Armando Pérez
"Yo nunca escuché a Macri decir que me quiere para la AFA"
El presidente de Belgrano de Córdoba fue elogiado por Macri. En una entrevista con LPO habla de todo.

 Piensa cada respuesta. No quiere sacar los pies del plato Armando Pérez cuando da nombres propios, pero igual va a fondo. No es "del palo futbolero", según el ADN que sus colegas miden en la AFA, pero su espectacular gestión en Belgrano de Córdoba lo posicionó como uno de los candidatos al sillón que dejó vacío Julio Grondona (las elecciones serán el 29 de junio próximo). Y el guiño, nada menos, del presidente Mauricio Macri le dio un envión importante. "Yo dije que Segura no, que el fútbol necesitaba un cambio“, le contó Macri a Mirtha Legrand. Y dado su cortocircuito con Marcelo Tinelli, lanzó sobre Pérez: "Es un buen dirigente. Hizo un gran trabajo en Belgrano". Pérez, de profesión empresario, es el dueño de Tsu Cosméticos y dueño del Teatro Regina con Santo Biasatti. En junio de 2005 compró el 70% de Córdoba Celeste SA, la gerenciadora que manejaba a Belgrano luego de que cayera en quiebra. Y enseguida se quedó con el total de la empresa. El club cordobés no sólo fue saneado económicamente a fines de 2011 (ese mismo año Pérez fue electo presidente y quedó sin efecto el gerenciamiento), sino que logró dos ascensos a Primera División y el segundo fue en el histórico partido que mandó a River por primera vez al descenso. Ahora, con los ojos puestos en la calle Viamonte 1366, Pérez charló en exclusiva con LPO. 

-¿Por qué quiere ser presidente de la AFA?

Porque creo que puedo ayudar. Me parece que podemos incorporar algunas ideas y mejorar el estado en el que está hoy la AFA.

-¿Cómo está?

Mal, muy mal. Con muchos problemas. Los problemas de dinero traen otros problemas también, y esto se ve los domingos. Pero fundamentalmente hay que equilibrar las cuentas.

-¿Y qué otros cambios inmediatos habría que hacer?

Si puedo ser exagerado creo que hay que refundar a la AFA. Ponerla a la altura de los acontecimientos, de lo que significa una institución de tal magnitud. Tiene que estar sistematizada, todos los clubes tienen que estar en línea de manera permanente, hay que usar la tecnología. Tenemos que estar muy preocupados por el tema de la seguridad. Hay que trabajar fuertemente en eso para incorporar a la gente nuevamente a la cancha.

La grieta es muy grande después de Grondona, el que agarre tendrá que ir demostrando que está a la altura, nadie tiene la espalda que tenía Grondona.

-En diciembre pasado no pudo llegar a los siete avales para participar de las elecciones. ¿Cómo está ahora?

Ese es un tema reglamentario, no lo veo mal y me parece razonable que como mínimo debas tener un respaldo de otros clubes que crean que podés participar. Si no, cualquiera se postularía y se desvirtuaría todo. Y hora ya estoy en condiciones de presentarme. Cuando den la fecha para presentar los avales, ahí estaré...

-¿Entonces siente que esta vez sí podrá?

No, no siento, tengo los avales de clubes de Primera División y de algunos del Ascenso. Pero eso es sólo para presentarse, después hay que trabajar mucho, hablar con los clubes, expresar lo que uno piensa para el futuro. Todavía estamos en una transición difícil y el próximo presidente va a seguir en esa transición porque va a durar un rato largo poner la AFA al día.

-¿A quién votó en diciembre?

No lo digo...

-¿Porqué ahora usted es el candidato y no acompaña al que ya votó?

Tampoco me alejo de esa idea. Sería muy bueno lograr un consenso y que surja un presidente de esa manera. No me opongo. En su momento hablé con los dos candidatos (Segura y Tinelli) y les propuse aportar diez ideas y trabajar sobre eso con un compromiso de los dos para avanzar. Bueno, no lo pude lograr.

"Yo nunca escuché a Macri decir que me quiere para la AFA"

-¿Por qué no pudo? ¿Por qué no hay unidad en la AFA?

La grieta es muy grande después de Grondona. La representatividad que tenía Grondona es muy difícil que hoy la tenga otro presidente. El que agarre tendrá que ir demostrando que está a la altura de los acontecimientos. Nadie tiene la espalda que tenía Julio.

Macri y los sucesores de Grondona

-¿Era amigo de Grondona?

