dólar
Por primera vez en el gobierno de Macri el que apostó al dólar perdió
La suba de tasas dio resultados. Las Lebacs les ganaron al dólar, pero el mercado se quedó sin pesos.

Este es el primer mes desde que asumió el nuevo gobierno en el que apuesta al dólar pierde. El 15 de febrero pasado el dólar estaba a $14,96 y hoy está 16 centavos por debajo. Varios economistas habían anticipado a LPO que si esto sucedía, los dólares iban a empezar a aparecer en el mercado y efectivamente sucedió.

El dólar cedió hoy 28 centavos en la tercera jornada consecutiva de caída acelerada de la moneda norteamericana. La divisa se vendió a $14,80 en pizarras de bancos y casas de cambio de la City porteña. Mientras en el segmento paralelo la divisa cotizó a $15,50. La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se acota al 4,73%.

La caída del dólar en pizarras sintoniza con la debilidad que la divisa registra en el mercado mayorista, donde cede a la zona de $14,55. "Es que en el mercado no quedan pesos", explicó el analista Francisco Uriburu de Zaher Intermex.

"La baja del dólar impactó muy fuerte en los exportadores, que resignados deben continuar con su ciclo comercial y se adaptan a esta nueva metodología del BCRA. Esto significa que los operadores consideran que aún queda resto para que la divisa norteamericana siga perdiendo su valor frente al peso", agregó Izzo. 

El jueves pasado la divisa se vendía a $15,60. El viernes los bancos ingresaron al mercado único libre de cambios (MULC) ya no como compradores sino como vendedores e hicieron caer la cotización a $15,30.

La falta de de tomadores de créditos en dólares obligó a los bancos a rever su estrategia de posicionamiento neto en divisas. A la vez, las atractivas tasas de interés de las Lebacs hicieron que miraran el peso con más cariño: el Banco Central ofrece hoy una extraordinaria rentabilidad del 38% anual a 35 días y 32% a 203 días. 

Por eso mismo, ayer el dólar cayó otros 22 centavos y cerró a $15,08 para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en una rueda en que el la divisa perforó el piso de los $15,00 en el mercado mayorista.

El dólar mayorista cedió ayer 46 centavos a $14,87, en un contexto de mayor liquidación de divisas por parte del sector agro exportador por un nuevo acuerdo del Gobierno con el sector, lo cual acompañó la sed de pesos de los bancos para pasarse de dólares a Lebacs.

El dólar "quebró la figura de 15 en la última hora y no encontraba una soporte que recién se vio cuando colocaron 14,8300 sobre la el fin de la jornada, siendo récord de caída del dólar libre." señaló ayer Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Además desde que viene bajando el dólar – ya lleva $1,43 por unidad de dólar desde el día 1° de marzo pasado – 9% directo en una quincena, impactó muy fuerte en los exportadores, que resignados deben continuar con su ciclo comercial y se adaptan a esta nueva metodología del BCRA. Esto significa que los operadores consideran que aún queda resto para que la divisa norteamericana siga perdiendo su valor, frente al peso", agregó hoy Izzo.

En la práctica, esto quiere decir hay margen para que los exportadores sigan liquidando. Como un agroexportador había explicado a LPO, los sojeros no estaban liquidando porque preveían que el dólar iba a seguir subiendo y les convenía aguantar la cosecha.

Los analistas consultados coincidieron: "El problema ahora no es el dólar, sino el crowding out".

El Banco Central no intervino en el MULC ni hoy ni toda la semana pasada. Su única intervención tuvo que ver con el límite a la suba del dólar el primero de este mes cuando la divisa se escapaba a $16,10 y el overshooting de tasas del martes pasado, que dejó sin pesos el mercado.

Para la licitación de nuevas Lebacs de esta noche los analistas no tienen consensos y coinciden que habrá que ver. Están los que creen que el Banco Central bajará la tasa de corto plazo a 36% en un nuevo gesto con el Tesoro nacional que pasado mañana buscará colocar otra nueva partida de Bonar 2018 y Bonar 2020 -a tasa Badlar+2,75% y +3,25% respectivamente-.

Otros analistas, por su parte, consideran que subirá a 38,5% para sostener el nivel de contracción monetaria. A la fecha el 81% de los 430 mil millones de pesos colocados en Lebacs vencen en meno de 3 meses y el 49% en menos de 30 días. "La duración promedio de la cartera se redujo a 48 días", informó el Banco Central. Y su costo medio es del 31,5% anual. 

Dicho en criollo, en las próximas 4 semanas el Banco Central deberá volcar al mercado casi 220 mil millones de pesos por las Lebacs. Y estos analistas opinan que para poder devolverlos a las arcas del Central, este deberá ofrecer tasas aun más elevadas que compitan con las del mercado. Sin más, hoy instrumentos similares como las cauciones en el mercado de valores, para plazos similares ya se ubican en el 39,93%. Hubo transacciones a menor plazo a tasas incluso más altas.

Esto mata a las empresas. Los analistas consultados coincidieron: "El problema ahora no es el dólar, sino el crowding out", o sea la situación de competencia desleal en el mercado de crédito entre el sector público que puede pagar tasas más altas que el sector privado. "Ninguna compañía puede tomar deuda para inversiones con las tasas tan altas y las bancos prefieren prestarle al Tesoro y al Banco Central antes que dar créditos a la producción y al consumo", concluyeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger choca con Prat Gay por la estrategia para frenar al dólar

Sturzenegger choca con Prat Gay por la estrategia para frenar al dólar

LPO
El titular del Central quería que flote hasta 16 pesos y Hacienda se niega. Ayer perdió 120 millones de reservas.