Reservas
Ante el fracaso de sus políticas, Kicillof se sube a la ortodoxia de Fábrega
El ministro sostiene que las medidas del Central fueron idea suya, aunque contradicen su postura heterodoxa.

El ministro de Economía Axel Kicillof se atribuye el éxito del presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega en contener al dólar, a pesar de que todas las medidas aplicadas por la entidad central son de corte ortodoxo y contradicen las ideas del titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof siempre rechazó una devaluación como una salida a la escasez de divisas que sufre el país, argumentando que implica una transferencia de ingresos que termina perjudicando a los asalariados. También está en contra de subir las tasas de interés, porque, de acuerdo a su posición keynesiana, tendría como consecuencia una caída en la actividad.

Justamente esto fue lo que vino aplicando Fábrega desde su asiento en el BCRA, sin el visto bueno del Palacio de Hacienda. A fines de enero, el Central le soltó la mano al dólar y dejó flotar la cotización del oficial hasta llegar a los $8. Después, ajustó las tasas de interés en pocos días y la llevó a un 30% anual, encareciendo de esta manera el crédito para consumidores y empresas.

La semana pasada Fábrega utilizó una estrategia novedosa para calmar las expectativas: intervino en el mercado de futuros y limitó la tenencia de billetes verdes de los bancos, con lo que volvió a comprar divisas y le permitió bajar el precio a menos de $7,90.

Algunos analistas consideran que la situación fue controlada, al menos hasta que lleguen los primeros dólares de la cosecha. Eso despertó los celos de Kicillof, que hasta ahora no pudo anunciar nada concreto respecto a las negociaciones con el Club de París ni con el swap de reservas con China. El ministro parece exclusivamente dedicado a limitar los aumentos de precios en las cadenas de alimentos, de la construcción o de los combustibles.

Pero lo curioso es que, según pudo saber LPO, Kicillof se está arrogando el éxito de las medidas que implemento Fábrega. Hace circular entre los dirigentes del oficialismo y los periodistas la versión de que en realidad fue todo una idea suya, que por lo general sorprende a sus interlocutores.

Descoordinación

Lo cierto es que ninguna de las medidas que tomó el Central fueron coordinadas con Economía. De hecho, el día de la devaluación Kicillof cruzó hasta la calle Reconquista para reunirse con Fábrega, ante su sorpresa por la disparada del dólar.

El presidente del Central tiene cada vez un mayor margen de maniobra. Y le reclama al titular del Palacio de Hacienda que frene el gasto, porque de lo contrario fracasarán sus intentos por bajar la emisión, si el déficit fiscal se sigue financiando con más impresión de billetes.

Por otro lado, Fábrega retomó el control del Banco Nación, la entidad que conducía antes de desembarcar en el BCRA. En el último tiempo había perdido poder ante La Cámpora, que logró ocupar varios lugares en el directorio. Pero los militantes de la agrupación ultrakirchnerista empezaron a chocar con la burocracia histórica del Nación y las operaciones financieras comenzaron a trabarse.

Cuando surgen estos roces, los empleados llaman al presidente del Central para que destrabe los conflictos, lo que demuestra que sigue manejando la línea interna.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    don ramon
    18/02/14
    12:02
    A Kilomboff: pendex, ponente a estudiar ENSERIO, porque es muy evidente que no tenes la menor idea de como encarar el problema K.
    Agradecerle eternamente a Cabrera no haber terminado como pollo al spiedo. Aunque cabe aclarar que muy lejos estamos de la zona de seguridad

    Responder
  • 11
    Maximiliano Correa
    14/02/14
    01:47
    Leo por ahi hay un monton de empresarios y comerciantes corruptos, "no van a poder desastibilizar la economia" etc queridos animalitos de dios, quien desestabilizo todo fue su querisimo gobierno hay cuatriplicar la base monetaria en 6 años! entienden lo eso significa!!
    Responder
  • 10
    WTripero
    13/02/14
    20:41
    Ante el fracaso de sus políticas? De que fracaso hablas LPO? SOS UN ESPECULADOR MAS....
    Responder
  • 9
    fermingallegin
    13/02/14
    20:40
    No van a poder desestabilizar la economía.
    Responder
  • 8
    AgustinFacchi
    13/02/14
    19:44
    EN LAS GÓNDOLAS ESTÁN FALTANDO PRODUCTOS MUY BÁSICOS. DEJEN DE ESPECULAR . CARREFOUR TE PONE LOS CARTELES CHIQUITOS Y ALTOS, COSA DE NO TENER ACCESO A LEER LOS PRODUCTOS.
    LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE SE TOMARON SE ESTA ESTABILIZANDO, POR MAS QUE USTEDES LOS ESPECULADORES NO QUIEREN ADMITIRLO.
    Responder
  • 7
    PatricioBrunett
    13/02/14
    19:39
    Atrás de esto hay un montón de empresarios corruptos, de especuladores que usan este pretexto para aumentar todo. Yo realice la denuncia al consumidor por falta de productos en los supermercados. Es increíble que falte yerba en los supermercados de argentina. No lo puedo creer. Como llaman a esto entonces? Que alguien me explique por favor. Por que falta carne. Dale Coto ponete las pilas. Ojala se tomen las medidas necesarias para todos los que no cumplen.
    Responder
  • 6
    damybrustein
    13/02/14
    19:34
    EL OTRO DÍA ME REÍ MUCHO Y APARTE NO LO PODÍA CREER, FUI AL SHOPING Y VI UNA VIDRIERA QUE NO DECÍA LIQUIDACIÓN. DECÍA DEVALUACIÒN !!!! ESCUCHARON ESO ? SI DEVALUACIÒN Y CUANDO ENTRE TE MATABAN CON LOS PRECIOS. ESO SE LLAMA ESPECUALACION. COMO HACEN LOS MEDIOS A LA HORA DE COMUNICAR.
    Responder
  • 5
    micaelanerchi
    13/02/14
    19:30
    Hay que decir basta a todos los de la oposición que incentivan el odio, la maniobra de especulación por parte comerciantes y de la industria. Que hacen que aumenten mas y mas los precios.
    Responder
  • 4
    CarlitosTropcal
    13/02/14
    19:19
    LO QUE NO ENTIENDE LA OPOSICIÓN ES QUE NO VA A VOLAR EL GOBIERNO POR LOS AIRES, SINO LA ARGENTINA. DÉJENSE DE JODER LOCO. CRISTINA AYER FUE MUY CLARA.
    Responder
  • 3
    AmestoyDiego
    13/02/14
    19:16
    Miguel Bein asi que decías que los mercados iban a hacer volar el Gobierno por los aires??? Perdón pero te informo que la situación esta controlada y esta bajando.
    Responder
Noticias relacionadas

Elogian a Fábrega por frenar el dólar y le piden a Kicillof que ajuste el gasto

LPO
El Banco Central pasó a una política contractiva, pero el ministro de Economía sigue sin tomar medidas de fondo.

Por primera vez en el año, Fábrega logró sumar reservas

LPO
Crecieron U$S19 millones por la mayor oferta de dólares las cerealeras. Así, el stock de divisas cerró en U$S27.821 millones.
Fábrega y Kicillof chocan por el nivel de emisión y el gasto

Fábrega y Kicillof chocan por el nivel de emisión y el gasto

Fábrega argumenta que sin reducción del gasto y la emisión no hay solución. Kicillof se opone.