Elogian a Fábrega por frenar el dólar y le piden a Kicillof que ajuste el gasto
El Banco Central pasó a una política contractiva, pero el ministro de Economía sigue sin tomar medidas de fondo.

El equipo económico parece estar moviéndose a dos velocidades. Mientras desde la presidencia del Banco Central Juan Carlos Fábrega arremetió en pocas semanas con una política ortodoxa de contracción monetaria, suba de tasas y absorción de pesos, el ministro de Economía Axel Kicillof parece solamente dedicado al control de los 194 “precios cuidados” y de los rubros que dispararon sus valores con la devaluación de fines de enero como la construcción o los electrodomésticos.

El titular del BCRA está haciendo el trabajo que venían reclamando los economistas desde hace tiempo. Llevó a 30% la tasa de interés que pagan las letras de plazo más largo y en lo que va del año sacó de la plaza $18 mil millones, casi la mitad de la emisión que hubo en diciembre.

“Tras el salto devaluatorio, el Banco Central continuó activo esta semana con medidas que apuntan a aplacar la demanda e incrementar la oferta de dólares, al menos a corto plazo”, reza el último informe del Banco Ciudad, en referencia a la medida que le permitió a la entidad volver a comprar dólares y bajar el tipo de cambio presente y futuro.

“Por el contrario, desde el Poder Ejecutivo las señales respecto de la voluntad y capacidad de corrección del creciente déficit fiscal (razón estructural de las tensiones inflacionarias y cambiarias) siguen siendo difusas, dificultando una mejora sostenida de las expectativas”, advierte la entidad conducida por el economista Rogelio Frigerio.

El diagnóstico incluso es compartido entre los gobernadores y dirigentes de peso del peronismo, que observan que Fábrega tomó la iniciativa con medidas que se venían postergando hace tiempo, terminando con las tasas por debajo de la inflación real y la emisión sin control. Pero, por el contrario, no ven que Kicillof esté haciendo lo mismo en su área.

Incluso dentro de algunos sectores del kirchnerismo están haciendo el mismo análisis, según pudo saber LPO.

El problema es que, más allá de lo que haga Fábrega, si en el Palacio de Hacienda no dan un giro en la política del gasto público de poco servirá los intentos del BCRA para contener la corrida hacia el dólar, coinciden los analistas.

“Es la otra pata clave, porque de otra manera las medidas del Central no van a funcionar y va a seguir la presión cambiaria”, explicó a LPO Soledad Pérez Duhalde, economista de Abeceb.com.

“El resultado fiscal de diciembre señala un creciente desequilibrio de las cuentas públicas, con un déficit primario (neto de recursos extraordinarios del BCRA y ANSES) que trepó al 3% del PIB, junto con un déficit financiero de 4,5% del Producto”, indica el documento del Ciudad.

“Uno de los principales desafíos en materia fiscal del 2014 pasa por detener crecimiento explosivo de los subsidios, especialmente, los vinculados a la energía importada, impactados de lleno por la devaluación", agrega el trabajo.

Los economistas calculan que la cifra destinada a subsidios ya alcanza el 5% del PBI. Y es ahí en donde creen que sobrevendrá el ajuste del gasto, porque difícilmente sean viables aplicarlo en áreas mucho más sensibles como salarios y jubilaciones, aunque esta vía tampoco puede ser descartada. De hecho, el último aumento para los jubilados fue de sólo 11%, apenas compensando la inflación de los últimos meses, y recién será actualizado en septiembre.

Pero lo cierto es que el año pasado los subsidios económicos totalizaron cerca de $134.000 millones, de los cuales $82.000 millones, 60% del total, correspondieron a subsidios energéticos. De ahí que ese sea el sector en donde se focalice el recorte.

“Con una devaluación del 60% como la de los últimos 12 meses, la factura de subsidios energéticos escalaría automáticamente este año en casi $50.000 millones, contrarrestando el efecto de la devaluación sobre los ingresos por retenciones y derechos de importación, que en 2013 sumaron $79.000 millones, una cifra similar a la de los subsidios”, pronostican en la entidad macrista.

En ese sentido, Pérez Duhalde comentó que los subsidios a la energía tienen una fuerte injerencia en sectores medios, a diferencia del transporte, donde hay un impacto mayor en sectores de ingresos más bajos.

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, señala en su último informe que “el problema de fondo sigue siendo la monetización del déficit fiscal, que vuelca al mercado pesos que el sector privado no quiere”.

“En 2013 el BCRA le transfirió al tesoro 94.000 millones de pesos, equivalente a 3,5% del PBI", detalla el economista. El documento sostiene que “se podrá devaluar hoy, pero si no se reduce el déficit fiscal a financiar, en el transcurso de 2014 se volverán a volcar al mercado cambiario pesos por otros 3% del PBI para financiar el déficit fiscal, y por tanto volver a la necesidad de volver a devaluar”. “La rueda se corta si se corta el déficit”, resume Castiñeira.

“Reducir en un 1% del PBI los subsidios (20% en términos reales), baja un un tercio el déficit fiscal y en consecuencia su monetización”, calcula el analista de Econométrica.

“Extendiendo el ejercicio, si en 2015 se vuelve a repetir el incremento, los subsidios totales bajan de 5% a 3% del PBI y el déficit a monetizar a sólo 1% del PBI”, vaticina, por lo que la emisión para financiar pasaría a ser de $30.000 millones.

"La expectativa de una menor monetización del déficit también disminuiría la expectativa de devaluación e inflación futura”, concluye el reporte.

“Incluso suponiendo que las autoridades pueden sobrellevar aumentos nominales marginales de los salarios, jubilaciones y subsidios sociales similares a los de 2013 (lo que implicaría una retracción en términos reales) y desacelerar significativamente el gasto en obra pública, la inercia del gasto en subsidios económicos, en mayor medida de los energéticos por la depreciación más importante del peso, justificarían un nuevo e importante deterioro del déficit fiscal primario que podría alcanzar 3,5% del PIB en 2014”, prevé Maximiliano Castillo Carrillo en una reciente columna publicada en el semanario El Economista.

Otras opciones

La otra pata, para Pérez Duhalde, es la de ingresos y salarios, con el gobierno tomando una política de contención de paritarias para las provincias y empresas, y con eso la inflación, aunque a costa de salarios reales más bajos.

“Otras alternativas pasan por un freno de la obra pública o una licuación de salarios estatales y jubilaciones”, refuerza el informe del Ciudad.

Otra de las alternativas que podría aplicar el Central es una esterilización aún mayor, aunque con eso haría subir todavía más las tasas de interés, resintiendo la actividad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    11/02/14
    16:35
    Patillita sigue enredado con las planillas EXCELL que - según él - le permitirían determinar la matriz insumo-producto y la rentabilidad "aceptable" de las empresas.
    Como es una rata de biblioteca (no llega a ser un intelectual), desconoce que - cuando hay inflación - en el sector privado nadie sabe cuál será su ganancia, xq lo que reina es la incertidumbre.
    Mientras tanto, se le incendia el rancho, pero el inútil sigue concentrado en la pantalla de la compu.
    LA DEKADA MENTIDA Y HURTADA.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.