa contra su ex pareja, “mediante el pago por la denunciada de $ 45.000, mas las costas, tasa de justicia ($ 1.350), gastos y honorarios de los abogados inyervinientes por ambas partes: $ 5.000”.

“También en marzo del 2006 -continúa explicando-, se cancela un saldo adeudado por la madre de la legisladora (…) por una deuda originaria de U$S 25.471,23, mediante un convenio por el cual se cancela el monto adeudado, en el mes citado el tribunal resuelve levantar el embargo trabado y disponer la cancelación de la hipoteca”.

“Asimismo se habría cancelado la deuda de alimentos de su pareja Eyzaguirre. Además, en ese mismo mes de las alquímicas soluciones, Eyzaguirre viajó a México y a Chile donde habría hecho inversiones y cancelaciones”, aclara.

Y sigue: “El mencionado Eyzaguirre solucionó uno de los juicios que afectaban el inmueble que ocupa su ex esposa (…) En virtud de dicho acuerdo, Héctor Arnaldo Eyzaguirre Valderrama se obligó a cumplir el siguiente acuerdo: `Al solo efecto conciliatorio la parte demandada ofrece por todo concepto en este acto la suma de CIEN MIL pesos ($ 100.000), los que serán abonados el día 29 de mayo de 2007, y la suma de DIECISEIS MIL dólares (U$S 16.000) en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas de U$S 1.350 cada una debiendo abonarse la primera de ellas el día 29 de junio de 2007 y las restantes los días 29 de los meses subsiguientes. La parte actora acepta el ofrecimiento de pago. 2) Asimismo, las partes convienen el pago de la suma de VEINTIDOS MIL DOSCIENTOS pesos ($ 22.200), los que estarán a cargo de la ejecutada, en concepto de honorarios de los profesionales intervinientes”.

Cerrando, ambos (Baltroc e Eyzaguirre) habrían adquirido sendas casas o cabañas en una isla del Tigre: una ya construida, para Eyzaguirre, y otra en construcción, para Baltroc. Sin contar las propiedades que podría haber adquirido y hablando sólo de los juicios que cancelaron, la suma total daría un estimado de 302.000 pesos. Mucho para alguien que estaba en bancarrota.

Idas y vueltas

El cambio de parecer de Baltroc en cuanto al voto a Ibarra no sorprendió a muchos de sus pares. Este medio habló con un compañero de Legislatura de la hoy candidata a la Defensoría, quien aseguró: “Lo de la crisis económica de Baltroc se supo después. Lo que se sabía a voces por esos días era que había llegado a un acuerdo con Ibarra porque terminaba su mandato en 2007 y quería perdurar de la mano del kirchnerismo porteño. Esta candidatura a la Defensoría demuestra que las sospechas no eran infundadas”.

Baltroc ingresó a la Legislatura porteña impulsada por la lista de Miguel Bonasso, pero abandonó esa línea a los pocos días de sentarse en su banca. Pasó a integrar un pequeño bloque con su compañera Mónica Bianchi, pero otra vez terminó mal. “Al poco tiempo se pelearon, una pelea feroz”, agregan las fuentes consultadas.

