dólar
Los economistas ven un dólar a $14 el año próximo y debaten el impacto sobre la inflación
En el macrismo afirman que el grueso de la devaluación ya fue absorbido.

El cepo cambiario cumplirá 4 años días después de las elecciones.  La brecha que abrió entre los precios del dólar genera distorsiones. El tipo de cambio oficial que hoy cotiza $9,47 es el precio al que los exportadores, en especial el agro, consiguen sus insumos extranjeros. El sector industrial que abastece al mercado interno cada vez depende más del dólar de contado con liquidación (CCL). Los ahorristas de mayores ingresos que consiguen ingresar en el cupo cada vez más restringido de autorizados consiguen el “dólar ahorro”, algunos pocos acceden al “dólar bolsa” (o MAE) a $13,05. Al resto de los mortales les toca el “dólar blue” que ronda los $16.

Para todos los candidatos levantar el cepo cambiario es un imperativo. Y también es un dolor de cabeza: La gran pregunta es a cuanto se disparará la divisa una vez que se aflojen los controles y cual será su impacto sobre una inflación que sigue arriba del 20 por ciento. 

El economista  Levy Yeyati fue uno de los primeros en arriesgar un número. Ayer afirmó que el año próximo habrá un 30% de inflación y el dólar llegará a $14,20. Los equipos de economistas de los distintos presidenciables presentes en el coloquio de IDEAS coinciden en que el tipo de cambio va a estabilizarse el año próximo entre los tipos de cambio CCL y el MAE actuales, es decir en el orden de los $14 que dijo Yeyati. Pero difieren sobre el traslado a precios.

Para Yeyati será inevitable: “Si el tipo de cambio ya estuviera incorporado en los precios y el traslado sería del 6% como en Brasil o en Colombia, yo también devalúo. El problema de Argentina es que, para mí, el traslado va a ser del 40%, como ocurrió con la devaluación de Fábrega”, afirmó esta tarde en su conferencia en el Coloquio de Idea.

Sin embargo, esta opinión no es completamente compartida por los candidatos.

Daniel Scioli al elegir a Silvina Batakis como su ministra de Economía parece ser el más cercano a esa visión, al haber adoptado el gradualismo -si fuera posible- para enfrentar el problema. Batakis estuvo a cargo del reordenamiento de las cuentas fiscales de la provincia de Buenos Aires y se cree que intentará hacer lo mismo en Nación, antes de terminar por unificar los tipos de cambio. 

Circulan informes que prevén una devaluación de un golpe del 25% en la primera parte del año y luego una devaluación sostenida de entre el 2 y el 3% hasta diciembre del 2016.

Por otro lado, entre operadores bursátiles circulan informes que prevén una devaluación del 25% en la primera parte del año y una devaluación gradual y sostenida que oscilará entre el 2 y el 3% mensual hasta diciembre de 2016. De estar en lo cierto, el tipo de cambio alcanzaría los $14 en el mes de junio.

Recuperar la competitividad

Lo que está en cuestión son los precios necesarios para darle rentabilidad y competitividad a los complejos exportadores. Si los $14 se alcanzan a mitad del 2016, varios sectores seguirán estancados. Por eso, economistas de la alianza Cambiemos (PRO y UCR) creen que son capaces de adelantar la devaluación para propiciar la reactivación de estos sectores.

En el equipo económico de Macri consideran que la economía ya ajustó durante este gobierno y ahora se viene una etapa de expansión. Siguiendo con este ritmo de depreciación del peso, la “devaluación” acumulada desde principio de año llegará al 14% anual. Además, en su opinión, los precios de los bienes transables (los exportables e importables) ya ajustaron al tipo de cambio blue y contado con liquidación. Es como si este conjunto de bienes ya tuviera la devaluación incorporada. "Por eso bajó la inflación respecto al año pasado", evaluaron.

Macri con Frigerio, Prat Gay y Llach.

Por lo tanto, para los economistas del macrismo-radicalismo, si se devalúa el año que viene, el traslado a precios va a ser mucho más moderado que el de 2014. Si ganara Cambiemos, ellos aplicarían un plan económico para que no vuelva a haber un pass through (traslado de la depreciación a los precios) elevado y continuar con el incipiente crecimiento de la actividad industrial del que dio cuenta el informe publicado hoy por el Centro de Estudios Orlando Ferreres.

El informe de Ferres señala que la actividad manufacturera mostró un incremento de 0,8% en los primeros nueve meses del año, en tanto la producción industrial en septiembre se elevó un 0,2% respecto del mes anterior. "El principal factor explicativo de esta dinámica fue el crecimiento de la fabricación de electrodomésticos, entre los que sobresalieron las alzas de 58,7 % interanual en la producción de heladeras y 33,7 % anual en la fabricación de lavarropas, variaciones que se deben únicamente a las bajas bases de comparación que presentan para igual mes de 2014", se indicó. Mientras que la producción automotriz descendió 8,3% anual, "golpeada por la disminución de las ventas de las terminales al exterior debido a la menor demanda de Brasil", agrega el informe.

El economista Orlando Ferreres, consultado por LPO sobre la posibilidad de una devaluación como la que anticipan desde Cambiemos señaló que el rubro de los electrodomésticos sí está en línea con el dólar CCL, pero que “otros transables claves para la economía como los de alimentos y bebidas llevan un atraso del 35% y no pueden no reaccionar frente a una devaluación abrupta”.

Desde el equipo del Frente Renovador coinciden parcialmente con el diagnóstico de Cambiemos: "Ya más del 60% de la producción de transables se maneja con un dólar de referencia del orden de los $14 para protegerse de la incertidumbre, aunque algunos sectores como los alimentos y los medicamentos están retrasados", acordó el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.

Massa con sus economistas en Idea.

Los economistas de Sergio Massa evalúan un shock de medidas -anticipado a LPO por Martín Redrado- para el levantamiento del cepo que contempla empezar por medidas macroeconómicas de estabilización: que incluye baja de retenciones para que se liquiden los u$s 7.000 millones que hay en silobolsas; llevar los préstamos del Banco Mundial de los u$S 3.000 previstos para los próximos tres años a u$s 5.000.

Pignanelli explicó que además su buscará "emitir un bono para infraestructura por u$s 6.000 millones con el respaldo del BID y de la Corporación Andina de Fomento". Con todas esas medidas buscarán reforzar las reservas y así poder liberar el cepo.

El ex presidente del Banco Central agregó que la idea es lograr que la devaluación no sea "tan abrupta" y el tipo de cambio quede "en un valor intermedio entre el oficial -sea el que sea en diciembre- y el dólar bolsa". 

"Buscamos una mejora del tipo de cambio efectivo vía menor presión tributaria, mayor volumen operativo y menores costos de financiamiento", concluyó el economista del Frente Renovador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    83Toms
    17/10/15
    06:54
    El precio de la leche y sus derivados, actualmente esta mas alto que el de España y Francia, que a a vez tienen una diferencia entre si, España es mas barato, con un dolar a 14, estos precios pasan a ser similares a los de España, incluso un poco mas altos, por lo tanto no deberían aumentar los precios a menos que la devaluación supere los 14 pesos o la misma venga acompañada de una suba en la mano de obra.

    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Redrado anticipa el shock de medidas para la transición inmediata

Por Ignacio Fidanza (Lima, enviado especial)
El economista mantuvo en Lima encuentros claves y reveló a LPO las medidas que hay que tomar el 10 de diciembre.