No amigo, pero era un tipo al que respeté mucho y con el que polemicé mucho. Hacía cosas interesantes para el fútbol y mantenía el fútbol, pero la verdad es que el sistema se fue deteriorando con el tiempo. El decidía todo y ésa no es mi postura. Tiene que haber un nivel de participación lo más objetivo posible y desprenderse de un montón de cosas para transparentar y ser justos.

-¿Extraña la conducción de Grondona?

Creo que nos atrasamos con eso. Y exportamos cosas que no tendríamos que haber exportado. Si no, no estaríamos en el problema mundial en el que estamos. Igual criticar todo eso ya no tiene sentido. Es la realidad, funcionó así y hoy estamos pagando las consecuencias. La obligación de los dirigentes del futuro es cambiar lo que está mal.

Con Macri hablé varias veces, pero nunca de fútbol. Lo voté, pero no soy su amigo, ojalá lo fuera...

-Hoy se menciona a Chiqui Tapia (Barracas Central), Nicolás Russo (Lanús) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo). ¿Contra quién le gustaría competir?

Si tienen buenas intenciones e ideas creativas, que es lo que falta no sólo en la AFA sino en todas las empresas, me parece bárbaro que estén todos. Para competir, compito contra cualquiera. No se trata de destruir a nadie, nunca estaré en esa vereda. Tenemos que conjugar intereses entre todos y saber que nadie tiene la verdad, ni nadie es tan estratega como para saber absolutamente todo y solucionar todos los problemas. La problemática, por ejemplo, de los clubes de las divisiones más chicas hay que vivirla, hay que entenderla. Por eso hay que saber escuchar. Los clubes no son todos iguales. Entender eso para los dirigentes de Primera es titánico, muy complicado. La realidad es que no hay dinero, pero a los que más necesitan debemos ayudarlos.

-No fue amigo de Grondona, ¿es amigo de Mauricio Macri?

No, amigo no soy, ojalá pudiera...

-¿Lo votó?

Sí, lo voté a Macri. Tengo un conocimiento con Macri, hablé bastante, nunca hablé de fútbol, sí de otras cosas en otro momento. Pero no tuve ninguna charla con él de fútbol.

-¿Y por qué dicen que usted es el oponente que Macri le pone a Tinelli?

Me parece que es más periodístico que otra cosa. En el fuero íntimo mío quisiera creer que es cierto porque me da una satisfacción muy grande que el Presidente de la Nación, sea quien sea, reconozca que puedo servir para algo. Pero es más una cuestión periodística, yo nunca escuché a Macri decir eso.

-¿Y de qué habló en otro momento con Macri?

De muchas cosas, pero cero fútbol.

Los árbitros. No elegiría tres árbitros para un sorteo de un partido. ¿Cuántos hay, 30? Van 30 al bolillero. Y que las Asociaciones de Arbitros se hagan cargo de que sus representantes sean profesionales. Tampoco veo bien que la AFA tenga que pagarles a los referís. Porque si yo le pago a un señor un sueldo alguna dependencia tiene conmigo, es como mi empleado. Y los árbitros deben ser profesionales independientes.

-¿Desde que Macri es presidente no habló con él?

No, para nada.

Sociedades anónimas y juego

-¿Qué opina de la idea que Macri viene amasando de incorporar sociedades anónimas en el fútbol? Usted en su momento gerenció Belgrano de Córdoba.

Cambiarles una coma a los estatutos de los clubes, sobre todo en los grandes, es más difícil que ir a una guerra. Hay demasiada influencia de los hinchas y entonces uno trabaja administrando los bienes de ellos. Desterrar eso cuesta, pero digo que sería una particular solución para algunos, por eso no me opongo.

-¿Es decir que avala la idea del Presidente?

Me parece que si alguien del mundo quiere invertir en un club argentino, ese club tendría que ser feliz porque le solucionaría un montón de problemas. Ojo, lo veo complicado en la parte legal.

-Es que hoy la AFA no contempla que una S.A. maneje un club...

No está establecido, y cuando se quiso hacer en Mandiyú, se armó un lío bárbaro. Pero no deja de ser una alternativa porque acá lo que se necesita es creatividad para darles soluciones a los problemas que tenemos. Y la realidad es que no hay dinero, el fútbol tiene que generar por sí solo y no dependiendo del Estado. Esto que estamos viviendo con el Fútbol Para Todos es una cosa bastante curiosa.

-¿No está de acuerdo con el FTP?

No, pará, a ver si soy claro. Menos mal que hoy está, que no se vaya. Pero el futuro tiene que ser la generación de dinero que haga el propio fútbol.

"Yo nunca escuché a Macri decir que me quiere para la AFA"

-¿Y está bien pago hoy el fútbol?

