"La obra del arroyo Maldonado es la única solución"
En diálogo con La Política Online, Juan Carlos Giménez, especialista del Centro Argentino de Ingenieros explicó en detalle cuál es la solución para el problema de inundaciones. Además, el abucheo de los vecinos a Rodríguez Larreta.
Las lluvias en Capital Federal generaron una vez más, inundaciones en varios barrios porteños. Ante esto, el ingeniero hidráulico Juan Carlos Giménez, miembro de la asociación civil del Centro Argentino de Ingenieros precisó cómo es la situación de las obras hidráulicas en la ciudad.

¿Cómo se evitan las inundaciones como la que se produjo hoy?

Entre las obras que hay que hacer, algunas se han anunciado. Macri habló en la campaña del aliviador del Río Maldonado, que son dos conductos de 7 metros de diámetros, uno más corto y otro más largo que saldrían en diagonal desde el Maldonado. Ésta es la solución para las inundaciones, hasta que no hagan el aliviador, una lluvia como ésta, de 60 milímetros en menos de una hora, va a inundar una parte de la ciudad.

¿No existe una alternativa?

No hay otra solución. Hace 10 años que está dando vueltas el tema. El aliviador del Maldonado ya estaba previsto en un proyecto de 1929.

O sea que el tema arrastra muchos años...

Tengo noticias de diarios de cien años atrás, 1901 o 1902 había recortes sobre las inundaciones producidas por el arroyo Maldonado, que en esa época era prácticamente el límite de la ciudad. En esos años no había gente ni subterráneos. Pero evidentemente el tramo bajo del Maldonado ya generaba inundaciones.

Actualmente, ¿cómo está compuesto el entubamiento del Maldonado?

Es un gran conducto rectangular que tiene el ancho de la avenida Juan B. Justo y tiene cerca de 4 metros de altura. Tiene un montón de tabiques en el medio.

¿Van a tardar más de 3 años en construir el canal aliviador?

Son conductos subterráneos. Hay que hacer la obra con una tunelera, como se hace el subterráneo, abriendo bocas y trabajando. Tienen que ser conductos que pasen por debajo del subte de Corrientes (línea B) y el de Santa Fe (línea D). Trabajé en este tema hace más de 10 años atrás cuando se consiguió el primer préstamo del Banco Mundial para hacer un estudio ejecutivo de estas obras. Costó casi 4 millones de dólares. Pero nos dimos cuenta que es necesaria la obra y es la única solución. La ciudad la necesita.

¿No hay forma de hacer la obra más rápido?

No. Hay en cualquier parte del planeta ciertos tiempos, por más rápida que se haga la obra. Tampoco se dan tantas lluvias tan intensas durante el año.

¿Es necesario cortar el tráfico para realizar la obra?

Justamente, el llamado a licitación internacional lo que permite es que el método constructivo y que el equipamiento de la empresa permite que minimice lo más posible el impacto en el transporte. Algo igual hay que cortar, por eso digo que es parecido a las obras del subte.

Ahora, mientras tanto ¿esto puede ocurrir de nuevo?

Si, claro. De hecho no es la primera vez, ha habido situaciones peores.

Reuniones ante la emergencia

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño decidió reunirse de urgencia por la tarde con los miembros de su gabinete y a sus más estrechos colaboradores para analizar cuál era la situación de la ciudad.

De hecho, según informaron desde el Ejecutivo, el ingeniero tuvo que suspender la conferencia de prensa que iba a encabezar junto a Gabriela Michetti, y que estaba programada para esta tarde a las 16 en el Planetario.

"Macri estará concentrado en el seguimiento de los trastornos causados por el temporal que se abatió esta mañana sobre esta ciudad", informaron en un comunicado desde el gobierno.

Rodríguez Larreta, abucheado

Mientras tanto, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta salió a hablar ante las cámaras de tv y explicó que “hay que hacer las obras del Maldonado. Ya está licitada, vamos a empezarla lo antes posible", dijo en el medio del barrio de Palermo, uno de los más afectados.

Y agregó que habrá un "resarcimiento" económico para los damnificados por las lluvias.

Justo cuando intentaba terminar de hablar, varios vecinos lo increparon y le pidieron explicaciones por la situación. Nervioso, Rodríguez Larreta intentó zafar, pero uno de los vecinos, ante los micrófonos de los periodistas le exigió que le dé una respuesta concreta.

"No hicieron nada, nos tienen que dar una solución, esto siempre pasa", le dijo un joven que mostraba un auto destrozado por el temporal. Apurado, el jefe de gabinete salió disparado camino a Santa Fe. Mientas tanto, el joven explicó que le pidió una tarjeta y Rodríguez Larreta expresó "no tener" una consigo.
Noticias relacionadas
Macri supervisa las obras del Maldonado en la Costanera entre Salguero y Rafael Obligado.

Denuncian riesgo ecológico y mayores costos en el Maldonado

Un amparo de la Coalición Cívica podría detener los trabajos si es que se comprueban irregularidades tras una serie de modificaciones en la obra más importante que tiene el gobierno porteño en marcha para mitigar las inundaciones. Denuncian que solamente con los cambios se gastaron 12 millones dólares más y podrían ser más. Cruces por el estudio de impacto ambiental. En el macrismo temen que se frenen las obras y los ambientalistas dicen que podría haber contaminación. La insólita Audiencia Pública y los entretelones de la polémica.