mercados
Larreta superó a Vidal en su primera colocación de Letras del Tesoro del año
La Ciudad logró colocar un 54% más de letras que la Provincia a tasas de interés de 15 puntos a 125 puntos básicos menos.

En el marco del Programa de Emisión de Letras de Tesorería, el gobierno de Horacio Larreta llamó hoy a la primera Licitación de Letras del Tesoro del año a través del Mercado Abierto Económico. La fecha se superpuso con el cronograma de la Provincia de Buenos Aires y esta vez la provincia, en términos relativos, salió perdiendo.

Cuando dos oferentes grandes licitan el mismo día, incluso si apuntan a demandantes difentes, se terminan pisando. Es que mientras el distrito de Eugenia Vidal puede venderles letras a los bancos, estos no tiene autorización del Banco Central para comprar este tipo de emisiones de la Ciudad. Aun así, los administradores de fondos y los particulares pueden comprarles deuda a ambos.

Históricamente el Tesoro de la Provincia colocó mayores volúmenes por su tamaño y hoy logró colocar $1.245 millones. Por su parte, “La colocación de la Ciudad fue récord, ya que el volumen alcanzó los 1.916 millones de pesos, lo que demuestra un alto acompañamiento del mercado”, como reconocieron desde el Ministerio de Hacienda porteño.

En el tramo de las Letras del Tesoro de la Ciudad (LETEs) a 91 días, se adjudicaron 37 ofertas por un total de $ 958 millones, a una tasa de 29,85%. En tanto que en las Letras a 364 días, se adjudicaron unas 30 ofertas, por un total de $958 millones y a una tasa BADLAR +3,75%.

Por su parte, la Provincia adjudicó $725 millones y $125,5 millones a 56 y 84 días respectivamente a una tasa de 29,99%. A la vez, colocó Letras a tasa BADLAR +4,25% y +4,50% por $207,5 millones a 182 días y por $185 millones a 301 días.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño señalaron que esta licitación constituyó el “primer test del año de la Ciudad en el mercado y también el primer test de la nueva gestión”. La colocación fue satisfactoria porque incluso lograron cerrar por debajo de las tasas de interés de las Letras del Banco Central (LEBACs).

Una autocrítica ahora que ambos distritos tienen el mismo signo político es el no haber espaciado los cronogramas de emisión. Los calendarios se fijan por adelantado y son susceptibles de modificaciones. Según supo LPO, el gobierno de Scioli tenía por estrategia pisarle a la Ciudad las fechas para las emisiones como una forma de encarecerle el financiamiento. Ahora que es de público conocimiento el desorden de las cuentas proviciales, sus colocaciones se saben más riesgosas. En la medida en que el spread entre la Ciudad y la Provincia se achicó, los inversores prefirieron volcarse al emisor más seguro.

La próxima emisión de la Ciudad será el 10 de febrero, de acuerdo al calendario de la CABA, al igual que la siguiente emisión de la Provincia si no modifican sus calendarios.

El gobierno de Horacio Larreta ya ha dado comienzo a los trámites necesarios en el Banco Central para que los bancos puedan adquirir LETEs, pero el proceso se anticipa lento por la necesidad de adecuar muchos artículos del marco legal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Chris MB
    14/01/16
    01:09
    Así que se ponen a comparar la situación de CABA y la prov de Bs As? Chiiiicos....
    Responder
  • 1
    en-mi-opinion
    13/01/16
    23:28
    Espero que modifiquen sus calendarios.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.