Nuevo Escenario
Prat Gay y Frigerio, qué piensan los candidatos que mas suenan para Economia si gana Macri
Parecidos y diferencias de los hombres que podrían liderar la gestión económica de una presidencia de Cambiemos.

Los interrogantes sobre quienes podrían ser los elegidos de Mauricio Macri para conducir la economía pasaron de la consulta curiosa al interés acuciante, luego del inesperado resultado del domingo, que dejó al candidato de Cambiemos prácticamente empatado con Daniel Scioli y así forzó el primer ballotage de la historia de la Argentina.

La danza de nombres para ocupar los distintos casilleros es amplia, pero dos nombres se recortan por sobre el resto por estas horas: Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio. Pero, ¿quiénes son estos economistas y qué ideas tienen?

Prat Gay es licenciado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y fue un estrecho colaborador en el manejo financiero de la fallecida Amalita Fortabat. Trabajó durante siete años en el JP Morgan, tras lo cual asumió como presidente del Banco Central en el 2002, al reemplazar a Aldo Pignanelli.

El economista continuó en ese cargo tras el fin del mandato de Eduardo Duhalde: Hasta el 2004, compartió la gestión con Néstor Kirchner, quien lo echó ese año con el argumento de que quería meter dos directores en la entidad.

Sin embargo, otras versiones señalan que en realidad Prat Gay chocó con el ex presidente porque quería empezar a instrumentar una política de metas de inflación, que aplican casi todas las economías bien gestionadas del mundo. El ex titular del BCRA saca pecho cada vez que puede y recuerda que él llevó la inflación del 40% en el 2002 al 3% en el 2003.

Kirchner echó del Central a Prat Gay porque quiso aplicar el sistema de metas de inflación, que aplican la mayoría de las economías bien gestionadas del mundo.

Por esos años, el ahora referente económico de Cambiemos era partidario de apreciar el peso dejando caer el valor del dólar, que se mantenía alto por las intervenciones del Central. Kirchner no convalidó esa visión porque creía que se necesitaba de un tipo de cambio elevado para que la economía siguiera creciendo a tasas altas, como plantea el economista Eduardo Curia, que en su último libro acusa a Prat Gay de haber formado una “quinta columna” durante su gestión en el BCRA.

Tras abandonar el kirchnerismo, en el 2009 Prat Gay resultó electo diputado por la lista de Elisa Carrió, que junto con el GEN, radicales y socialistas había formado el Acuerdo Cívico y Social. En el 2013, intentó competir en UNEN para senador en la boleta de Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra, pero perdieron la interna y ninguno de ellos llegó a las generales.

Amigo personal de Macri, este año se sumó a los equipos de Cambiemos, con el aval de Nicky Caputo, mano derecha del líder del PRO. En el tramo final de la campaña, el candidato presidencial lo nombró como vocero económico oficial con Frigerio y mandó al resto de sus economistas a callarse, ante cierto desorden que había en las filas del partido amarillo.

Frigerio, en la línea del desarrollismo

El presidente del Banco Ciudad es nieto del histórico dirigente desarrollista y primo segundo de la ex presidenta del banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Estudió en la UBA y se especializó en Planificación y Desarrollo Económico. Es por ese perfil heterodoxo, más moderado que el de otros economistas del PRO como Federico Sturzenegger o Carlos Melconian, que lo llevaron a que su nombre no suene solamente para el ministerio de Economía sino también para el de Planificación, el lugar que preperiría ocupar en un eventual gobierno de Macri.

Frigerio se inició en la gestión pública durante el menemismo, cuando con sólo 28 años de edad ocupó una Secretaría del Ministerio de Economía, en ese entonces conducido por Roque Fernández. Luego, a comienzos de la década pasada fundó su propia consultora, Economía y Regiones, que asesora a empresas, provincias y municipios de todo el país, lo que le permitió conocer en profundidad la situación fiscal de los distritos. En el 2011 dejó la firma, al resultar electo legislador porteño por el PRO. Desde esa banca, presidió la comisión de Presupuesto.

Frigerio empezó muy joven en la función pública, fue Secretario de Estado con 28 años en la gestión de Roque Fernández en los noventa.

En el 2013, cuando Sturzenegger fue electo diputado nacional, Frigerio lo sucedió en la conducción del Banco Ciudad. Esa experiencia le dio un conocimiento mayor del mercado de dinero, aunque desde un lugar “pasivo”, a diferencia de Prat Gay, quien tuvo en sus manos el control de la política monetaria.

