mercados
Sturzenegger cerró el acuerdo por el dólar futuro y abre el paso a la devaluación
El titular del Banco Central comentó que ya está prácticamente resuelto. Es un paso clave antes de devaluar.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, logró cerrar esta tarde un acuerdo con los mercados para empezar a descativar la bomba que dejó su antecesor, Alejandro Vanoli, con los contratos de dólar futuro, que como están hasta ahora dispararían un gasto de más de 50 mil millones de pesos si se devalúa.

"Cerramos un acuerdo muy bueno, muy completo, estoy muy contento", comentó esta tarde Sturzenegger a sus allegados, ante quienes elogió el apoyo que tuvo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en las negociaciones. "La verdad que hicimos un buen equipo", se entusiasmó.

El presidente del Central se pasó todo el fin de semana negociando con las autoridades del MAE y el ROFEX para encontrar la manera que el pago de los contratos de futuros de dólares no se conviertan en un boomerang que dinamite todo el proceso de normalización de la macroeconomía.

El ROFEX, que concentra la operatoria de futuros de las cerealeras, colgó esta noche en su página el acuerdo alcanzado que contempla "declarar la emergencia con relación a las posiciones abiertas a la fecha sobre los Contratos de Futuros de Dólar con vencimiento hasta Junio 2016, cuya fecha de concertación sea posterior al 29 de Setiembre de 2015". 

El acuerdo acepta la famosa "tablita" que impulsaba Sturzenegger para reducir el costo de los futuros presentado como una "corrección" del precio original de la operación "adicionando $ 1,25 por dólar para aquellas operaciones abiertas entre el 30 de Setiembre de 2015 y el 27 de Octubre de 2015, inclusive". Y $ 1,75 por dólar para aquellas abiertas a partir del 28 de Octubre de 2015, inclusive. 

Es decir sobre cada dólar pactado la ganancia se reduce en ese monto y acorta la brecha entre los alrededor de 10 pesos pactados en su momento y el valor que tendrá el dólar luego de la devaluación, que se estima se ubicará entre los 13 y los 14 pesos. Se ahorra así el Central, que fue el que colocó los futuros, miles de millones, que de cualquier manera hoy no aclaró de que manera pagará.

El comunicado del Rofex reconoce de manera implícita que se especuló con la inminente devaluación que ya había sido anunciada por Macri, acaso como una manera de cubrirse ante posibles demandas de quienes contrataros los futuros.

En el texto reconocen así que "funcionarios de la nueva administración han realizado anuncios públicos y en medios de difusión respecto a su voluntad de implementar cambios en la política monetaria y cambiaria con la mayor celeridad posible, y que es de público y notorio conocimiento que dicho cambio de política monetaria y cambiaria es inminente". 

Y agregan que "también es de público y notorio conocimiento que las nuevas autoridades vienen buscando la reapertura y normalización de los mercados de futuros y que para ello se han mantenido conversaciones que viabilicen dicho objetivo". Ya que efectivamente desde que Cambiemos denunció a Vanoli por alimentar esta maniobra especulativa, el Rofex fue suspendido.

Vanoli y Kicillof instrumentaron la maniobra de futuros que denunció Cambiemos.

Se acordó además que el procesamiento de las operaciones se haga mañana,  cuando se conocerá formalmente el tamaño de la deuda. "Sturzenegger le puso un número al problema", explicó a LPO un experimentado operador financiero, que descontó que el presidente del Central ya sabe en cuanto quedará el desembolso con los descuentos.

Quien sin duda se forrarán con la devaluación son los que tomaron futuros antes del 29 de septiembre que cobrarán la totalidad de la diferencia que surja de la devaluación.

Según comentaron a LPO fuentes del mercado, hasta esta noche se seguía negociando con el MAE y en las próximas horas se conocería el acuerdo celebrado con esa institución. Es que Sturzenegger está especialmente molesto con los bancos que operaron en el MAE, porque compraban y vendían en ese mercado y el Rofex, instrumentando un auténtica bicicleta financiera, especulando con una devaluación que sabían inevitable.

Los efectos macroeconomicos

El acuerdo permitiría disparar la devaluación y la consiguiente unificación del mercado cambiario. Dos medidas claves para que el campo liquide su cosecha y empiecen a ingresar los dólares que necesita el sistema.

Hoy al levantar las retenciones, el gobierno ya cumplió con la primera parte del acuerdo con los cerealeras. A partir de mañana, es el turno de las cerealeras de liquidar US$ 330 millones diarios por los próximas 10 ruedas frente al Banco Central. Es un gesto de las cerealeras que adelantan ventas que venían reteniendo en espera de la devaluación y por la que continúan presionando, como reveló el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

También trascendió que con varios bancos extranjeros ya estaría concertado un "repo" (préstamo de corto plazo de los bancos al Banco Central) que ascendería a u$s 5.000 millones. Y que puede ampliarse en otros US$ 2.000 millones si los bancos españoles logran permiso del gobierno para desembolsar esos recursos fuera de su país.

Sturzenegger estaba esta tarde feliz porque habría encontrado la manera de descativar esa bomba si caer en un default explícito de los contratos, una pésima manera de empezar su gestión en el Central. Es por esto que su apuesta siempre fue que el MAE y el ROFEX implementaran las correcciones.

Según trascendió, en el caso del MAE, la solución pasaría porque el BCRA emita un bono que compense al MAE por las pérdidas que tendrá en sus operaciones a futuro con un bono en pesos previa deducción del 35% del Impuesto a las Ganancias y de esta forma evitar que lo pagos de los contratos se convierta en un exceso de emisión monetaria, que grave aún más una inflación en la que ya impactará la suba de precios y la eliminación de los subsidios.

