Campo
La carne en Argentina es hasta cuatro veces más barata que en Europa
Un informe de AACREA muestra que en los países europeos llegan a pagar casi 20 dólares por kilo. En Chile cuesta el doble y en Asia se vende a más de 29 dólares.

Alberto Fernández insistió este lunes con un concepto que generó polémica y malestar en el sector agropecuario. "No es justo que los argentinos paguemos lo mismo que en Europa por un kilo de carne", dijo el mandatario en su intento por defender las restricciones a las exportaciones.

Sin embargo, la entidad técnica AACREA difundió un informe que desmiente los dichos del propio Alberto. En la Argentina el precio promedio del kilo de carne vacuna ronda los 5,70 dólares, tomando como referencia el tipo de cambio oficial del Banco Nación (en torno a los $ 103 pesos).

En Francia, por su parte, el valor de un kilo de carne ronda los 19,50 dólares, al tiempo que en Alemania cuesta alrededor de 12,20 dólares, según el documento de AACREA. En estos dos casos se evidencia que en nuestro país los distintos cortes cuestan hasta un 75% menos.

El Movimiento CREA también relevó los precios en Holanda (18,10 dólares), Dinamarca (15,20 dólares) y Gran Bretaña (10,20 dólares), entre otros países europeos para mostrar las diferencias que existen con Argentina donde la carne integra la canasta básica y es notablemente más barato.

La carne en Argentina es hasta cuatro veces más barata que en Europa

Saliendo de Europa existen otros países asiáticos donde la carne es mucho más cara que en Europa. En Corea del Sur, por ejemplo, cuesta unos 29,30 dólares por kilo, mientras que en Japón se vende a un promedio de 21,80 dólares. En Estados Unidos, en tanto, la carne promedia los 12,50 dólares.

En Australia, que es uno de los principales productores y exportadores de carne del mundo, este alimento cuesta unos 17,90 dólares por kilo. Por otro lado, yendo a la región, en Chile se vende a un promedio de 9,60 dólares, en Bolivia a 5,70 dólares y en Brasil a 5,50 dólares, según AACREA.

El campo indignado con el gobernador de La Pampa porque dijo que el cepo a la carne "va en favor de los consumidores" 

Confederaciones Rurales (CRA) salió al cruce de las declaraciones de Alberto Fernández. "Decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira", señaló la entidad mediante un comunicado de prensa al que accedió LPO.

"La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional. Pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano", apuntó CRA.

Otro de los que recogió el guante fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. "La mesa de los argentinos se cuida bajando la inflación que le pega a todos los alimentos, no cerrando exportaciones de un bien empobreciendo a una cadena", le dijo el dirigente a Alberto en Twitter.

Un estudio realizado por técnicos de la SRA determinó que el cepo a la carne causó pérdidas por 1084 millones de dólares. Esta pérdida implicó, para ponerla en otros términos, unos 8 millones de dólares por día desde el inicio de la medida dispuesta por Alberto en mayo pasado.

Los productores ganaderos, según indica el documento de la SRA, perdieron 411 millones de dólares, al tiempo que la industria frigorífica registró pérdidas por unos 165 millones de dólares. En concepto de exportaciones, en tanto, se dejaron de generar alrededor de 240 millones de dólares.

Esta situación hizo que en el mes de julio Uruguay supere a la Argentina en el ranking de exportadores mundiales después de varios años. El mes pasado la nación vecina exportó 37.939 toneladas de carne, mientras que nuestro país envió 36.133 toneladas.

La carne en Argentina es hasta cuatro veces más barata que en Europa

Un informe elaborado por la Fundación FADA indica que la carga impositiva representa un 28% del precio final de un kilo de carne. El productor (criador), en tanto, se queda con el 30%, los feedlots con un 27%, la carnicería con un 9% y, por último, los frigoríficos con un 6%.

Por último, el mismo estudio de FADA determina que la cadena de la carne vacuna emplea actualmente a unas 400.000 personas en todo el país. De ese total, alrededor de 100.000 trabajadores están vinculados directamente al circuito de exportación de este producto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    chbc
    08/09/21
    09:28
    La carne es argentina, bueno sería que salga lo mismo que donde no hay vacas. Y de sueldo como andamos?
    Responder
  • 9
    anab
    07/09/21
    20:53
    QUE MALA COMPARACION , MAS DE BOCA DEL PRESIDENTE , NO TENEMOS NI LOS SALARIOS DE EUROPA , NI EL NIVEL DE VIDA DE EUROPA , NADA QUE VER!!!.... QUE BURRO ES POR DIOS!!!, QUE DESGRACIA A ESTE TIPO LO TENDREMOS QUE AGUANTAR 2 AÑOS MAS
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    07/09/21
    18:03
    Obvio.......... EUROPA NO PRODUCE CARNE !!!!

    estupidos retardados!!!!!
    Responder
  • 7
    kristianconk
    07/09/21
    16:57
    No olvidar jamas, son decisiones politicas:

    - durante gobiernos K no solo se alcanzo el poder d compra mas alto d latam, sino ekivalente al d economias medianas europeas. como España:

    - "el actual salario mínimo en Argentina, se ubica al tope en América Latina y ocupa el puesto 19 a nivel mundial".