Con mucho más rodaje político que Prat Gay, el nieto del mítico fundador del MID, se puso al hombro la campaña del PRO en Entre Ríos, en donde llevaron como candidato a Alfredo De Angeli, que quedó en la puerta de ganar la gobernación.

Las diferencias

Un importante dirigente de Cambiemos que los conoce bien, resumió para LPO las diferencias entre Prat Gay y Frigerio: “Alfonso se dedicó mucho a su preparación académica, pero tiene falencias en el lado político. En cambio Rogelio es un tipo más de la calle, con más contacto con la realidad. Es menos teórico, pero se mueve muy bien en la política”.

Ese perfil político quedó reflejado en su gestión del Banco Ciudad, diferenciándose de su predecesor. En el mercado señalan que Sturzenegger volvió a la entidad competitiva y rentable, pero a la hora de “venderla” al público no fue tan exitoso. Cuando lo reemplazó, Frigerio le puso la cuota que le faltaba, lanzando campañas publicitarias en clubes de fútbol y campañas con ídolos populares como Javier Mascherano.

Eso es lo que, lleva a preguntarse si para la muy delicada etapa que viene en el manejo económico, que perfil sería el más adecuado para poner al frente del Palacio de Hacienda. Si Macri buscará priorizar la solidez técnica o la muñeca política para pilotear un ajuste que ya es inevtitable. “Prat Gay es un mejor economista para momentos más tranquilos”, afirman algunos en el PRO, ya jugando sus fichas.

La gran pregunta es si para el inevitable ajuste que viene, Macri elegirá -si gana- un ministro de perfil técnico o con más cintura política.

Quienes los conocen de cerca plantean que ambos son grandes formadores de equipos profesionales, pero sus personalidades son bien diferentes. Frigerio es mucho más cálido en el contacto personal, mientras que Prat Gay es más frío y distante, principalmente por su timidez.

Sin embargo, quien dio una pista sobre el posible ministro no fue un hombre del PRO, sino el massista Aldo Pignanelli. Esta mañana en una nota radial afirmó que en Cambiemos está "triunfando el ala ultraliberal" y dijo tener información que el ministro de Economía "va a ser Alfonso Prat Gay”.

Pignanelli agregó que Prat Gay “dice que el 11 de diciembre va levantar el cepo y ese será el primer gol en contra de Macri", que implicará "un dólar alto, de entre 15 y 20 pesos". "Hay que hacer una gran devaluación y un flor de ajuste fiscal, con lo que eso significa en la Argentina y lo tenés que hacer porque no tenés el primer día los dólares suficientes para enfrentar la apertura del cepo", subrayó.

Es verdad que en el aspecto teórico, Prat Gay tiene una posición ortodoxa, aunque en sus declaraciones “trata de buscarle la vuelta a la explicación para que no quede tan de derecha”, comentó a LPO un dirigente de Cambiemos que conoce bien al ex presidente del Banco Central.

“Usa más el herramental ortodoxo que el heterodoxo. Frigerio usa más la heterodoxia porque así es el desarrollismo”, comparó.

Eso sí, ambos coinciden en analizar la inflación como un fenómeno basicamente monetario, lo que para la Economía puede considerarse “ortodoxo”.

Sin embargo, ambos comparten una mirada que integra lo social a la hora de pensar la economía, contemplando la necesidad de bajar la pobreza y volver a los tributos más progresivos. Aunque los motivos son bien diferentes: “en Alfonso es por un tema religioso; en Rogelio, es más por vivir la calle”, agregó la fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los economistas ven un dólar a $14 el año próximo y debaten el impacto sobre la inflación

Los economistas ven un dólar a $14 el año próximo y debaten el impacto sobre la inflación

LPO
En el macrismo afirman que el grueso de la devaluación ya fue absorbido.
“Argentina no está condenada a pasar del populismo al ajuste neoliberal”

“Argentina no está condenada a pasar del populismo al ajuste neoliberal”

Por Ignacio Fidanza (Lima, enviado especial)
El economista encabeza la delegación de Macri en la cumbre del FMI. Qué habló con los fondos de inversión.
Macri: "Hay que endeudarse todo lo que podamos"

Macri: "Hay que endeudarse todo lo que podamos"

El líder del PRO dijo que el próximo gobierno va a quedarse sin fondos en el Banco Central.