Mientras que el ROFEX, como se informó, el acuerdo pasó por la aceptación de la "tablita" de Stuzenegger.

De todos modos, el gran ausente en esta mesa de negociaciones es la Comisión Nacional de Valores, el órgano de control que permitió estas ventas por fuera del precio de mercado. Sus autoridades renunciaron y el gobierno aun no nombra a sus sucesores, luego que entrara en crisis la designación de Clarisa Estol, como reveló en exclusiva LPO.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Get a Loan Today At 3% Interest Rate, contact us at:stellamorrisloanfirm@gmail.com

Welcome to STELLA MORRIS LOAN FIRM, This is a legit loan Company, formed to help individuals who are in need of financial crises and help them achieve their goals in life.

Available Loans we offer are,

1. Personal Loans (Secure and Unsecured)
2. Business Loans (Secure and Unsecured)
3. Combination Loan
4. Consolidation Loan And Many More:

Interested clients should please send request to our email for application form and terms. Try and see for your self, our wonderful services that does not exceed working days for loan processing and just only (1)hour 35 minutes of loan Transfer.

EMAIL---[ stellamorrisloanfirm@gmail.com ]

Warm Regards
6
Conseguí un préstamo de 78.000.000 millones de pesos de este prestamista nombre Sra. Sheniqua Eatman, solicita el préstamo ayer recibo el préstamo esta mañana si usted necesita un préstamo en contacto con ella en el correo electrónico Sheniquaeatmanloancompany@gmail.com para un préstamo y le aseguro que usted Obtendrá un préstamo, no vaya y póngase en contacto con una dirección de correo electrónico equivocada y ha sido estafa porque me tomó fue estafa, pero yo soy el asesoramiento que debe ser cuidadosamente, en contacto con ella y obtener un préstamo de hoy

Sr. Maximiliano
5
Conseguí un préstamo de 78.000.000 millones de pesos de este prestamista nombre Sra. Sheniqua Eatman, solicita el préstamo ayer recibo el préstamo esta mañana si usted necesita un préstamo en contacto con ella en el correo electrónico Sheniquaeatmanloancompany@gmail.com para un préstamo y le aseguro que usted Obtendrá un préstamo, no vaya y póngase en contacto con una dirección de correo electrónico equivocada y ha sido estafa porque me tomó fue estafa, pero yo soy el asesoramiento que debe ser cuidadosamente, en contacto con ella y obtener un préstamo de hoy

Sr. Maximiliano
4
Tiene todo tipo de problemas económicos? Se necesita un préstamo para pagar la deuda?
usted está en una crisis económica? confiar en nosotros para tratar todos los tipos de préstamos,
mira abajo. Estamos registrados y la empresa autorizada para emitir un préstamo
2%, con una duración mínima de seis meses y una duración máxima de 60
años. Damos préstamos a un mínimo de 2.000 y un máximo de 300 millones de dólares, Euors, Pesos.
ofrece diversos servicios a continuación * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios) * Préstamos Inventor * Mejoras
* Préstamo de Auto * Préstamos Hipotecarios * El matrimonio de salud, etc ..
Así que si usted está interesado, por favor vuelve a nosotros a través de nuestro correo electrónico: diamondloanhome@yandex.com
con Dios todo es posible
3
Los testimonios acerca de cómo llegué a mi préstamo.
Mi nombre es Sr. Fabian Scot, de Chile, Soy propietario de una empresa de construcción de carreteras que estaba buscando un verdadero mérito de un proyecto, durante los últimos cuatro meses y fue una gran cantidad de fraudes que dependen de ellos y al final de la día, se llevaron a mi dinero sin me ha dado mi préstamo, toda mi esperanza estaba perdida, que estaba confundido y frustrado, se me hace muy difícil alimentar a mi familia, no querían tener nada que ver con las compañías de préstamos en el Internet, fui a un amigo dicho todo lo que pasó, y me dijo que me puede ayudar, ella sabe que la compañía de préstamo que me puede ayudar con cualquier cantidad de crédito para mí necesitaba una tasa de interés muy baja de 2%, lo que me guiadas sobre cómo solicitar una préstamo, hizo lo que me dijo, me presenté al correo electrónico (GABRIELLALOANFIRMS@GMAIL.COM), nunca han creído, pero he intentado, y mi mayor sorpresa me dieron un crédito de 24 horas, que no lo podía creer, I ' m feliz y los nuevos ricos, y di gracias a Dios que tal prestamista de préstamo todavía existe en este tipo de estafas por todas partes, por favor, a todos por ahí que están en necesidad de un préstamo de ir a (gabriellaloanfirms@gmail.com) que nunca te dejará, y su vida va a cambiar la mía, préstamos Gabriella es real y legítimo, de confianza, en contacto con ellos hoy para obtener más información.
2
préstamos Jude
¿Se necesita un préstamo urgente, se aplica en este momento
Estimados solicitantes de préstamos, Saludos de Jude crédito sólido.
prestamista de préstamo Estamos certificados que ofrece préstamos
Las personas que están en necesidad de préstamos. Se da préstamos
Proyecto, negocios, impuestos, deuda y facturas, y muchos otros
Razones . Corremos el 2% más de tasa. Hay que reciben a través de
Obtener crédito por la empresa, por lo que necesita un préstamo?
Está usted en deuda? ¿Quieres iniciar un negocio y necesita capital?
Necesita un préstamo o la financiación por cualquier motivo? Ayuda
Por fin está aquí, y le damos todo el crédito por la cantidad de
Barato y accesible sólo el 2% por año, si está interesado
Por favor, póngase en contacto con nosotros ahora en: judeloan105105@gmail.com
.
1
Si-se-puede!. Hay que tomar las decisiones necesarias, "simplemente".-