FMI
Cristina advierte a Alberto que el acuerdo con el FMI puede ser "un cepo" a la inclusión social
La vicepresidenta dijo que Alberto es el responsable de cerrar el acuerdo y negó que proponga rechazar el pago de la deuda.

Cristina Kirchner rompió el silencio por primera vez desde la derrota electoral y publicó una carta pública en la que asegura que no propone desconocer la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advierte que el acuerdo puede ser "un cepo" a la inclusión social. Además dejó en claro que la responsabilidad de la negociación con el organismo internacional "es del Presidente".

La centralidad que adquiere la negociación con el FMI en el tramo final del gobierno de Alberto Fernández fue anticipada por LPO. Bajo el título: "De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades", Cristina criticó a la oposición y los medios, como paso previo para desmarcarse de las eventuales consecuencias de un acuerdo con el Fondo, que subrayó, deberá avalar el Congreso.

Vivir y morir bajo el FMI

En su párrafo más claro en ese sentido, hizo referencia al título de una noticia que hablaba de la lapicera de Cristina Kirchner en la negociación con el Fondo, para afirmar que "la lapicera no la tiene Cristina. Siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación".

"No lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", agregó en la carta publicada justó un día después de ser sobreseída en la causa Hotesur, acaso la que más la inquietaba porque incluía a sus hijos.

La lapicera no la tiene Cristina. Siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina.

Entre cuestionamientos, afirma además que el acuerdo puede ser "un cepo" a la inclusión social y el crecimiento económico. En el texto argumenta que el país -al igual que el resto del mundo- sigue atravesado por la pandemia y los riesgos permanentes de una nueva cepa. Dijo que a esa situación se le suma el peso "inédito" de una deuda con el FMI que contrajo Macri con el organismo y supera los 44 mil millones de dólares.

"Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento con inclusión social de nuestro país", afirma en uno de los párrafos más contundentes.

La carta parece apoyar que se negocie y se acuerde con el FMI, pero marcando un límite. De hecho, a lo largo del año tanto ella como Máximo no se privaron de advertir sobre las consecuencias de un acuerdo con el Fondo. Y como reveló LPO, las cuatro leyes que Alberto calificó de "centrales" para acordar con el organismo, están cajoneadas en Diputados por decisión del bloque peronista.

Transitando esa delgada línea, Cristina argumenta que no existe de su parte un planteo para "desconocer" la deuda. "¡Ojo! Que nadie está hablando de desconocer deudas. Creo que el kirchnerismo tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos", dijo y agregó que "basta recordar una vez más la cancelación de la deuda con el FMI llevada a cabo por Néstor Kirchner, así como también la reestructuración de deuda llevada a cabo en 2005 y en 2010 con acreedores privados, con la quita más grande de capital e intereses de la que se tenga memoria".

Entre críticas a la oposición, Cristina reconoció el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas. "La actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias", dijo.

La mención llegó al momento de argumentar la especulación respecto de su silencio respecto de un posible acuerdo con el Fondo. "Declaraciones como ‘no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine' son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales", escribió la vicepresidenta y agregó: "¿En serio que los mismos hoy no se hacen cargo de nada?".

La carta cierra con varios párrafos en los que cita las palabras del Presidente el pasado 9 de julio en la conmemoración de la gesta de la Independencia en la Casa de Tucumán. Cristina asegura que comparte esos párrafos y la reproducción de los textuales puede interpretarse -según el lector- como un respaldo o como un condicionamiento.

Allí, el Presidente dijo: "todos los días peleo porque la Argentina se ponga de pie, y todos los días peleo contra los que quieren ver de adentro a la Argentina arrodillada. Y no paro, y sigo, y acordamos con los acreedores privados, estamos negociando con el Fondo".

"Alberto le erró al patear el tablero con el FMI, tendría que haber hecho como Lula" 

"¿La Argentina sabe que este año, de acá a fin de año, tenemos compromisos por casi 5 mil millones de dólares que afrontar con el Fondo, tomado por un gobierno que asumió ese compromiso hace dos años atrás? ¿La Argentina lo sabe? Y además me reclaman que arregle rápido", reproduce la carta.

"Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo San Martín, Güemes y Belgrano. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca, nunca. Y espero que me entiendan, porque si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o que claudique ante un laboratorio, se equivoca. No lo voy a hacer. Antes me voy a mi casa, porque no tendría realmente cara para entrar en esa sala si hiciera algo semejante", cierra la cita de las palabras de Alberto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    lmrzcp
    29/11/21
    11:20
    lavandose las manos como siempre, la culpa es del otro es su lema, cepo a la inclusion social la estan haciendo ustedes al crear cada vez mas pobres con su sistema fracasado y vetusto, trabajo, generen trabajo privado, es la unica forma, pero claro con el nivel impositivo y cargas sindicales, mas corrupcion y falta de seguridad juridica, imposible, en un pais donde los culpables quedan libres o se suspenden los juicios de forma vergonzosa que otra cosa podes esperar que mas probreza, no le echen la culpa al FMI, la culpa es de ustedes, la deuda argentina en un pais productivo no existe, ahora si no producis nada, solo gasto, claro es impagable
    Responder
  • 19
    hugo del talar
    28/11/21
    20:18
    "Yo no fui". Es el otro el que hace el ajuste, no yo. Al menos Bart Simpson me resultaba gracioso: Cristina luce desvencijada y patética.
    Responder
  • 18
    Pepe Canteros
    28/11/21
    17:48
    No dijo precisamente en esos terminos.
    Pero todo sirve para que vuelva el macrismo........... la gente extraña lo bien que la pasaban
    Responder
  • 17
    Jose Colella
    28/11/21
    12:10
    Kristianconk, alberto no cambia ni la marca de balanceado que le da a dylan sin el permiso de cristina, pero ella cree que somos tan pelotudos (y lamentablemente, en parte tiene razon) que nos vamos a creer este "divorcio que no es divorcio", y que las decisiones las toma el presidente, y ella es una pobre abuela recien operada que solo toca la campanita en el congreso...si tan firmes son sus convicciones, que renuncie, pero no va a hacer eso.

    Y si, hace rato que Argentina tiene todas las rifas para ser la nueva grecia, pero aun peor, el gobierno vio lo que paso alla, por lo que podrian evitar el papelon de llamar a una consulta popular para despues pasarsela por el orto, pero no, estan tan enfermos, tan drogados, que van a hacer la consulta popular, parrilli ya empezo informarse sobre el tema.
    De momento, nadie en el gobierno hace publico "el acuerdo", lo cual uno diria es algo basico si tuvieran el menor interes en saber si la gente esta de acuerdo o no con el paquete de medidas...de momento, dudo que alguien firme que quiere que le suban los servicios 200%, el transporte publico el 500%, y todo esto con paritarias estancadas en el 40%.

    Observador, si Cristina realmente cree que estamos en la misma situacion que hace casi 20 años, con las commodities en los valores mas altos de la historia, pobreza del 25%, y el tio hugo que nos regalaba energia...confirmaria que no esta psicoptica, esta senil...sinceramente prefiero que se este haciendo la boluda a que realmente crea eso.
    Responder
  • 16
    fj
    28/11/21
    10:35
    Isabelita es a Peron y Maduro es a Chavez lo que Cristina es a Nestor
    Responder
  • 15
    mariangel
    28/11/21
    10:22
    Argentina; un pais con un gobierno a la carta. . .de cfk
    Responder
  • 14
    btc1212
    28/11/21
    09:46
    Jose colella te la pasas posteando en todas las notas ,y de politica no entendes nada,,,,,hace silencio x lo menos 24 hs y deja de escribir estupideces
    Responder
  • 13
    luciana erres fpv
    28/11/21
    09:36
    bien cristinas. dejando en claro que si hay acuerdo y todo sale bien, será el logro de un gobierno contra la herencia maldita de Macri. Si lo hace y hay problemas de ajuste, será culpa de "la lapicera del presidente". Y si no lo logra, igual respuesta anterior. Astucia total de la jefa, envalentonada porque la oposición tonta festeja unas legislativas cuando antes del recambio en el congreso los jueces subrogantes pasibles de jury hacen los deberes cerrando causas. como siempre, la opo opa llega tarde. una navidad sin procesos ni presos políticos.
    Responder
  • 12
    27/11/21
    22:13
    EL "CEPO" TE LO VAMOS A METER POR EL ORTO LADRONA HIJA DE MIL PUTAS QUE DESTRUISTE EL PAIS
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    27/11/21
    21:48
    Por un lado, crei que era tan cinica que la cartita la iba a mandar el 19/12, por el otro, bueno, lo esperado, ella no tiene que ver, la negociacion la hace "la coalicion de gobierno", de la que ella claramente no forma parte, ni de la que es la vice presidente...eso si, sin la (poca) dignidad del chacho alvarez, ya que ella ladra, pero no renuncia, y termina siendo una version corrupta de cobos...
    En fin, de nuevo, lo esperado, menos de 24 horas despues del sobreseimiento de los sauces, es hora de descartar al forro que puso pura y exclusivamente para eso, ahora, que se quede ahi solito haciendose la paja con los tres gobernadores que lo apoyan y la cgt, ella es oposicion.
    Veremos que pasa el lunes, es obvio que el fmi ni se va a sentar a charlar con alguien que no representa ni al 15% de la poblacion, ya que no solo no tiene el apoyo de la opocision que viene de sacar 70%, tampoco lo tiene del sector que sumo 15 de los 30 puntos que el gobierno saco (y estoy siendo generoso, todos sabemos que cristina puso 25, no 15).
    Responder