Cómo el Gobierno provocó la caída de las AFJP
Cristina Kirchner anunciará hoy un "rescate" al sistema privado de jubilación y argumentará que las empresas no podrán pagar el retiro a sus aportantes porque bajaron las ganancias de sus inversiones. Pero fue el mismo Estado el que por ley obligó a que los ahorros depositados en las administradoras se destinaran a bonos argentinos. Con esta medida el Gobierno se garantiza fondos para pagar los vencimientos de deuda en 2009.
El Gobierno mostró su plan B en la economía y como un manotazo de ahogado, decidió ir por los fondos para las jubilaciones, presentes y futuras. Sin posibilidad de pedir préstamos afuera –a excepción de los exorbitantes créditos venezolanos con una tasa usurera del 15%- arremetió contra el dinero de las AFJP –y de todos los que eligieron ser sus aportantes- para pagar los vencimientos de las deudas el año que viene.

Cristina Kirchner dice que van “rescatar” a las empresas de jubilación privada, pero es al revés. El argumento es que la rentabilidad de estas empresas cayó por la crisis. Las AFJP invirtieron en bonos argentinos. Lo que no cuentan es que la compra de títulos públicos fue una decisión del propio Gobierno.

Cómo bajó la rentabilidad de las AFJP

La ley obligó a que la mayor parte de los ahorros depositados en las administradoras de fondos de jubilación y pensión se invirtieran en bonos del Estado, explica el diario La Nación. Ningún Presidente, ni Fernando De la Rúa, ni Adolfo Rodríguez Saá, ni Eduardo Duhalde se animaron a meter a esos aportes en la bolsa del default, junto con los bonos que habían sido adquiridos por inversores extranjeros. Néstor Kirchner lo hizo.

Gracias a que la poda alcanzó entonces también a los argentinos, los extranjeros sufrieron una quita menor. Las cuentas capitalizadas invertidas en bonos pasaron a valer menos, pero el Estado autorizó a que se las calculara por un tiempo a “valores técnicos”. Es decir, como si cada papel cotizara en los mercados al ciento por ciento de su valor. Eso ocultó la quita practicada a los aportantes, que ahora se transparenta de a poco.

Pero la quita siguió, porque el propio Estado entregó 35 por cada cien pesos ahorrados a los aportantes y prometió actualizarlos por el llamado coeficiente de estabilización de referencia (CER), un índice que prácticamente coincide con la inflación.

Luego falsificó el CER (mediante la manipulación de las cifras de inflación que mide el increíble Indec) para pagar menos, lo que hizo caer más el valor de los papeles? y de las carteras de inversión en las administradoras. El que hizo todo para que los ahorros en las AFJP valieran menos, ahora va rescatar a los aportantes llevándolos al sistema jubilatorio estatal.

El “rescate” que se ofrece a los que más trabajan y aportan es enviarlos a un sistema donde sus aportes se han utilizado durante décadas para otorgar beneficios a quienes jamás contribuyeron. A esos con los que se es “solidario” se les da una jubilación mínima, que luego es la que más se actualiza. A quienes más aportaron, los Kirchner los han mantenido congelados hasta hace poco y los han expropiado tanto que la Corte Suprema de Justicia ordenó cambiar la situación. El kirchnerismo y sus aliados, con una ley que perpetúa la injusticia, se niega.

Año electoral

Parece difícil no percibir que la permanente acción del oficialismo se dirige a apropiarse de todos los aportes para hacer caja en el año electoral. Hacer además gastos populistas y ganar 1,3 millones de jubilados agradecidos y probablemente votantes, que estarán contentos de que se les haya concedido lo que en muchos casos no les correspondía.

A quienes sí correspondían las actualizaciones y no se les han concedido les queda simplemente el camino de la Justicia. Los fallos a favor probablemente lleguen cuando muchos de ellos no vivan. Y los pagos que reducirán la caja serán problema de otra administración.

Si las AFJP son finalmente casi liquidadas, probablemente tengan parte de la culpa. Nacieron para evitar que los aportantes fueran robados por el Estado. Pero se rindieron cuando el presidente Néstor Kirchner, el ministro Roberto Lavagna y el secretario de Finanzas Guillermo Nielsen las amenazaron con que les quitarían el negocio si no enviaban a sus aportantes a la confiscación del 65 por ciento de sus capitales ahorrados. Ahora, como diría Bertolt Brecht, igual vienen por ellas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    orina
    22/10/08
    15:03
    che sorete, vos sos la vieja que esta siempre en el centro hablando sola, que putea y putea y habla de todo lo que sea crisis economica y como la cagaron ??

