Diputados
Bossio le propuso al Gobierno votar sólo la derogación de la ley cerrojo y esperar el fallo de la Cámara
Fue un anticipo de LPO. El Gobierno dice que tiene el quórum, pese a que Massa no fue a la reunión.

El Bloque Justicialista de Diego Bossio le garantizó al macrismo que aportará a sus 17 diputados para abrir la sesión por los fondos buitre, aunque como adelantó LPO propuso votar sólo la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano, y esperar al fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York para aprobar el acuerdo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, buscó calmar a los bloques opositores y envió esta mañana a la Cámara de Diputados a sus colaboradores -encabezados por el secretario de Finanzas, Luis Caputo- a tratar de convencerlos de que la resolución de la cámara neoyorkina que congeló la orden de Griesa, no afecta el acuerdo con los holdouts.

"En definitiva, nada ha cambiado, solo ha salido a la luz una noticia que, si bien la esperábamos, no era del común conocimiento. Nada se ha alterado de fondo, y eso es lo que queremos aclarar", aseguró esta mañana Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados del PRO. "Es un tema menor, absolutamente menor, una cuestión procesal", agregó Eduardo Amadeo, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En una reunión cerrada, Caputo y sus colaboradores aportaron datos técnicos e informes que avalarían la posición del Gobierno respecto a que no se abre la puerta a una avalancha de nuevos juicios, algo que ni siquiera el Procurador del Tesoro se anima a afirmar, como exigen el Frente para la Victoria y otros bloques opositores.

En la reunión, Bossio le propuso a los referentes legislativos de Cambiemos, encabezados por Emilio Monzó, votar mañana la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberana, y esperar hasta el 4 de abril para aprobar el acuerdo. Ese día, que la Corte de Apelaciones de Nueva York se pronuncie sobre las apelaciones de los holdouts y deje firme o no la decisión de Griesa de levantar los embargos que pesan sobre la Argentina.

El Bloque Justicialista había exigido que se suspenda de mañana “hasta poder tener claridad jurídica sobre el asunto”. Pero tras la reunión de hoy, el jefe del bloque, Oscar Romero, confirmó que darán quórum, aunque aclaró que pidieron que se modifique el artículo 5 del proyecto, para que si cambian las condiciones del acuerdo el Ejecutivo tenga que consultar al Congreso antes de tomar una decisión.

Si eso no ocurre, habrá que ver cuál es la postura del bloque. "No podemos votar un acuerdo que no sabemos si después la Cámara de Apelaciones lo deja sin efecto o lo traba", decían ayer, aunque la reunión de esta mañana podría haber modificado el panorama.

El macrismo cree que con los 17 diputados del Bloque Justicialista, más los que responden a Hermes Binner, Gerardo Zamora, Adolfo Rodríguez Saá, Darío Giustozzi y quizás los delasotistas, alcanzarán el quórum sin necesidad del aporte del Frente Renovador de Sergio Massa.

Como adelantó este medio, el ex intendente de Tigre no participó de la reunión debido a cierto “fastidio” ante las idas y vueltas del oficialismo. Massa pretende una discusión más amplia y fundada sobre los riesgos que abre el fallo de la Cámara de Apelaciones y encargó a sus economistas un análisis detallado del posible impacto de esa resolución.

La bronca del massismo seguramente aumentó por las declaraciones de ayer de Macri, que acusó al tigrense de buscar “ventajita” y privilegiar sus intereses personales. La diputada Graciela Camaño aseguró que no van a permitir que el oficialismo los lleve "a los sopapos" a votar y pidió tiempo.

"No tenemos que apurarnos por votar, tenemos que votar bien. Nosotros estamos acostumbrados a que los funcionarios y quienes gobiernan el Poder Ejecutivo vengan a querer a llevarnos a los sopapos", planteó. "Nosotros no apretamos con pequeñeces, sino que aportamos con cuestiones que son esenciales para el buen funcionamiento de la Argentina", se defendió.

Lo cierto es que no está claro si finalmente Massa y los suyos bajarán o no a dar quórum, y si lo hacen tampoco está claro si votarán a favor o en contra del proyecto, aunque ya se había deslizado que podían rechazar algunos de los artículos.

Así las cosas, la duda que queda es si el macrismo ya tiene los votos asegurados para sacar el proyecto o se la juega a conseguir hasta mañana. Es que además del massismo, tampoco el Bloque Justicialista confirmó si votará a favor del proyecto si el oficialismo no acepta cambios. Las negociaciones seguirán durante todo el día.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bossio analiza proponer que se vote derogación de ley Cerrojo y posponer aprobación del acuerdo

Bossio analiza proponer que se vote derogación de ley Cerrojo y posponer aprobación del acuerdo

LPO
Es hasta que quede claro el impacto del fallo de la Cámara. Monzó convocó a una reunión clave.

Un fallo de la Corte de New York complica el acuerdo con los buitres y se podría posponer la sesión

El tribunal suspendió una orden de la Griesa que levantaba los embargos. Pichetto advirtió que eso cambia todo.
Macri dramático: "Si no se acuerda con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación"

Macri dramático: "Si no se acuerda con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación"

LPO
En una entrevista con Majul, el Presidente también tuvo que responder por el uso del helicóptero presidencial.