Antes, ya había tenido otra pelea definitiva con el juez Roberto Gallardo. El día de la votación por la destitución de Ibarra, lo llamó su “ex amigo”. Baltroc tenía una relación cercana con el letrado. Hablaba maravillas del juez pero, cuando le cayó el juicio político, llamativamente tomó distancia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Marina
    07/09/10
    11:55
    Es importante develar todo; los jóvenes que murieron valen y las redes de corrupción para que se generaran las condiciones de inseguridad hay que develarlas y también las que generaron posteriormente el tapar a aquellos que las permitieron; la vida de los jóvenes lo vale, nada está desligado de lo que se plantea; no pueden los padres hacer homenajes a la corrupción que permitió la muerte de sus hijos; me parece muy importante sacar la máscara a corruptos tals como Beatriz Baltroc y Héctor Eyzaguirre, no olvidar que ellos sÃí siguen vivos y seguramente robándoles a otros. Al menos prevenir que sigan en sus fechorÃías es de gran utilidad para sus relaciones que eventualmente puedan ser vÃíctimas.
    Interesante saber que denuncia anterior de Leonel Alexis Fuentealba Alvear fue borrada, él hablaba de los ladrones mancionados con su nombre y apellido, responsablemente; su desaparición de este foro huele a pescado podrido
    Responder
  • 5
    Marina
    07/09/10
    11:26
    Es importante develar todo; los jóvenes que murieron valen y las redes de corrupción para que se generaran las condiciones de inseguridad hay que develarlas y también las que generaron posteriormente el tapar a aquellos que las permitieron; la vida de los jóvenes lo vale, nada está desligado de lo que se plantea; no pueden los padres hacer homenajes a la corrupción que permitió la muerte de sus hijos; me parece muy importante sacar la máscara a corruptos tals como Beatriz Baltroc y Héctor Eyzaguirre, no olvidar que ellos sÃí siguen vivos y seguramente robándoles a otros. Al menos prevenir que sigan en sus fechorÃías es de gran utilidad para sus relaciones que eventualmente puedan ser vÃíctimas.
    Interesante saber que denuncia anterior de Leonel Alexis Fuentealba Alvear fue borrada, él hablaba de los ladrones mancionados con su nombre y apellido, responsablemente; su desaparición de este foro huele a pescado podrido
    Responder
  • 4
    Xiomara
    04/04/10
    15:49
    La muerte de jóvenes valiosos hermosos en un boliche es sin duda una atrocidad; y es comprensible que los padres griten y lloren y su duelo no acabe nunca si no hay finalmente una aceptación, el final del duelo y el recuerdo amoroso.
    Otra cosa debe ser soslayar las responsabilidades que caben ante nenes a quienes les permitieron libertades, drogas tal vez, falta de límites y una confianza en un lugar inseguro sin verlo antes.
    Y otra más grave es que acusen, involucren con tanto libertinaje a personas a las que se les inventa complejos panoramas que los asesinan en vida siendo inocentes.
    Cada afirmación debe ser responsable, de lo contrario todas vuestras afirmaciones dejan de ser creibles. Pregunten en algín momento aunque sea doloroso, cuál fue la responsabilidad de los padres y acusen con pruebas, no con comentarios de oídas, y menos perjudiquen a quenes nada tienen que ver en este asunto acusando con una maldad increíble que los convierte a los padres de las víctimas en asesinos de imagen y su muerte civil para mucho tiempo. Eso debe hacerlo la justicia, no la venganza popular. Pudiendo ser una página de lindo homenaje se convierte en una página de odio.
    Responder
  • 3
    Claudia
    14/10/08
    17:04
    ¡ Cómo es que no pueden parar tanta bronca hacia inocentes ¡ qué tienen ¿tanta culpa como fascistas y no se dan cuenta ?
    Y su veneno ahora imposible de inyectar para matar lo lanzan a través de estos mensajes para matar de otra manera?
    ¿Hasta Cuándo Leonel?, cada vez que te leo, te "leo"
    Los fascistas ya pasaron su perído de gloria y matanzas pero el odio les queda, ay que les queda¡¡¡¡¡










    Responder
  • 2
    michel lambert
    14/10/08
    09:53
    PESCADO PODRIDO PURO.IDENTIFICARSE ES TENER CORAJE
    Responder
  • 1
    michel lambert
    14/10/08
    09:53
    PESCADO PODRIDO PURO.IDENTIFICARSE ES TENER CORAJE
    Responder
Noticias relacionadas

Gritos y escraches en Audiencia para cargos en la Defensoría

LPO
Pancartas, gritos y preguntas capciosas dominaron la Audiencia Pública para que elegir a los miembros de la Defensoría del Pueblo. La lista de postulantes entre los que no faltan: una ex legisladora denunciada por los padres de Cromañon por cobrar presuntas coimas para cambiar su voto en el juicio político y un dirigente radical que sufrió un "carpetazo" kirchnerista. Quiénes están en duda y quién podría quedar al frente del organismo de control.

Cromañon: la defensa de Fiszbin apunta a Ibarra

La ex subsecretaria de Control y Gestión porteña, Fabiana Fiszbin, "no era el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires" cuando se produjo la tragedia de Cromañón, y su tarea necesitaba "de otros organismos para realizar operativos" en los locales nocturnos.