La consultora de Lavagna afirma que se perderá competitividad
En un extenso informe al que tuvo acceso LPO, Ecolatina asegura que "con precios de los commodities en baja y la demanda mundial desacelerándose, el margen para soportar la pérdida de competitividad es reducido". Y advierte: "especialmente, por la existencia de inflación".
En un completo informe al que tuvo acceso este medio, Ecolatina destaca, entre otras cosas:

- Hoy no hay dudas de la magnitud e importancia de la crisis financiera global, un virus que se reproduce en el sistema financiero de los EEUU y el mundo. La caída de cuatro de los cinco principales bancos de inversión significa el fin de un modelo de negocios financieros basado en la especulación y el apalancamiento, en un contexto de escasa regulación.

-Si bien la Argentina se encuentra más aislado financieramente que en otras épocas, la crisis tendrá efectos sobre la economía.

- Vemos 4 canales a través de los cuales la crisis impactará en la Argentina: precios de los commodities, caída en la demanda mundial, alteraciones en el tipo de cambio real y restricciones crediticias.

- Las turbulencias en los Estados Unidos afectaron fuertemente a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fuertemente integrados a las finanzas globales: sus monedas se devaluaron, cayeron las cotizaciones accionarias y aumentó el riesgo-país.

- La economía brasileña, que pocos meses atrás conseguía el Investment Grade, se encuentra más vulnerable que al inicio de la crisis de las hipotecas sub-prime. Aunque todavía la cuenta capital brasileña registra ingreso de capitales, éste se redujo a la mitad. Además, con déficit en cuenta corriente de U$S 28.000 millones en 2008, las fugas de capitales repercutirán sobre las reservas y/o sobre el valor del Real.

- Por la elevada incertidumbre y aversión al riesgo, los fondos se volcaron hacia bonos del Tesoro Americano generando una rápida revalorización de dólar. El euro volvió a valores de septiembre de 2007 (0,71 €/US$) y el real brasileño a niveles de principios del año. Igual tendencia registran las demás monedas latinoamericanas.

- En la Argentina, el peso perdió sólo 2% en el mismo lapso. Si bien acompañar la tendencia devaluatoria en el corto plazo es costoso (las expectativas de depreciación del peso retroalimentan la fuga de capitales), la política actual implica una aceleración en la pérdida de competitividad cambiaria.

- Con precios de los commodities en baja y la demanda mundial desacelerándose, el margen para soportar la pérdida de competitividad es reducido. Especialmente, por la existencia de desequilibrios internos (inflación).

- Para contener la inflación y frenar el encarecimiento relativo de la Argentina es necesario comenzar a administrar estratégicamente la política fiscal en sintonía con la monetaria y la de ingresos. Sólo así se podrá generar un ancla nominal efectiva de la demanda.

- Focalizar la discusión exclusivamente en el tipo de cambio nominal es a todas luces insuficiente. Lógicamente, y en forma paralela, se deberían generar condiciones más propicias para el crecimiento de la inversión, un desafío que luce cada vez más lejano.
Noticias relacionadas

Fuerte intervención del Gobierno para evitar el freno del crédito

La desaceleración de la economía puso en alerta al Gobierno que salió hacer frente al frenazo del crédito provocado por la crisis financiera internacional. Mientras que el Banco Central tendrá una ventanilla de liquidez y aceptará préstamos personales, hipotecarios y a empresas, la Anses comenzó a intervenir en los mercados de capitales.