Campo
Empezó la cosecha de soja y la duda es si dejarán caer el dólar
La Casa Rosada recaudaría u$s 5000 millones solo en retenciones. ¿Qué pasará con el dólar?

Hace un mes atrás, en pleno rebrote inflacionario y con el dólar superando la barrera de los 16 pesos, los principales funcionarios del gabinete económico macrista no veían la hora de que llegue abril para calmar las expectativas negativas del mercado.

Es que en el área económica sabían que a medida que se acerque la cosecha de soja empezaría a aumentar de manera significativa la liquidación de divisas del sector agroexportador. Y esto finalmente comenzó a ocurrir en los últimos días.

Según un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA), a la fecha se cosechó poco más del 1% de las 20 millones de hectáreas que se sembraron en la actual campaña. De esta manera, la entidad porteña prevé una producción de 58 millones de toneladas de soja.

Si bien se trata de un número menor al registrado el año pasado (cuando se produjeron 60 millones), los economistas no dudan en asegurar que la actual cosecha de soja permitirá al Gobierno afrontar el segundo trimestre con abundancia de dólares.

Para tener una idea, un informe del Banco Ciudad, señaló que las exportaciones del complejo sojero podrían alcanzar los u$s 18.100 millones, de los cuales aproximadamente u$s 6200 millones podrían concentrarse en los próximos tres meses.

Si esa proyección finalmente se cumple -dependerá de cómo evolucionen los precios internacionales- entonces los productores sojeros este año terminarán transfiriendo unos u$s 5000 millones en concepto de derechos de exportación que se ubica en un 30%.

En este sentido, las agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC (que la semana pasada ingresaron u$s 277 millones y en lo que va del año u$s 5566 millones) hablan de liquidar alrededor de 500 millones por semana durante los meses de cosecha gruesa.

Así las cosas, a la cosecha de soja habrá que sumarle las 25 millones de toneladas que se esperan de maíz que, si bien ya no tributa retenciones, ayudará a reactivar las economías del interior del país a corto y mediano plazo con inversiones productivas.

En diálogo con La Política Online, el consultor económico Salvador Di Stefano, remarcó que “está ingresando la cosecha de soja y el Banco Central debería ser más flexible con la tasa de interés, aunque tiene desafíos muy importantes por delante”.

“El Gobierno pretende pisar el dólar hasta pasado los vencimientos de deuda que tiene para dentro de los próximos cuatro meses”, advirtió el economista. “Luego se sentirá con mejores herramientas para acomodar el panorama monetario”, agregó.

En el mercado hay una gran expectativa por la posición que tome el Gobierno respecto a la administración de los dólares de la cosecha. Es que, si deja caer la divisa (que se ubica en $ 14,90), podría perjudicar la rentabilidad de los sectores exportadores.

“El macrismo dejará correr los próximos meses con un tipo de cambio bajo, para luego aumentarlo en la segunda parte del año. En el mientras tanto, mantendrá la tasa de interés muy alta para sacar pesos del mercado”, pronosticó Di Stefano.

Por su parte, en el mercado internacional comenzaron a llegar buenas noticias para el Gobierno. Por un lado, una tibia recuperación del precio de la soja en el Mercado de Chicago que cerró este lunes a 333 dólares por tonelada.

Esto se debe, en parte, a que en la campaña 2016/17 China importará un 3% más de soja respecto al ciclo anterior para alcanzar un nuevo récord de 84,5 millones de toneladas (los principales proveedores de soja de China son Brasil, EE.UU. y Argentina).

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el récord de compras de China sucede porque, evidentemente, la clase media del gigante asiático no está dispuesta a modificar su dieta alimenticia a pesar de la crisis económica. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Lucas Gonzalez
    29/03/16
    07:01
    Para kicillof que lo mira por tv"
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.