Banco Central
Sturzenegger choca con Prat Gay por la estrategia para frenar al dólar
El titular del Central quería que flote hasta 16 pesos y Hacienda se niega. Ayer perdió 120 millones de reservas.

La disparada del dólar de 32 centavos en solo dos jornadas encendió las alarmas en la Casa Rosada, aunque el relato oficial sea afirmar -como también decía el ex ministro Axel Kicillof- que se trata de un tema que los tiene sin cuidado. 

Especialistas consultados por LPO advirtieron que el programa del Gobierno en materia del dólar, por lo menos, no es claro. El macrismo habla de flotación administrada pero en el mercado sostienen que la administración se ve poco y lo que se ve es desprolijo. 

Las bandas de flotación nunca fueron anunciadas y parece ser que ahora hay reticencias tanto para salir a frenar la suba con las reservas del Central, como para comprometerse con un techo a la suba del dólar. Por otro lado, con la escalada de las última semanas de la divisa: ¿Cuál es la estrategia de Federico Sturzenegger para tentar a los exportadores a liquidar, si simplemente aguantando la soja unas semanas hacen grandes diferencias?

El Gobierno anunció el inicio de una política de "flotación administrada" del dólar, pero en el mercado afirman que administración se ve poco y lo que se ve es desprolijo. 

La salida del cepo cambiario fue calma. El Banco Central puso una oferta a $14,75 para contener la demanda, pero no hizo falta porque la primera cotización estuvo debajo de los $14. Pero, poco a poco los importadores se adecuaron al nuevo marco normativo tras la derogación de las declaraciones juradas adelantadas de importaciones (DJAIs) y la demanda se fue fortaleciendo. La oferta, por su parte, respondió volcando menos de lo esperado pero ampliando progresivamente los montos. Así se llegó a los $14,50, un número cómodo para el gobierno.

Esta tendencia alcista continuó y ahora el dólar se dispara sin referencias unívocas. "No es clara la estrategia del Banco Central", estimó Rodrigo Álvarez de la consultora Analytica, en diálogo con LPO. "La señal es ambigua", coincidió el editor del Informe Económico Mensual de la USAL, Héctor Rubini.

El jueves de la semana pasada el dólar mayorista amenazaba con pasar los $15,50 y el Banco Central intervino por primera vez en el mercado para bajarlo a $14,98. Este martes el dólar se disparó y llegó a $15,75 en el mercado minorista, antes de que en una jugada de último minuto el Central interviniese y lograra bajarlo 28 centavos. La intervención le costó a Sturzenegger 120 millones de dólares de reservas.

El choque con Prat Gay

La sensación creciente en el mercado es que todo lo que ofrezca Sturzenegger de reservas, lo va a perder. La pregunta es entonces: ¿Es esta la estrategia del Banco Central para mantener el dólar debajo de $16? Hasta el momento la negativa a intervenir respondía a la confianza de que mediante la colocación de Letras del Banco Central (Lebacs), el tipo de cambio estaba administrado. "Y la fijación de Sturzenegger es no perder reservas", acota Rubini. No obstante, la retirada de los exportadores y la consecuente disparada de la cotización lo obligaron a revisar esa política.

En el mercado se comentó este martes que Sturzenegger amenazó con renunciar si volvían a fijarle las metas del tipo de cambio desde el Ministerio de Hacienda.

En el sector bancario estiman que en realidad Sturzenegger, confiaba en que superando los $16 el campo iba a volver a liquidar. Sin embargo, fuentes del mercado sostenían que ayer se vio obligado a intervenir por una orden directa del ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat Gay. La tensión fue tan grande que en los pasillos del Central se comentaba que Sturzenegger amenazó con renunciar si desde Hacienda volvían a fijarle las metas de tipo de cambio.

Para Rodrigo Álvarez, "el BCRA se confió en un principio con la baja inicial, pero ya se está revirtiendo, pero no porque haya habido un cambio de escenario, sino porque antes no habían terminado de sumarse todos los actores". 

"Es una cuestión estructural vinculada a la falta de dólares provenientes del comercio exterior. Lo que antes te jugaba a favor (la poca participación en el mercado de cambios) ahora que la demanda puede comprar los dólares para girar por los dividendos atrasados te juega en contra", agregó el economista de Analytica. 

Alfonso Prat Gay y Gustavo Marconatto.