Hasta no hace mucho vivíamos con 120.000.000. Ahora nos dan 761.000.000 y tampoco nos alcanza, así que algún otro problema debe haber. Si los clubes están mal administrados, es muy difícil. Querer hacer con 2 pesos lo que vale 100 no se puede en tu casa, ni en la mía, en ningún lado. Primero debemos mirar eso y después ver cómo generás más. Por eso digo que las S.A. para algún club pueden ser una solución. Existen en todo el mundo y no les va mal. 

No existe el dinero en la televisión para pagar lo que cuesta el fútbol hoy, le pregunté a Marín por lo que pagarán Telefé, América y el 13 y me dijo que hizo la mejor negociación que pudo.

-¿Le hizo bien Fernando Marín al FTP?

Tenía que haber alguien que administrara y controlara. No veo nada raro hasta ahora.

-¿Pagaron lo que correspondía América, Telefé y el 13 para transmitir a los equipos grandes?

Le pregunté lo mismo a Marín y me dijo que hizo la mejor negociación que pudo. Agregó algún dinero de afuera al menos. Igual creo que la torta publicitaria en la Argentina no va a salvar al fútbol.

-¿Entonces eso de que "el fútbol se paga solo" es verso?

No existe el dinero en la televisión para pagar lo que cuesta el fútbol hoy.

-¿Y de dónde van a sacar la plata?

Cuando presente mi proyecto para presidente de la AFA lo diré. Ya tengo todo pensado, son varias cosas.

-¿Qué opina de la inserción del juego en el fútbol?

Eso momentáneamente nos va a traer más problemas que soluciones. Tenemos que normalizar las cosas y después ver. Hoy los dirigentes vamos a la AFA los martes para saber qué árbitro nos toca, una cosa rara... Imaginate si aparecen las apuestas. Lo que no podemos agregar son más problemas, y todos los días nos nace uno.

-¿Cómo se lleva con Angelici? Todo el mundo dice que es el operador de Macri en la AFA.

Es un gran dirigente. Tiene gran capacidad, gran conducción, lo que no quiere decir que todo le salga bien, esto es fútbol. Es una persona de la que uno tiene que aprender, porque conoce y sabe de qué habla. Además tiene convicción.

-¿Qué opina del caso Spinosa (presidente de Banfield y ex tesorero de la AFA), a quien Angelici acusó de haber sacado un crédito de $ 50.000.000 a tasa usuraria en nombre de la AFA, para entregarle el dinero sólo a tres clubes?

No sé bien cómo es. Sé lo que dijo Angelici y si él lo dice debe ser así. Es bastante doloroso.

-¿Y qué habría que hacer?

Es parte de los cambios culturales que hay que realizar en la AFA. No sólo enunciar el caso sino ver qué proponemos como dirigentes ante un caso así. No hay una justicia interna. Y si encima el presidente de turno maneja todo, es muy difícil...

El votos del Ascenso

-¿Sabe que el Ascenso es clave en la elección de la AFA?

Sí, claro, está armado así. Pero no puede valer lo mismo el voto de un club con estamento que el de cualquier otro club. No son lo mismo River y Boca que Belgrano.

-¿Y cómo se piensa el valor de cada voto?

Hay que repensarlo. De última, digo que voten los 3.000 clubes y no 75 asambleístas. Si fuera razonable, deberían votar todos, por ejemplo. Así el presidente se debe ocupar de todos y no sólo de 75 asambleístas. Eso está armado para ser presidente in eternum.

-¿Son las cosas que le criticaba a Grondona?

Sí, así Grondona iba a ser siempre el presidente.

-De hecho lo fue hasta que murió...

Ah, es verdad, lo fue.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bronca en la AFA con Angelici porque avanza con la idea de Macri de meter empresas en los clubes

Bronca en la AFA con Angelici porque avanza con la idea de Macri de meter empresas en los clubes

LPO
Es una vieja idea del Presidente. También hay malestar por presiones para aprobar el acuerdo por el FPT.
Macri agrava la pelea con Tinelli y le presenta un rival para la AFA

Macri agrava la pelea con Tinelli y le presenta un rival para la AFA

LPO
El presidente de Belgrano confirmó que competirá en las elecciones. El conductor de Showmatch venía atacando por Twitter..
Macri confirmó que quiere avanzar con la idea de privatizar los clubes

Macri confirmó que quiere avanzar con la idea de privatizar los clubes

LPO
Fue un adelanto de LPO. Dijo que quiere imponer un sistema “optativo” para terminar con “la falta de transparencia”.