San Miguel
La Porta cruzó a De la Torre por el kit de corte de boleta que reparte el massista
El intendente entrega tijeras con un instructivo para el corte. También lo cuestionaron desde el PRO.

La tensión entre Joaquín de La Torre y Franco La Porta por el poder en San Miguel se trasladó ahora al corte de boleta del próximo 25, luego de que el intendente repartiera por el distrito un kit con tijera e instructivo impulsando el voto cruzado.

El massista justificó la maniobra señalando que la orquestan los dirigentes del PRO y del FPV que tras las primarias abandonaron sus espacios y se pusieron a militar por el oficialismo local, por lo que piden a sus militantes que corten la parte de arriba de la boleta a favor del intendente. 

Lo cierto es que sin ese corte la perspectiva de De la Torre se achica, ya que perdió por 10 puntos frente al kirchnerismo en las PASO de agosto. Pero también es real que los votos no se suman automáticamente y que el massista logró perforar tanto las estructuras K como las del PRO.

Como sea, la jugada del intendente se da con la venia de Sergio Massa, que habilitó a sus jefes comunales más fieles a instrumentar los mecanismos necesarios para retener la administración de sus territorios. 

Enfurecido, La Porta salió a destrozar a De la Torre: “Al intendente de San Miguel le da lo mismo que el Presidente sea cualquiera y yo quiero que gobierne Daniel Scioli”, dijo.

La Porta sostuvo que “promover el corte de boleta, cuando cada día pregona que el mejor presidente es Massa, defenestrando a los demás candidatos, es practicar lo peor de la política y la especulación” y agregó “el intendente le está diciendo a la gente que no importa que pase con la provincia o el país, mientras él mantenga su poder”.

El secretario de Gobierno de San Miguel, José Richards, salió al cruce de La Porta: “Nosotros no tenemos la culpa si las agrupaciones kirchneristas no le tienen confianza a La Porta y reparten la boleta del Frente para la Victoria sin su paño”. 

“Se ve que están nerviosos porque no sirvió la estrategia de Franco La Porta de jugar junto con el PRO a través de Santiago Cuneo y Cristian Ritondo”, agregó Richards, con picante de campaña. 

Desde el PRO también cruzaron al intendente. Fue justamente Ritondo, quien estuvo ayer con María Eugenia Vidal en el distrito para apoyar a Octavio Frigerio, tuiteó:

La Porta dijo que “es hora de que honremos la política y dejemos las especulaciones de lado. Mi propuesta es incluir a San Miguel a un modelo de país con desarrollo y crecimiento, y trabajar en conjunto con la provincia y la Nación para que los sanmiguelinos tengamos los beneficios que nos merecemos; y por eso el mejor presidente es Daniel Scioli y no cualquiera”.

En defensa de De la Torre, Richards agregó: “En todo caso habría que preguntarse por qué Scioli le facilita a esas agrupaciones la boleta del FPV sin el paño de La Porta. Para mí es evidente que Scioli le está retirando el apoyo”.

Por último, el funcionario municipal concluyó: “De todas maneras, me parece que La Porta no es el más indicado para invocar razones de lealtad, cuando hace apenas un tiempo era el que decía “Ella o Vos” en San Miguel”.

Más allá de las declaraciones de los políticos en campaña, el voto cruzado es moneda corriente en todas las elecciones y es practicado por casi todos los intendentes del conurbano. Los kirchneristas lo llevaron a cabo en 2013 para adherirse a la boleta de Massa, por entonces poderosa sobre todo en la primera sección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.