Provincia
Ritondo se despega de la represión en La Plata y deja expuesto a Garro
El ministro dice que no dio la orden. El intendente había defendido el accionar de la policía.

El ministerio de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dio intervención a la dirección de Asuntos Internos investigar a los efectivos que intervinieron en la feroz represión contra trabajadores municipales ocurrida hoy en La Plata.

A través de un comunicado, desde la cartera que conduce Ritondo se informó que se buscará determinar los grados de responsabilidad, sancionar al subcomisario a cargo y aquellos efectivos que se participaron del operativo.

Además, aseguraron que no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar. Aunque destacan que la presencia del cuerpo de Infantería frente a la municipalidad “tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos”.

El propio intendente, Julio Garro justificó hoy la represión con declaraciones por demás polémicas. “Vinieron con una clara intencionalidad política”, dijo cuestionando militancia.

Y aseguró que los efectivos no tenían orden de reprimir. “Los policías cumplían una tarea preventiva. Ellos vinieron a agredir a los efectivos para dañarnos como gestión”, agregó.

En tanto, el director de seguridad del Municipio, Daniel Piqué, también justificó el accionar policial. En diálogo con LPO, el funcionario aseguró que manejaban información de que hoy había una manifestación importante y se pidió un fuerte operativo de seguridad. “Hubo un grupo que embistió el cerco policial preventivo para tratar de ingresar al palacio. Y lo que hicieron los efectivos fue aguantar y resistir”.

Según relató, un grupo de manifestantes arrojó piedras contra el cordón que hirieron a dos policías, uno de ellos con una fractura en el rostro. Por lo que decidieron repeler la agresión. Además, Piqué dejó en claro que la decisión la toma el jefe del operativo.

La responsabilidad ahora cae sobre el comisario Inspector, Darío Camerini. Quien al parecer fue quien dio la orden a las fuerzas de Infantería para reprimir. En tanto, quien ejecutó la directiva fue el jefe del Distrito Centro, Carlos Gandolfi.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Daniel Merino
    09/01/16
    09:04
    Sres. miembros de la Policía de la Pcia. de Bs. As., no hagan mas nada, y este Ministro ( titulo muy grande) , no para ni el viento. La proxima vez, que salga el a parar una manifestación. Ya demostro lo que es!!!!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    08/01/16
    22:02
    Los tenemos cercados. Ritondo dixit. Mariu no se escaparon "solo tomaron vacaciones" El Cambio llegó a las carceles. Vacaciones para reos.
    Responder
  • 1
    Daniel Merino
    08/01/16
    21:39
    RITONDO, si no bancas este acto promovido por activistas, renuncia!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Garro ordenó una brutal represión con balas de goma y gases contra los contratados despedidos

Garro ordenó una brutal represión con balas de goma y gases contra los contratados despedidos

LPO (La Plata)
El intendente justificó el ataque a los empleados a los que no les renovó el contrato. Hubo unos 20 heridos.