Provincia
El juez que firmó el sobreseimiento de Cristina suena como candidato para la Corte bonaerense
En abril, Kicillof tendrá cuatro asientos libres en el Máximo Tribunal. También se menciona a Diego Molea.

Daniel Obligado, el juez que firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces suena ahora como uno de los candidatos a ocupar una sillón en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

El magistrado, que integra el Tribunal Oral Federal 5, generó revuelo en los últimos días al ser uno de los jueces que sobreseyeron antes del comienzo del juicio oral a la ex presidenta en una de las causas que más preocupaban en su entorno.

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa Hotesur 

La causa investigaba a Cristina por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner en el Calafate. Los jueces Adrián Grunberg y Obligado votaron en favor de la ex presidenta, mientras que la jueza Adriana Palliotti votó en disidencia

Obligado integra el Tribunal Oral Federal 5 desde 2007. Antes había sido juez en Lomas de Zamora. El magistrado ya había fallado en beneficio de la ex presidenta en el caso de Memorándum con Irán. También lo hizo en la causa por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. La decisión fue apelada por el fiscal y las querellas y tiene que resolver la Casación.

Obligado integra el Tribunal Oral Federal 5 desde 2007. Antes había sido juez en Lomas de Zamora. Antes de la causa Hotesur falló en favor de Cristina en el caso de Memorándum con Irán y la causa por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. 

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus Obligado le permitió a Boudou cumplir su condena en su domicilio con el argumento de que por el virus debía ayudar a su esposa a cuidar a sus hijos pequeños.

Ante un pedido similar le rechazó lo solicitado a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou quien tenía algunos problemas de salud y estaba detenido junto al ex vicepresidente.

Fue Obligado quien también como juez de Ejecución le redujo el tiempo para acceder a la libertad condicional a Buodou luego de haber hecho cursos de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, montador electricista, electricista instalador y organizador de eventos, entre otros.

Otra figura que integra la primera línea del poder judicial y que suena como candidato a ocupar un lugar en la Corte bonaerense es Diego Molea, el actual presidente del Consejo de la Magistratura.

Con nexos en todos los sectores del Frente de Todos, el ex rector de la universidad de Lomas, llegó en febrero a ese lugar clave para la selección y remoción de jueces de la mano del kirchnerismo.

Molea mantiene nexos con Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, entre otros importantes dirigentes del Frente de Todos.

Marisa Herrera y un juez de Justicia Legítima, candidatos para la Corte bonaerense

Kicillof tiene tres vacancias en la Suprema para ocupar, y sumará otra más en abril cuando Luis Genoud deje el máximo tribunal bonaerense. Su salida ya fue comunicada de manera informal al ministro de Justicia, Julio Alak.

En los últimos tiempos, la Suprema sufrió bajas significativas. El fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias por jubilación de Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters. En abril se consolidará la salida de Genoud y el tribunal quedará con sólo tres miembros.

El nombramiento de jueces requiere de una mayoría en el Senado. Por eso, uno de los objetivos de Kicillof en este año electoral era recuperar esa mayoría que hasta diciembre la tendrá Cambiemos.

El objetivo se cumplió a medias: el resultado electoral deja en igualdad de bancas al Frente de Todos y Cambiemos, con 23 senadores cada uno. Puede desempatar Verónica Magario las votaciones pero aún así deberá negociar el quórum con Cambiemos.

LPO había adelantado en agosto que una de las candidatas del gobierno era la abogada Marisa Herrera, quien sonó como una de las candidatas para reemplazar a Marcela Losardo en su dilatada salida del ministerio de Justicia.

Herrera es integrante de la comisión de expertos -bautizada como "comisión Beraldi"- creada para analizar la reforma judicial. Investigadora del Conicet y hermana de la célebre bailarina Paloma Herrera, la especialista en derecho de Familia participó de la redacción del nuevo Código Civil, es profesora en la UBA y tiene diálogo directo con la Cristina.

Otro de los nombres que suenan es el de Daniel Carral, juez de Tribunal de Casación Penal. Carral es miembro de Justicia Legítima pero su vínculo con Esteban Righi podría ser un escollo para llegar a la Corte Suprema bonaerense. Además, el magistrado representó legalmente al entonces intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien estuvo preso por presunto fraude contra la administración pública. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pilex
    02/12/21
    20:04
    Pepe, una pena que bonadio muriera. Tendria que haber visto como se fueron desinflando sus hermosos globos.
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    02/12/21
    10:04
    Estas cosas no pasaban con Bruglia y Bertuzzi o el finado Bonadio.
    Aquella si que era una justicia independiente -...........
    Responder
  • 3
    pilex
    02/12/21
    08:13
    Me gusta el rigor periodístico. Una avalancha de supuestos confirmados por el presidente del colegio de verduleros
    Responder
  • 2
    blacrock
    01/12/21
    22:27
    ...." Que pedís por tu firma en estas 400 páginas "


    ser juez en la corte bonaerense y jubilarme con 1.000.000$$$
    Hecho.
    Responder
  • 1
    blacrock
    01/12/21
    22:25
    Las contraprestaciones son así.
    Responder