Diputados
El PRO fueguino se diferencia de Patricia y reclama por Malvinas
Federico Frigerio pide abrir observatorio parlamentario y crear la agencia antártica. En el Senado, ningún PRO quiso criticar a Chile por querer apropiarse del mar argentino.

Los diputados del PRO de Tierra del Fuego se desmarcaron de la presidenta del partido Patricia Bullrich y reclamaron más política para el pedido de soberanía de las Islas Malvinas.

Los planteos los lidera Federico Frigerio e incluyen aportes a la política de gestión del atlántico sur, que este gobierno implementa a través de una secretaría específica que también se aboca a la cuestión Malvinas y funciona bajo la órbita de la Cancillería.

Se trata de un punto de quiebre en el PRO. Su presidenta, Bullrich,  minimizó el reclamo de Malvinas durante una entrevista de campaña y sorprendió con un comunicado sobre el decreto firmado por el presidente de Chile Sebastián Piñera en el que se apropia de una parte del mar argentino. Pide diálogo pero no rechaza esa decisión. 

El Senado aprobó la semana pasada un repudio a esa decisión del presidente trasandino, el PRO apoyó pero ninguno de sus representantes abrieron la boca. 

Los senadores del PRO respaldaron un repudio a Chile, pero ninguno quiso hablar

Frigerio anticipó que los diputados de esa fuerza no se van a quedar callados cuando el tema llegue a la Cámara baja, pero además tendrán una lista de reclamos para el Gobierno. A través de un proyecto de resolución, solicitó poner en funcionamiento el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, que nunca se activó desde 2019.

"Es una vergüenza y una grave negligencia. Para seguir comprometidos con la causa Malvinas debemos abordar la temática desde todos los ámbitos y generar los consensos necesarios", se molestó Frigerio, que es primo del ex ministro del Interior.

Patricia Bullrich

El diputado le reclamó a Sergio Massa que promueve a los representantes ante la Comisión Mixta Unicameral del Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas.

Se trata de una comisión creada en 2006 para "estudiar, debatir, difundir, reunir antecedentes y promover todo tipo de actividades académicas relacionadas con la cuestión Malvinas".

La preside el titular de la comisión de relaciones exteriores, que sería el oficialista Eduardo Valdés, y la completan siete diputados y la misma cantidad de académicos vinculados a la temática. 

El otro proyecto de Frigerio, que tuvo compañía de sus pares de la región como el otro fueguino del PRO Héctor Stefani, propone crear una agencia antártica que concentre la tarea sobre la región. 

Y establece que la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur sea "el epicentro logístico, científico y nexo bicontinental entre el Continente Americano y el Continente Antártico".  

Mientras que la Agencia Antártica Argentina, sería "una entidad autárquica de derecho público en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con personalidad para actuar privada y públicamente conforme a las disposiciones de la presente ley y a lo que establezcan las leyes generales de la Nación y las especiales que afecten su funcionamiento".

"Tendrá a su cargo el planeamiento, programación, dirección, coordinación y control de la actividad antártica argentina de conformidad con las responsabilidades asumidas por el Sistema del Tratado Antártico y todas las disposiciones complementarias del mismo", sostiene la iniciativa. 

Frigerio consideró "indispensable crear la Agencia Antártica Argentina para estar a la vanguardia del desarrollo científico, económico y ambiental sobre el Continente Blanco, tener una Política Nacional Antártica eficiente y que Ushuaia sea el epicentro logístico y nexo bicontinental". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eduardop.
    15/10/21
    08:57
    ¿Todavía hay que explicar que "dar un bien en garantía" de una operación comercial no es transferir su propiedad?. Ay, LPoL...
    Responder
  • 1
    guadatesta
    13/10/21
    21:27
    OJO CON LOS "HALCONES" DEL PRO QUE AL FINAL PARECEN GALLINAS DISFRAZADAS DE BUITRES...
    EL QUE NO DEFIENDE MALVINAS Y NUETRO ESPACIO EN EL MAR, ES UN TRAIDOR.

    YA ALFONSITO EMPEZO A ENTREGAR TIERRA EN NUETRO SUR, CUANDO REGALO LAS ISLAS. YO ESTABA ALLI EN ESA EPOCA EN USHUAIA.. BASTA DE VOTAR POLITICOS COBARDES Y ENTREGUISTAS.

    POR ESO VOTO LIBERTARIOS... HAY QUE DEFENDER LO NUESTRO... ENCIMA TENEMOS A LOS TERRORISTAS DISFRAZADOS DE MAPUCHES DE LOS QUE EL PRO NI HABLA, CUANDO TENDRIAN QUE ESTAR PIDIENDO QUE LOS SAQUEN A LOS TIROS..
    Responder
Más de Congreso
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.
Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

LPO
La diputada pudo irse de la clínica tras su internación, pero no tiene el alta médica para ir a la sesión.
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.