Campo
Buryaile ratificó que baja las retenciones y Etchevehere prometió liquidar US$ 8 mil millones
El flamante ministro de Agricultura confirmó que bajará 5% las de la soja y elimina el resto.

Ricardo Buryaile confirmó que Mauricio Macri bajará la retenciones a las exportaciones de soja un 5% y eliminará las de trigo y maíz. 

La respuesta del campo no se hizo esperar: el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, anticipó que con esas medidas el campo tendrá 8 mil millones de dólares para liquidar. 

“Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar”, anunció Buryaile a Clarín. 

Y confirmó que también “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”. 

El anuncio ya lo había hecho Macri hace unos meses, a partir de un trabajo de la Fundación Pensar, que plantea la eliminación gradual de las retenciones a la soja de 5 puntos por año. El objetivo es que en 7 dejen de existir. 

Etchevehere, quien sonaba como ministro de Agricultura, fue el primero en celebrar. Aseguró que al campo le quedan por liquidar "8 mil millones de dólares" si se tienen en cuenta "todos los granos".

"Según nuestras cuentas y hablo de todos los granos, alrededor de 8 mil millones de dólares. Eso es lo que entendemos que a partir de un horizonte diferente el campo irá liquidando", explicó.

Y, acotó que "una parte de eso está en manos de productores y otra parte ya fue entregada a los exportadores, a los acopios o a la industria".

"Es una gran noticia para el país, para todos los pueblos de la Argentina que dependen comercialmente de la actividad agropecuaria o agroindustrial. Esto significa generación de divisas, a partir de ahí generación de empleo genuino y sobre todo arraigo a lo ancho y a lo largo de la Argentina", argumentó el ruralista. 

Etchevehere también consideró que "posiblemente lo más importante es que genera confianza que un partido político, en este caso un frente, haya comprometido una acción de gobierno en la plataforma y la cumpla una vez que asuma las funciones".

Asimismo, agregó que "la confianza genera expectativa, la expectativa genera inversión y la rueda virtuosa empieza a funcionar". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.