"El Central no generó las condiciones para que aparezcan los dólares acolchonados. No es tanto un problema de que no se liquide sino de la aparición de la demanda", agregó.

Pero lo cierto es que también los exportadores redujeron a la mitad la cantidad de dólares que venían liquidando. De acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) de un promedio de 646 millones de dólares semanales en enero, pasaron a liquidar 412 millones semanales en febrero. Si bien es cierto que la baja tiene un componente estacional, desde el sector confirmaro a LPO "¿Si el dólar sube un poco cada semana, cómo no vamos a aguantar el grano todo lo que podamos? Sólo con hacer eso hacemos una buena diferencia", explicaron.

"Las cerealeras no van a liquidar con tasas bajas", acotó Rubini. "El mercado está desarbitrado y es necesaria una fuerte suba de la tasas de interés para que, frente a la inflación, el peso vuelva a ser atractivo y no se dispare el dólar. Cuanto más se prolongue la ambigüedad, más sube la volatilidad y eso también tiene un costo inflacionario", subrayó

"Lo que me preocupa es el manejo de las expectativas de de inflación y de tipo de cambio", apuntó por su parte Álvarez. "Con dos meses del dólar ganándole a la tasas de interés y a la inflación, va a seguir la fuga de capitales para abajo del colchón. Al menos hasta que ingresen capitales, el Banco Central tiene que desarrollar una estrategia para que los que tienen dólares quieran venderlos y pasarse al peso", recomendó.

Para Rubini, el problema de la ambigüedad se profundiza por el escenario crítico y el desmembramiento del Ministerio de Economía. "En la tormenta, el barco necesita un único capitán de guerra" ejemplificó y luego se explayó: "Sigo sin entender la coherencia intertemporal de estar anunciando la toma de deuda en dólares sin frenar la devaluación de la moneda... y mientras tanto el presidente del Central sigue obsesionado por indexar la economía con Unidades de Fomento a la chilena sin frenar la inflación y sin tener INDEC".

Sturzenegger parece haber aceptado algunas de estas demandas porque este martes volvió a subir la tasa de interés entre 0,5% y 1,15% y logró retirar un saldo neto de 5.163 millones de pesos, menos de la mitad de los 11.498 millones de pesos logrados la semana pasada a una tasa menor. Sin embargo, para los especialistas el deslizamiento fue insuficiente.

"Sin una suba sustancial de la tasas, el dólar va a seguir siendo más atractivo. Conviene endeudaase en pesos y timbear a futuros de dólar sentado sobre los granos", diagnosticó Rubini. "Las señales deberían ser más contundentes", coincidió Álvarez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    25/02/16
    10:11
    Struze hoy el Dólar a 16, Todos sabemos que Alfonso arregla con los Buitres, comisión por medio, y se retira. Puede venir Melco a Economía. Se va y te deja muy debilitado en eso te doy la derecha.
    Responder
  • 1
    el chino
    24/02/16
    11:17
    Sin entrar en aspectos técnicos financieros, lo que está pasando con el valor del dolar en suba y el Banco central comprando...es una película vieja...
    Los poderosos de la economia Argentina, siguen como siempre haciendo lo que se les canta el ortelano.
    Los bancos que en nuestro pais siepre ganan no som simple observadores....
    Los exportadores pesados mucho menos...
    Los trabajadores y mucho menos los jubilaos nada tienen que ver en este tema.
    El equipo gobernante, no está actuando de acuerdo a las circunstancias, ni atacando donde debe hacerlo.
    Políticamente, está jugando del modo adecuado:
    Macri anuncia lo del Impuesto a las ganancias muy mal. Se contradice brutalmente con los dichos en la campaña.
    Los especuladores están tranquilos trabajando a full, y cruelmente contra los de menores ingresos.
    Macri, también le mintió a los jubilados.
    El aumento para los jubilados, con haberes desde septiembre del 2015 y hasta sept del 2016 los hace mucho mas pobres MAURICIO MACRI.
    PAMI, por si faltara no está entregando medicamentos a enfermos crónicos. Mauricio Macri.
    Seria muy loco suponer, que como los K mentian, decian una cosa y hacian otra, ahora Cambiemos quiera hacer lo mismo.
    Ojo con los gusanos, delincuentes y parásitos kirchneristas..si continuan pifiando se los van a comer....

    Responder