Confirman crítica situación financiera de las provincias
Fue un adelanto de La Política Online. Las tranferencias de fondos bajaron un 6% en el primer semestre. Otra vez se habla del regreso de las cuasimonedas.
El centralismo recaudatorio en estas épocas de vacas flacas empezó a mostrar su cara menos amable.

Las cuentas provinciales se deterioran y el gobierno nacional no sólo se demora meses en el envío de fondos fiscales que les corresponden, sino que además estas transferencias de fondos bajaron un 6% en el primer semestre.

Lo adelantó LPO y hoy Carlos Pagni de La Nación aportó más datos sobre la delicada situación económica de las provincias.

“Las dificultades llegan siempre de la misma forma: por un virus que se filtra desde las finanzas provinciales.

La centralización de la caja ya no garantiza el orden político. Las transferencias discrecionales al interior disminuyeron en el primer semestre de este año el 6% respecto del mismo semestre del año pasado. Ni los gobernadores más disciplinados, como Daniel Scioli o José Alperovich, reciben ese auxilio. Los intendentes del conurbano son interrogados antes de cada visita de la señora de Kirchner: "¿Qué es lo que prometimos la última vez y que no podemos seguir postergando?". Hasta para los anuncios, el Gobierno se ha vuelto sobrio. Ahora la Presidenta festeja la apertura de estudios de prefactibilidad, como sucederá con el de la mítica electrificación del ferrocarril Roca en La Plata.

Para 2009 los gobernadores deben conseguir financiamiento por $ 9500 millones. Pero la demanda del Estado nacional saturó el mercado de crédito. Mauricio Macri sigue sin poder colocar un título a las AFJP y, por la misma razón, Córdoba amenazó la semana pasada con volver a emitir una cuasimoneda -a la usanza de 2001- para afrontar sus gastos. De ese modo, Juan Schiaretti consiguió que mañana se transfieran a la caja provisional $ 600 millones sin necesidad de repudiar a José Manuel de la Sota, como le había pedido la Casa Rosada en medio de la negociación”.
Noticias relacionadas

Tres provincias amenazan con emitir cuasimonedas para enfrentar el déficit fiscal

Córdoba, Jujuy y Río Negro ya le dieron un ultimátum al gobierno nacional. Si no reparten los fondos, después de las elecciones emitirán nuevamente los bonos que se hicieron famosos en 2001. El déficit fiscal es de $20.000 millones.