    tenes el mismo estilo !!
    Responder
  • 4
    SORETE
    21/10/08
    13:31
    OBVIO QUE LA USURA LEGALIZADA SIN EL LIMITE DEL ESTADO (LO QUE PASO HOY EN EL PRIMER MUNDO QUE SE OCUPARON DE SUS CIUDADANOS) = ROBO + ROBO+ROBO A TODOS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE SON UNOS REVERENDO PELOTUDOS POR VOTAR GENTE SIN PRINCIPIOS Y SIN CULTURA (SON DE DE LA VILLA31 TODOS LOS KKK Y CIA)
    Responder
  • 3
    SORETE
    21/10/08
    12:23
    Y EN ESTE PAIS DE ULTRATUMBA QUE PASA CON LA CORTE SUPREMA Y TODOS LOS GENIOS QUE LA COMPONEN QUE SOLO ESTAN PREOCUPADOS POR SUS SUELDOS Y JUBILACIONES .. NO TIENEN NADA PARA DECIR ESTOS DELICUNENTES????????? ACA NO SE SALVA NADIE XQ ES UN PAIS CUYA GENTE T O D A NO SIRVE NI PARA MIERDA Y NO EXISTEN LAS INSTITUCIONES VIVIMOS EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS Y TENEMOS EL TUPE DE HABLAR DE LOS PAISES CENTRALES A LOS QUE NO LES LLEGAMOS NI A LA SUELA DE LOS ZAPATOS.... SOMOS UNOS ENVIDIOSOS APATRIDAS DE MIERDA QUE LO UNICO QUE NOS INTERESA ES LA GUITA A COMO DE LUGAR... UNOS VERDADEROS BRUTOS ARROGANTES IMBECILES INCULTOS, LADRONES, RESENTIDOS .... ETC. ETC. ME DA ASCO Y VERGUENZA SER ARGENTINA.-
    Responder
  • 2
    SORETE
    21/10/08
    12:06
    NO VAMOS A HACER NADA CON ESTOS HDEP???? SALGAMOS TODOS A LA CALLE A PEDIR EL JUICIO POLITICO A ESTOS DELINCUENTES DE LO ULTIMO QUE NOS GOBIERNAN!!!!!!!!!!!!!!!! SOMOS REPELOTUDOS LOS ARGENTINOS????????????? TAN PIOLAS QUE NOS CREEMOS Y NOS COJEN DE PARADOS LOS ANALFABETOS QUE NOS GOBIERNAN DESDE PERON HASTA ACA Y NO HACEMOS NADA¡??????????? A LA GUERRA SEÑORES SINO ESTO NO TIENEFIN NO SEAMOS TAN CAGONES Y PUSILANIMES.. POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    PJ-el sello de la mafia.
    21/10/08
    12:02
    ....atentos a todos y cada uno de los legisladores del PJ ke se dicen "el cambio" y la nueva "oposición" , en el proyecto de AFJPs y el PRESUPUESTO estaran los verdaderos opositores Felipe sola , Reutemann , Busti , Duhalde , los SAA , Scioli y sus legisladores bonaerenses y demas legisladores tendrán ke sakarse la kareta de una vez por todas....uno po uno los nombres de los senadores y diputados ke aprueben estas leyes !!! juicio popular a los sakeadores KKKKK de la Argentina !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El tsunami es la economía, no Antonini

Por Ignacio Fidanza
El país se debate entre un nuevo default y el pico inflacionario. La operación del Club de Paris fracasó y ahora Néstor Kirchner estudia dilatar indefinidamente el pago. La alternativa de refinanciar las deudas internas con las Afjp bordea la ilegalidad. Una crisis se incuba en las provincias. El dólar se fortalece y hay fuga de reservas. Primeros indicios de un tsunami económico.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.

El gobierno apuesta a las Afjp para financiar las inversiones

El último trabajo de la consultora Ecolatina sostiene que ante la evidente
sequía de financiamiento externo y la resistencia a la baja de las tasas de interés el gobierno aumentará la presión sobre las Afjp para que destinen sus ahorros a inversiones productivas.
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.

Las AFJP recomiendan a afiliados hacer juicios al Estado

El presidente de Profesión+Auge no descartó que también las empresas y los inversores realicen sus propias demandas.
El bono porteño se coló en la estatización de las AFJP

El bono porteño se coló en la estatización de las AFJP

Por Silvia Mercado
Néstor Kirchner enfureció cuando se enteró que las administradoras iban a invertir en el bono que pensaba lanzar Mauricio Macri para financiar obras en la Ciudad. A sus necesidades de caja se sumó entonces la venganza política.