Mobiliario urbano: Terranova, uno de los ganadores, tiene relación con Caputo
Como anticipó La Política Online dos días atrás, el avance en la licitación de mobiliario urbano dejó a la empresa Sarmiento a punto de ganar. Su dueño, Osvaldo Terranova, fue visitado meses atrás por Nicolás Caputo, amigo de Macri, cuando se casó su hijo en el Jockey Club.
El acuerdo marco entre el Gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad sigue dando resultados. Grupo al Sur, la empresa que fundó el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, acaba de ser preseleccionada por Mauricio Macri para alzarse con el botín del mobiliario urbanosegçun publica el diario Crítica, dos días después de una nota de este medio.

El lunes pasado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Juan Pablo Piccardo, cerró la calificación del sobre uno. La firma calificó en tercer lugar detrás de Publicidad Sarmiento y Viacart y en un mes debería conseguir la adjudicación, si es que no prosperan las impugnaciones que ya preparan las empresas eliminadas.

Los ganadores se quedarán con un negocio de 130 millones de pesos anuales durante 10 años, aunque tendrán que invertir 75 millones en los primeros nueve meses. La familia Albistur tiene una larga trayectoria en el rubro y explota el negocio de la publicidad en la vía pública desde la década del 90, cuando fue beneficiada por la gestión de Carlos Grosso. El jefe de gobierno porteño, que había prometido ordenar el mercado, no se animó a dejar afuera al funcionario K. Fue el jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien le hizo advertir a Macri que no le convenía arrebatarle su tajada histórica a Albistur.

Las impugnaciones de los derrotados se basan, entre otros puntos, en el inciso M del artículo 3 del pliego de condiciones, que prohíbe que un funcionario participe de la licitación. Por eso, Albistur cedió sus acciones el año pasado a su hijo Ignacio.

Bajo el paraguas del mobiliario urbano, la Ciudad licita la publicidad en los refugios de colectivos, los chupetes iluminados y las pantallas verdes, que son las más redituables y que están desde siempre en manos del empresario kirchnerista.

Pero los Albistur no están solos. Como sucede desde hace doce años, la empresa Publicidad Sarmiento, de Orlando Terranova, también corre con ventaja para mantener una de las tres zonas en las que se divide la ciudad.

Terranova es un mendocino de estrecha relación con el Grupo Vila-Manzano. Llegó al planeta PRO de la mano de Nicolas “Nicki” Caputo, el mejor amigo de Macri. En noviembre Caputo asistió al casamiento de “Orly”, el hijo de Terranova en el Jockey Club de Mendoza. Fuentes del gobierno porteño le aseguraron a este diario que el ministro de Economía, Néstor Grindetti, se opone a la adjudicación porque afirma que va a terminar en “un escándalo”.

La tercera firma que está calificada para competir por el sobre dos e ingresar al mercado es Viacart S.A., una compañía que, según afirman sus competidores, cuenta con el respaldo del empresario Daniel Hadad.

En la cuarta posición quedó la firma PC Publicidad, del empresario de origen radical Gabriel Romero. El dueño de EMEPA y concesionario de la Hidrovía del Río de la Plata cuenta ahora con el aval de Julio De Vido para ingresar en todo tipo de proyectos, entre ellos el del tren bala.

Aunque Macri aumentó el canon de 400 mil a ocho millones de pesos, lo cierto es que la importancia del negocio crecerá bastante. Hace un mes, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para restringir la publicidad en la vía pública y mitigar la contaminación visual. La oferta de espacios publicitarios se reducirá al 30 por ciento, lo que hará aún más rentable el negocio de quienes ganen la licitación.

Hay otra licitación que acaba de otorgarse: la del contralor y la recaudación de las tasas de publicidad en la vía pública. La única oferta fue presentada por la firma Polledo. En el mercado aseguran que Polledo está ligada a una de las compañías que acaba de quedar preseleccionada, en el negocio de la publicidad, con lo cual una de las ganadoras estará encargada de controlarse a sí misma y a sus competidores.
Noticias relacionadas

Mobiliario: los Terranova ya negocian con Hadad su ingreso al negocio

En camino al juicio oral por presentación de supuestos documentos truchos para ganar la millonaria licitación, Publicidad Sarmiento comenzó a dialogar con la empresa Viacart, que podría quedarse con los "chupetes" si es que finalmente se le saca el negocio a los Terranova por la causa judicial.