Los músicos del Teatro Colón se oponen al proyecto de Autarquía
El Sindicato Argentino de Músicos, SAdeM, salió al cruce del proyecto de Autarquía del Teatro Colón que envió el Ejecutivo y se debate en la Legislatura porteña. "Transforma al teatro en una estructura muy poco clara, con mucho tufillo a tercerizaciones, alquileres y kioscos", expresa el gremio.
El Sindicato de Músicos del Teatro Colón está en desacuerdo con el proyecto de Autarquía del teatro. Es que, si bien en la Comisión de Cultura que preside la kirchnerista Inés Urdapilleta, la discusión fue ardua y se intentó llegar a un consenso, el gremio no llegó a un acuerdo.

"El proyecto transforma al Teatro Colón en una estructura muy poco clara, con dependencia presupuestaria y de políticas, y con mucho tufillo a tercerizaciones, alquileres y kioscos, es decir, más de lo mismo", advierten.

"Podríamos hacer una valoración y análisis del proyecto artículo por artículo, cosa que hicimos, pero nos hacemos una pregunta básica ¿es momento de discutir la autarquía de un Teatro que se encuentra cerrado, en total estado de abandono y con su precaria producción fuera de sus paredes? ¿Quién puede pensar que la mayor independencia de administración puede sustituir a la inexistencia de políticas culturales eficientes?", continuan.

Y agregan: "El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se ha caracterizado en estos meses en patear su responsabilidad política hacia su administración ineficaz, de esta forma se hecha un funcionario y listo, caudal de votos resguardado. Mientras por su ineficiencia para salir de los laberintos burocráticos de la administración de la Ciudad piensa en una huída hacia delante, las elecciones presidenciales del 2011".

"El Teatro Colón no necesita una Ley de Autarquía, necesita una fuerte decisión política de recuperación de su edificio, una recomposición de sus Organismos y sectores anexos basado en un estatuto que garantice sus condiciones de trabajo y una política cultural a largo plazo de producción propia que le permita recuperar su prestigio internacional, y una amplia apertura hacia la comunidad, para que vuelva a ser el orgullo de los argentinos", afirman.

Y concluyen: "Dejan Teodosievki, músico de la Filarmónica Nacional de Macedonia, nos escribió al hacernos llegar su solidaridad: con la lucha de los artistas el Teatro Colón va ha sobrevivir en sus esfuerzos por hacer que los políticos entiendan lo difícil que es hacer una tradición, y lo fácil que es destruirla. Ojalá Dejan tenga razón".
Noticias relacionadas

Sanguinetti renunció a la Dirección del Teatro Colón

El ex rector del Nacional Buenos Aires presentó esta tarde su dimisión al cargo que ejercía desde 2007. Si bien esgrimió "razones personales", su gestión estuvo plagada de críticas. Walsh denunció que "el proyecto privatizador de Mauricio Macri no sólo incluye pasar personal a disponibilidad sino además un plan de obras injustificado, hijo del ya fracasado Master Plan que destruyó el Teatro".