Default
Horas críticas: La suerte del programa económico de Prat Gay se define en Nueva York
El gradualismo del Gobierno sólo cierra con financiamiento externo. Hablan de un piso de u$s 10 mil millones por año.

El gradualismo del Gobierno sólo cierra con financiamiento externo. Hablan de un piso de u$s 10 mil millones por año. En el equipo económico hay gran expectativa sobre una solución al problema de los holdouts, ya sea mediante una cuerdo voluntario o una combinación de un entendimiento con parte del los acreedores y una decisión del juez Thomas Griesa que imponga una solución apelando a criterios de “equidad” a los fondos renuentes o que directamente levante el injuction que impide a la Argentina emitir deuda en los mercados voluntarios.

Se trata de una pieza clave para reencarrilar un programa económico que empieza a hacer agua por distintos costados: La inflación se aceleró y esto obligó a dejar a medio camino el ajuste del tremendo déficit heredado. No es un secreto que por ahora la quita de subsidios al gas y al transporte quedaron en el frezzer, lo mismo que la revisión del régimen que beneficia a Tierra del Fuego y consume unos u$s 4.000 millones por año.

Por ahora, el gobierno está pagando costos por todos lados, tiene más inflación que golpea el poder adquisitivo, pero como está pisando el gasto hay un impacto en la actividad y el empleo. La idea del equipo de Prat gay que se amoldó al gradualismo que les impusieron Jaime Durán Barba y Marcos Peña, es financiar el estiramiento del ajuste en el tiempo con deuda externa para poder combatir al mismo tiempo la inflación, vía recorte de emisión.

Economistas consultados por LPO estiman que para ser consistentes con las metas de ajuste del déficit y metas de inflación que anunció Prat Gay es necesario un piso de deuda externa de u$s 10 mil millones por año –sin contar una cifra similar que demandará el pago a los holdouts-. Este cálculo es muy conservador y economistas como José Luis Espert calculan que la necesidad de financiamiento externo para gastos corrientes y pago de duda podría escalar a u$s 28.000 millones por año, si el Gobierno cumple su promesa de limitar el financiamiento vía Anses y emisión.

Operadores de Wall Street consultados por este medio creen que en las condiciones actuales de los mercados internacionales y con los antecedentes recientes de la Argentina –arrastra dos default en menos de 15 años- será difícil acceder a esos montos. Esto es claro si se resuelve el problema con los holdouts, como se cree en los mercados que terminará ocurriendo.

Hasta ahora las señales del mediador Daniel Pollack son alentadoras y hoy reveló que un nuevo grupo de creedores individuales llegó a un principio de acuerdo con la Argentina. Sin embargo, hay que reconocer que es muchísimo más –en términos de plata- lo que sigue sin acordar que lo que acordó.

Es clave esperar la respuesta que presentará el abogado de Paul Singer, al reclamo argentino para que expliquen porque Griesa no debería levantar el injuction que bloque las colocaciones de deuda de Argentina. Singer, que lidera la posición más dura de los fondos buitre, tiene como abogado a Roberto Cohen, que hasta ahora se ha caracterizado por la solidez de sus escritos.

Se trata del asunto más delicado que tiene por delante el gobierno que depende de una solución a este conflicto para darle aire a su problematizado programa económico. Si algún “accidente” complicara una solución que según distintos analistas es muy probable, como dijo la abogada Anna Gelper -que sigue el juicio- en su blog, las consecuencias para el equipo de Prat Gay son imprevisibles, pero sin dudas de extrema gravedad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pollack confía que más holdouts aceptarán la propuesta de Macri

Pollack confía que más holdouts aceptarán la propuesta de Macri

LPO
El mediador se mostró entusiasmado por los principios de acuerdo alcanzados con fondos "sustanciales".
Prat Gay cambia al polémico estudio Cleary, cuando se complica la negociación con los holdouts

Prat Gay cambia al polémico estudio Cleary, cuando se complica la negociación con los holdouts

LPO
Sospechados de alentar una "industria del juicio eterno", los reemplazo por el estudio Cravath.
El secretario del Tesoro habló con Prat-Gay y respaldó la propuesta argentina para los holdouts

El secretario del Tesoro habló con Prat-Gay y respaldó la propuesta argentina para los holdouts

LPO
Se trata de un fuerte respaldo de Obama. El secretario Jacob Lew destacó la "buena fe" de Argentina.