Fútbol
Bronca en la AFA con Angelici porque avanza con la idea de Macri de meter empresas en los clubes
Es una vieja idea del Presidente. También hay malestar por presiones para aprobar el acuerdo por el FPT.

No son pocos los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino que mastican bronca por la cada vez mayor influencia del operador macrista Daniel Angelici, el principal negociador con el Gobierno nacional por el Fútbol para Todos y ahora uno de los encargados de reflotar una vieja idea de Mauricio Macri de convertir a los clubes en sociedades anónimas.

Son varios los temas impulsados por la nueva gestión que empiezan a inquietar a algunos dirigentes. Uno de ellos, que merodea en la AFA, es la idea de abrirles camino a las sociedades anónimas para que entren en los clubes, algo que Macri impulsó cuando desembarcó en Boca en 1995 pero que chocó con la feroz oposición de Julio Grondona.

El encargado de desempolvar esa idea es Angelici, el presidente de Boca y hombre de confianza de Macri. El “Tano” actualmente es el Secretario General de la AFA, un cargo clave ya que tiene injerencia en el manejo de todas las áreas. Lo acompaña en esa idea el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, que lo admitió públicamente. Tiempo atrás, cuando era gerenciador de Racing, también lo impulsaba Fernando Marín, ahora a cargo del FPT.

Otro tema que preocupa a algunos dirigentes -como quedó claro en la asamblea que se realizó ayer en la sede de la AFA- es que tendrán que darle explicaciones al Gobierno de los movimientos que hacen con el dinero recibido por el FPT.

Los dirigentes dicen que la AFA vende un producto, que el Estado compra, y los clubes no tienen por qué explicar en qué o cómo gastan el dinero. "Esto no es un subsidio, es la compra de un producto. Cada uno con su plata hace lo que quiere, aunque venga del Estado", sostienen en off.

Una asamblea densa

El asunto parecía un mero trámite, pero no lo fue. Hace unos días, el Gobierno Nacional y la AFA firmaron el acta acuerdo para modificar temporalmente el contrato de Fútbol para Todos, al menos hasta el 30 de junio y con los nuevos valores. Esos papeles tenían que ser aprobados por la Asamblea convocada ayer, pero el ambiente se puso algo denso en Viamonte 1366.

De hecho, el cónclave se demoró unos cuantos minutos porque los dirigentes del Ascenso se habían juntado previamente para limar detalles que no los favorecían. Así, en el tercer piso de la AFA arrancó la Asamblea recién a las 18.45.

Y si bien se aprobó por unanimidad el acta que establece que durante el período en el que se dispute el Torneo de Transición 2016 -hasta mitad de año- el Estado Nacional le pagará a la AFA 761.000.000 de pesos más los 120.000.000 que recibieron los clubes en enero, muchos dirigentes saltaron de bronca porque dijeron que votaron "bajo presión" y le apuntan a Angelici, el encargado de llevar las tratativas con Marín.

El "bajo presión" se explica de dos maneras. Los clubes no quisieron oponerse al acta acuerdo original porque si hubiesen votado en contra, se habría caído automáticamente el convenio y la AFA se habría quedado sin un centavo; y además les prometieron que si salía el OK, a fin de esta semana estarían cobrando febrero.

Además, muchos dirigentes del Ascenso, de los equipos del Interior y de los clubes de la A denominados "chicos" sostienen que nadie les consultó sobre temas específicos.

Así las cosas, la reunión previa de los dirigentes del Ascenso derivó en la firma de un escrito que presentaron en la Asamblea, como para marcarles la cancha a quienes daban por hecho una votación serena y tranquila. Y ese escrito también tuvo una particularidad: fue avalado por la B Nacional, la Primera B, la D y el Interior, pero no por la Primera C, el ala “tinellista” del Ascenso.

En esas líneas, básicamente se quejan de que varios clubes aún no percibieron el dinero de diciembre y de que enero se pagó con el viejo contrato. "Votamos un acuerdo extorsivo", soltó un presidente de la Primera B, como para graficar la situación.

También plantearon su disconformidad con la manera en que el Gobierno ofreció hacerse cargo de los operativos de seguridad en los partidos, ya que ese monto luego se lo descontarán a cada club de lo que le corresponda mensualmente. "Nos va a salir más caro, porque nosotros negociamos directo con la Policía y eso siempre es más conveniente. El Gobierno no se va a preocupar por bajar costos y todo nos costará más. Si quiere hacerse cargo de los operativos, que los pague directamente", añadió el dirigente.

Si bien en la Asamblea hubo participación verbal de Hugo Moyano, titular de Independiente, y de varios pesados de la Primera División, el ambiente estuvo siempre tenso y la idea de Angelici y Segura -también apuntado por muchos porque casi no habló en defensa de los más chicos- de que todo saliera sin cuestionamientos no prosperó.

Nuevamente quedó en evidencia la grieta que también se gestó en la AFA, en un mapa político que viene enredado y con desconfianzas persistentes entre los propios directivos de cara a las elecciones del 29 de junio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    el chino
    02/03/16
    11:09
    Lo único que falta es darle letra a los kirchneristas, que están esperando cualquier cosa para armar kilombos, cortar calles o utilizar a la gilada, solo para joder.
    No es momento para eso, y obviamente será un gran negociado....
    Responder
Comentario relacionado

El reparto de los fondos