    "el salario mínimo d posee la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en Estados Unidos; es decir que el sueldo mínimo de Argentina permite comprar una canasta de bienes equivalente a la que se puede acceder con 819 dólares en aquel país.

    Esta capacidad de compra ubica a los trabajadores argentinos muy por encima de los del resto de América Latina, e incluso por arriba de los de varios países europeos. Los resultados implican que el piso legal aplicable al sector formal de la economía argentina está ent
    re los mayores del mundo y excede no sólo el del resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente iguala el de España (816 dólares, según el PPA) y está por encima,, por ejemplo, de Portugal (693 dólares) o de nuestros vecinos Chile (428 dólares) y Brasil (343 dólares)?

    - segun índice deParidad de Poder Adquisitivo (PPA) que elabora para cada país el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    - Víctor Beker, Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, director INDEC Alfonsin.

    https://comercioyjusticia.info/opinion/el-poder-adquisitivo-mas-alto-de-america-latina/

    la unica verdad es la realidad....

    "es el peronismo, estupido"
    Responder
  • 6
    bautistab
    07/09/21
    14:39
    @Luciana erres fpv. Si le están dando bola a la astrología de los países están cada vez más decadentes. Pensar que esto empezó como un "gobierno de científicos"
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    07/09/21
    11:57
    eso para los agoreros de alberto. todo está escrito y vamos a ganar por afano. ya lo dijo victoria tolosa paz ayer cuando explicó las cartas astrales del país en que se basa.
    Responder
  • 4
    luchocosta52@gmail.com
    07/09/21
    11:47
    Que interesante. hagamos algo paguen el mismo salario mínimo que en Europa y seguimos hablando a ver? Salario mínimo europa 1500 euros = $330000 (TC 220) Salario mínimo argentina $ 29000.- Es decir 11 veces menos. Dale cuentense otro manga de delincuentes. Atorrantes, deberia darles vergüenza sacar estos informes .
    Responder
  • 3
    perramus
    07/09/21
    11:43
    Entonces comparemos el salario promedio, medido en Euros, de Argentina y Europa. Van a encontrar una equivalencia lógica. Lo importante es permitir q la mayoría de los argentinos pueda poner algunos cortes populares en su mesa. El resto puede esperar. Felicito al gobierno por darle prioridad a la mayoría.
    Responder
  • 2
    karlomarx
    07/09/21
    11:41
    como siempre. el estado es el factor mas determinante en el precio con sus impuestos maoistas para pagarle el monotributo q la sarta de retrasados que en breve comentaran esta nota con la consigna del dia que les tira garbanzo.
    Responder
  • 1
    bautistab
    07/09/21
    11:41
    Y si. El problema no es que la carne sea cara, sino que los argentinos tenemos bajo poder adquisitivo. Si normalizas los datos por poder adquisitivo no me sorprendería que se revierta bastante
    Responder
Más de Campo
Pino estrecha vínculos con rurales de Carbap afines a Milei y se disparan tensiones en la Mesa de Enlace

Pino estrecha vínculos con rurales de Carbap afines a Milei y se disparan tensiones en la Mesa de Enlace

Por Damián Belastegui (La Plata)
La SRA sumó a su Consejo Federal a rurales del norte bonaerense que le atribuyen una mayor llegada al Gobierno. En Carbap preocupa esa avanzada y hay críticas al perfil de CRA.
Impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

Impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

LPO
Se desarrollaron en Rosario las Jornadas Internacionales de la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Se discutió sobre desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo.
Se vienen las Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Se vienen las Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

LPO
Lo organiza CampoLimpio y AIDIS Argentina. La tercera edición será en Rosario, el 13 de junio. Es en conmemoración del octavo aniversario de la ley que reglamenta esta temática.
Fuerte interna en la Mesa de Enlace por el fin del monopolio de la vacuna antiaftosa

Fuerte interna en la Mesa de Enlace por el fin del monopolio de la vacuna antiaftosa

LPO
La Rural busca quitarle a las fundaciones el control de la vacunación. En Carbap y CRA lo cruzaron duro.
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.