Banco Central
Sturzenegger apura la baja de tasas otros 100 puntos básicos
La tasa de Lebacs a 35 días cayó al 33,25% anual. Para las letras de más largo plazo la contracción llegó a 150 puntos.

La tasa de las Letras del Banco Central (Lebacs) a 35 días cayó al 33,25%. El martes pasado había quedado en 34,25% cerrando un mes con una baja de 3,75 puntos porcentuales. Hasta la última semana de abril la tasa de interés estuvo clavada en un 38% prohibitivo para la industria.

La baja de tasas responde a la expectativa de Federico Sturzenegger de una fuerte caída de la inflación mensual de ahora en más. Y también a la presión por reactivación de la economía.

En el informe monetario de mayo, el Banco Central destacó que logró desacelerar el ritmo de crecimiento de la demanda de dinero (M2) del 25,5% interanual de abril al 23% en mayo y que limitó la ampliación de la base monetaria del 27,1% al 24,8% en igual período.

Sin embargo, tanto la colocación de Lebacs de la semana pasada como la de esta tarde fueron expansivas. "El efecto monetario de la licitación de hoy fue expansivo en $16.206 millones, lo que fue parcialmente compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $6.205 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de LEBACs de $10.001 millones", dice el comunicado oficial. La semana pasada la expansión había sido de $3.100 millones.

"La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación", agregó Sturzenegger en el informe semanal.

Según el Central, los relevamientos de precios de mayo “corroboraron” su lectura acerca del “aumento transitorio” de la inflación desde fines de 2015 a causa del "reacomodamiento de los precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana”.

“Luego de estos cambios, el Banco Central espera que la inflación descienda rápidamente hasta los niveles que se observaban antes de que se produjeran y que, posteriormente, adopte una tendencia gradualmente descendente”, adelantó el reporte mensual.

Así, la oficialización de la marcha atrás parcial con el tarifazo del gas, tranquiliza a Sturzenegger respecto de la baja de la inflación global y la da pie para continuar con la baja de  tasas. Sin embargo, los números de algunos rubros "core" como alimentos y bebidas no mostró una baja en las últimas semanas, pudo saber LPO.

Por ende, las tasas de corte  para las Lebacs "se ubicaron en 33,25%, 32%, 30,75%, 30%, 29,15%, 28,30% y 28% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente".

La tasa que mayor caída registró fue la de más largo plazo, que se redujo 150 puntos básicos a costa de rechazar ofertas por $2.341 millones. A medida que se acelera la tasa de interés, muchos inversores se apuran a asegurarse tasas elevadas, aunque no tanto como las de corto plazo, pero por un período de tiempo más extenso y que estiman en breve dejarán de poder conseguirse.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger bajó un punto las tasas y reiteró que el año cerrará con 1,5% de inflación mensual

Sturzenegger bajó un punto las tasas y reiteró que el año cerrará con 1,5% de inflación mensual

LPO
Lo anticipó LPO. La tasa de Lebacs de 35 días cerró en el 34,25% por la caída en la inflación en la segunda quincena de mayo.

El mercado anticipa una nueva baja de la tasa de Lebacs

LPO
Las cauciones promedian el 34% por lo que creen que la tasa caerá al menos un punto, pero sin alivio para el Central.