Kicillof cambia el gabinete: Sileoni asume en Educación, Thea en el Tribunal de Cuentas y D'Onofrio en Transporte
El Gobernador relanza su gobierno en Pilar. La actual ministra de Educación se hará cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Axel Kicillof relanza su gobierno este jueves desde Pilar. Finalmente Alberto Sileoni asumirá en el ministerio de Educación bonaerense y la actual ministra irá a la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, según confirmaron a LPO fuentes del gobierno, el actual Secretario General, Federico Thea, irá al Tribunal de Cuentas de la provincia, un cargo que quedará vacante en los primeros días del año próximo con la salida de Eduardo Grimberg.

Pero hay más cambios: se creará el ministerio de Transporte, que quedará a cargo de Jorge D'Onofrio, un diputado nacional electo en las elecciones de septiembre que responde a Sergio Massa.

Por último, como había adelantado LPO, Florencia Saintout asumirá al frente del Instituto Cultural y la diputada camporista Daniela Vilar quedará al frente del ministerio de Ambiente.

Con estos cambios, Kicillof vuelve a abrir su gabinete a figuras que son parte del kirchnerismo no propio. Además, suma a un referente del Frente Renovador jerarquizando el área de Transporte que hasta ahora funcionaba en la órbita del ministerio de Infraestructura.

El nombre de Sileoni como reemplazo de Vila en la cartera educativa había sido adelantado días atrás por la web Infocielo, sin embargo los voceros del gobierno lo negaron hasta hace pocas horas.

Vila es una funcionaria muy cercana al Gobernador, sin embargo, al igual que Carlos Bianco venía siendo muy cuestionada por su gestión en la pandemia. En particular, a Vila la señalaban como responsable de la decisión de cerrar las escuelas durante casi dos años.

Pero como sucedió con los anteriores ministros desplazados de sus cargos (Carlos Bianco pasó de la Jefatura de Gabinete a jefe de Asesores y Agustín Simone pasó del ministerio de Infraestructura al Instituto de la Vivienda), la ministra de Educación no saldrá del gobierno. Por el contrario pasará a ocupar la Secretaría General de Gobierno.

Ese lugar hoy lo ocupa Federico Thea, un funcionario muy cercano a Kicillof que tiene injerencia además en el área de Justicia. Thea pasará al Tribunal de Cuentas, un organismo de control con cargo vitalicio que quedará vacante en los próximos días.

El Tribunal de Cuentas es temido por todos los intendentes y funcionarios del gobierno provincial. Un fallo adverso de esa institución puede ser el puntapié para una causa judicial, aunque sea una falta mínima.

Pero además, se creará el ministerio de Transporte. Al frente de esa nueva cartera estará un diputado cercano a Sergio Massa. Hasta el momento el líder del Frente Renovador no contaba con áreas importantes en el gabinete.

En el gobierno nacional, el massismo controla la cartera de Trasporte, por lo que este movimiento en la provincia parece ir en espejo con el rol de Massa en el gobierno nacional.

En tanto, se confirmaron las incorporaciones que este medio había adelantado el viernes. La diputada Daniela Vilar ocupará el ministerio de Ambiente. Vilar responde a La Cámpora y viene representando al país en encuentros ambientales internacionales como la Pre-COP en Roma y la COP26 en Glasgow.

Además, se recuperará el Instituto Cultural de la Provincia, una estructura que fue desarmada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Allí llegará Florencia Saintout, la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y ex diputada provincial.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    11/12/21
    20:04
    ¿que pretenden? que tratemos con respeto y buenos modales a esta banda de narcoladrones hijos de puta que se cagan en todos los argentinos???
    Responder
  • 5
    11/12/21
    20:03
    hasta que no los paremos o los saquemos a patadeas en el culo van a seguir cagándonos a todos
    Responder
  • 4
    barneydinorivasdavia
    10/12/21
    14:33
    Se ve que hay guita de sobra, te meten un ministerio o secretaria nueva por dia. No tienen limite estos inútiles
    Responder
  • 3
    rambin
    10/12/21
    12:30
    instituto cultural, en el negraje profundo?
    Responder
  • 2
    tocqueville
    09/12/21
    23:55
    Premian con cargos a tipos como Sileoni q son parte del fracaso educativo del pais. Ya nos pasa Perú, dentro de poco paises de África...
    Responder
  • 1
    notansumiso
    09/12/21
    20:59
    2 nuevos ministerios (transporte y medio ambiente) de un saque??? Sacámela un poco enano. Eso cuesta mucha plata.
    Y un instituto cultural??? En una provincia que vive como la baja edad media europea, año 1200??
    Sacámela enano!!!
    Responder