economía
Vidal y Larreta acordaron coordinar las emisiones de deuda
Formaron un gabinete conjunto de Economía para abordar abaratar el financiamiento y hacer una reforma fiscal.

Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal se pusieron de acuerdo para que, por primera vez, dos ministerios de economía se unan para formar un  virtual gabinete económico conjunto. Por eso, el mediodía de este jueves los respectivos ministros, Martín Mura y Hernán Lacunza, se reunieron en La Plata junto con sus equipos.

Al respecto, Lacunza dijo a LPO que "No es un gabinete formal. Vamos a trabajar en conjunto para temas financieros, impositivos y de cooperación."

La idea es que se conozcan los equipos y que, a partir de ahora puedan comunicarse cotidianamente para coordinar la política tributaria y de financiamiento, comentaron desde el equipo de Mura.

Hasta el año pasado, las respectivas secretarías de Finanzas mantenían una disputa silenciosa. Según supo LPO, Scioli había instruido a su equipo, a pedido de Cristina, que superpusiera su agenda de colocación de deuda con la de la Ciudad para limitarle le cantidad de recursos que podía tomar Macri y, a la vez, encarecerlos. Es que, a raíz de la adscripción al régimen federal fiscal, si bien la provincia de Buenos Aires se perjudicaba, complicaba más a la Ciudad.

A principio de año, con las agendas ya delimitadas se superpusieron por última vez y la Ciudad tuvo el gesto de modificar su calendario para dejar de entorpecerse mutuamente. Esta simple coordinación, fue una de las abarcadas en el que fue el primero de una serie de encuentros bimestrales. El próximo será en la Ciudad de Buenos Aires.

Vidal y Larreta acordaron coordinar las emisiones de deuda

Junto con los ministros, de la reunión participaron los titulares de las agencias de recaudación, los respectivos subsecretarios de Finanzas y los de Hacienda y también los de programación económica. 

Allí se analizaron varias cuestiones financieras y presupuestarias, entre las cuales resaltaron dos muy concretas. Por un lado, se comenzó a delinear la coordinación de un cronograma en común para que las futuras colocaciones de letras del tesoro y emisiones de bonos no se superpongan entre ambos distritos, presentándose ante el mercado al mismo tiempo.

El beneficio de espaciar en el tiempo las emisiones consiste en no poner a los distritos más grandes del país a competir mediante la tasa de interés que pagan por la liquidez disponible en el mercado. Más aun en un contexto en el que el Banco Central contrae mediante la tasa de Lebacs la cantidad de dinero circulante.

Por otro lado, se abordó el análisis de las principales variables macroeconómicas, con la mira puesta en la confección de los proyectos presupuestarios de cada uno de los distritos para el año 2017. La coordinación presupuestaria y tributaria de los dos distritos más ricos del país quizás sea el mayor logro de esta inédita reunión de gabinetes en la medida en que a partir de ahora trabajarán en forma conjunta sobre el desarrollo de políticas tributarias y sobre el financiamiento de proyectos de inversión.

En este sentido, el encuentro parece una rápida respuesta a la firma del Pacto Fiscal que cerraron el martes todos los gobernadores con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. En la Casa Rosada habían acordado avanzar en una reforma tributaria de las provincias y también en una reforma al régimen federal fiscal, que obliga a las provincias a determinados ratios de deuda y condiciona con quién pueden endeudarse.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta superó a Vidal en su primera colocación de Letras del Tesoro del año

Larreta superó a Vidal en su primera colocación de Letras del Tesoro del año

LPO
La Ciudad logró colocar un 54% más de letras que la Provincia a tasas de interés de 15 puntos a 125 puntos básicos menos.