inflación
Por la caída de la inflación anticipan nuevas bajas de Lebacs
El IPC Congreso cayó casi la mitad y cerró en 3,5% para mayo. INDECOM relevó una baja de la inflación "núcleo".

Un grupo de diputados opositores dieron a conocer hoy el índice de precios del Congreso por útima vez antes de que vuela a el IPC oficial del Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según el promedio de mediciones privadas que sigue el Congreso, en mayo los precios evolucionaron a razón del 3,5% mensual.El mes pasado había ascendido a 6,7% a causa de los fuertes incrementos en transportes, electricidad, agua y gas.

De esta forma, en lo que va del corriente año la inflación muestra un acumulado del 23,6 por ciento, mientras que en los doce últimos meses registra una suba de 43,6 por ciento.

El anuncio del IPC Congreso fue realizado esta tarde en una conferencia de prensa en el salón "Delia Parodi" de la que participaron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el economista Marco Lavagna; la diputada del Libres del Sur Victoria Donda y Franco Caviglia, de Juntos por una Argentina, entre otros legisladores.

Lavagna dijo que la inflación interanual, de 43,6 por ciento, "sigue siendo la más alta desde 1992" a la fecha para el período de un año y señaló que si bien el costo de vida "bajó en mayo respecto de abril, sigue siendo muy elevado, con lo cual es difícil hablar de que existe una desaceleración".

"La inflación de mayo se explica en el aumento de los cigarrillos, en un orden del del 50 por ciento y en los combustibles, con un 10; implicando estos dos rubros un cuarto del índice", agregó el economista que, a la vez, indicó que "el sector alimentos y bebidas creció un 2,5 por ciento, por lo que volvió a acelerarse en relación al 2 o 2,3 que mantenía en los últimos meses" y que "ya marca un 35 por ciento de aumento interanual".

Además agregó que "Con la proyección actual, y tomando una inflación núcleo del 2 o del 2,5%, el aumento anual sería del 40%", advirtió; para expresar a continuación que "eso está lejos del objetivos del 25% que planteó el gobierno, porque ya en los primeros 5 meses se superó el 23%"

El diputado nacional del interbloque UNA Facundo Moyano puntualizó que “La inflación anual de la CGT es de un 43%, el IPC Congreso estableció 43,6%, la Ciudad de Buenos Aires un 20% en los 4 primeros meses del año. Bein 44%, Elypsis 42,6%”.

Desde el sector privado, la consultora Abeceb dio cuenta de una inflación mayor durante mayo respecto al índice Congreso: 4% en el cotejo con abril. En tanto, el acumulado de los últimos doce meses reflejó un avance de 41,1%. Mientras que para el Estudio Bein la suba fue del 3,9% mensual, explicados en buena medida por el arrastre tarifario de las subas del gas y el transporte.

Por su parte, Victoria Donda, de Libres del Sur, lamentó la parálisis económica y remarcó que, entre otras cuestiones, "con las tasas de interés que hay hoy, es más rentable poner un plazo fijo que abrir una fábrica de alpargatas o de lo que sea."

La discusión se centra en si mañana el Banco Central bajará las tasas deLebacs. Para el analista, Francisco Uriburu, Sturzenegger tiene margen para bajarlas "pero parece que menos de 100 puntos básicos".

Precisamente por eso, la discusión ahora se centra en si mañana el Banco Central acelerará la baja de las tasas de interés de las Lebacs. De momento, el mercado no anticipa una baja tan marcada como las semanas anteriores. Con tasas que van del 29,99% al 32,87% a plazos inferiores a los 35 días. Para el analista de mercados, Francisco Uriburu, Sturzenegger tiene margen para bajar la tasa "pero parece que menos de 100 puntos básicos".

En este sentido, la evolución de los precios "núcleo", es decir los de los prcios que no están regulados como los de las tarifas o las prepagas, es el dato más relevante. Es que Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, mira específicamente estos números para determinar si sostiene las tasas de interés o si, por el contrario, apura la baja.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), publicó que, durante el mes de mayo, que la denominada “inflación núcleo” se ubicó en el 1,74% contemplando ventas en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos.

El relevamiento se limitó únicamente a 253 productos que integran la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza. De ese modo, señaló que se trata de la primera tendencia a la baja en lo que va del 2016. Miguel Ángel Calvete, Presidente del organismo, detalló que “la inflación promedio ponderada sobre esos artículos mostró una disminución de entre un 0,4 y un 1,46 %, dependiendo de cada producto, en referencia a los niveles registrados durante los primeros 120 días del año”.

Sin embargo, la evolución del capítulo "Alimentos y Bebidas" del Relevamiento de Precios de Estudio Bein mostró una suba mensual del 2,6% por encima de la del mes anterior que fue del 1,6%. Por lo cual, los pronósticos para la baja no son tan enfáticos como semanas anteriores.

De todos modos, en la medida en la que las subas de las tarifas de gas quedaron retraídas al 400% y 500%, no se aun autorizado las subas de prepagas y expensas del mes de junio y se anticipan nuevas caídas de la inflación, los analistas consideran que hay margen para continuar con la baja y aliviar a la industria del altísimo costo financiero que las Lebacs le imponen.

Puntualmente, el economista de Elypsis, Gabriel Zelpo anticipó a LPO que "Si no hay más subas de precios regulados vemos muy probable que la inflación perfore el 2% mensual lo que resta del año y se ubique entre 1,5% y 2% para el final del año."

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    14/06/16
    13:09
    2%, jajajajaja, claro que si, campeon!
    Responder
  • 1
    Oscar Castillo
    13/06/16
    20:59
    1,5 ó 2 %...que buena noticia! ¿ Es en serio esto?
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger apura la baja de tasas otros 100 puntos básicos

Sturzenegger apura la baja de tasas otros 100 puntos básicos

LPO
La tasa de Lebacs a 35 días cayó al 33,25% anual. Para las letras de más largo plazo la contracción llegó a 150 puntos.

La inflación en mayo trepó al 3,9%

LPO
Según el Relevamiento de Precios Minoristas de Estudio Bein, alimentos y bebidas volvió a repuntar.