El gobierno apuesta a las Afjp para financiar las inversiones
El último trabajo de la consultora Ecolatina sostiene que ante la evidente sequía de financiamiento externo y la resistencia a la baja de las tasas de interés el gobierno aumentará la presión sobre las Afjp para que destinen sus ahorros a inversiones productivas.
La necesidad de financiar inversiones que a su vez aumenten la oferta de
bienes y servicios y así ayuden a saciar la demanda y en lol posible a
atemperar la inflación es cada vez más evidente, el problema central del
modelo kirchnerista.

Con el crédito externo prácticamente bloqueado –a excepción de las ocasionales ayudas de Venezuela-, y negociaciones trabadas con el Club de Paris y el FMI, según el último trabajo de la consultora Ecolatina que fundó Roberto Lavagna, el gobierno se verá obligado a apelar nuevamente a los fondos de las Afjp para tratar de finaciar la inversión.

En su último informe la consultora señala que “la necesidad de recuperar a la inversión como driver del crecimiento se vuelve más evidente ante la expansión de la demanda agregada a un ritmo que supera al de la oferta interna. En efecto, la evolución del PIB depende cada vez más del consumo.

“Dado que el financiamiento internacional voluntario para la Argentina es y será escaso, el gobierno ha puesto en marcha distintos mecanismos para aumentar el nivel de ahorro nacional y de este modo incrementar los fondos prestables dentro del sistema.

“El diagnóstico es acertado: el financiamiento es un catalizador necesario de la inversión cuando la rentabilidad supranormal de las firmas se agota y, en consecuencia, también la posibilidad de autofinanciar nuevo capital.

“Se espera que el gobierno aumente el superávit primario a 3 p.p del PIB en 2008, mejorando su contribución al ahorro nacional. Asimismo, con el aumento de los aportes al régimen de capitalización de 7 al 11% el estado aseguró un ahorro compulsivo de los trabajadores que equivale a 0,7 p.p. del PIB.

“Por otro lado, se dispuso la repatriación de los fondos que las AFJP tienen en el MERCOSUR. Esta medida implica el ingreso de más de $ 5.000 millones en el año. Adicionalmente, las AFJP quedaron obligadas a invertir en proyectos productivos un porcentaje creciente de sus carteras. Esta segunda medida implicaría el desarrollo de inversiones reales por aproximadamente $1.000 millones en 2008.

“A través de estas vías el gobierno se asegura nuevos fondos que apuntan a equilibrar los principales limitantes de los bancos: el cortoplacismo y las elevadas tasas de interés nominales que deberían convalidar para seducir a los ahorristas privados.

“Estas medidas ya están generando una disminución de las tasas de interés: desde el máximo de noviembre pasado, la tasa call se redujo más de 300 p.b. y la BADLAR (bancos privados) más de 500 p.b.; hoy ambas se ubican cerca del 8% anual.

“Pero no necesariamente los aumentos de liquidez se traducirán en más y mejor financiamiento productivo. El canal crediticio para el consumo está muy desarrollado y es más rentable para los bancos (en el transcurso de 2007 la tasa de crecimiento de los préstamos al consumo se mantuvo en torno de 60% interanual).

“Para lograr un verdadero shock de inversiones productivas es necesario no sólo generar las fuentes de financiamiento, sino también los canales. En este sentido, los bancos deberán recuperar la capacidad técnica para el análisis crediticio y, por sobre todo, la voluntad para desarrollar negocios. Este proceso naturalmente tendrá que ser liderado por los bancos públicos.

“El financiamiento es clave para sustentar un salto inversor, pero resulta insuficiente por sí solo para compensar otras restricciones. Previsibilidad en la proyección de los negocios e infraestructura básica acorde siguen siendo dos de los condicionantes más evidentes”, concluye el trabajo.
Noticias relacionadas

Cómo el Gobierno provocó la caída de las AFJP

Cristina Kirchner anunciará hoy un "rescate" al sistema privado de jubilación y argumentará que las empresas no podrán pagar el retiro a sus aportantes porque bajaron las ganancias de sus inversiones. Pero fue el mismo Estado el que por ley obligó a que los ahorros depositados en las administradoras se destinaran a bonos argentinos. Con esta medida el Gobierno se garantiza fondos para pagar los vencimientos de deuda en 2009.