Carne
El campo indignado con el gobernador de La Pampa porque dijo que el cepo a la carne "va en favor de los consumidores"
El gobernador Ziliotto respaldó la prórroga de las restricciones a las exportaciones. Le respondieron "Chito" Forte y Grobocopatel. "Da vergüenza escuchar las barbaridades que dijo el gobernador sobre la ganadería", afirmó el dirigente rural.

 El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, justificó la decisión del gobierno nacional de restringir al 50 por ciento las exportaciones de carne vacuna. "Duele perjudicar a una economía regional, pero va en favor de la gran cantidad de consumidores", afirmó el gobernador en General Pico.

"Hay que ser muy claro, es una medida coyuntural, es transitoria, no podemos asemejarla a la del año 2006, cuando por años se cerraban las exportaciones. No están cerradas las exportaciones, hay cupos que el Gobierno está usando para que no siguiera aumentando la carne", aseguró Ziliotto.

La Pampa es una de las principales provincias ganaderas del país. Actualmente, según datos oficiales, tiene un total de 3,1 millones de animales, sólo por detrás de Buenos Aires (20,4 millones), Santa Fe (6,1 millones), Córdoba (4,6 millones), Corrientes (4,5 millones) y Entre Ríos (4,4 millones).

La respuesta al gobernador pampeano no tardó en llegar. Ulises "Chito" Forte, un histórico dirigente radical de esa provincia, escribió una carta abierta a la que accedió LPO. "Da vergüenza escuchar las barbaridades que dijo (el gobernador Ziliotto) sobre la ganadería", apuntó el ex presidente del IPCVA entre 2016 y 2021.

Duele perjudicar a una economía regional, pero va en favor de la gran cantidad de consumidores. Hay que ser muy claro, es una medida coyuntural, es transitoria, no podemos asemejarla a la del año 2006, cuando por años se cerraban las exportaciones. No están cerradas las exportaciones, hay cupos.

"No sólo desconoce el enorme impacto que tiene esta producción en nuestra provincia (y en todo el país) sino que, en su afán de quedar bien con el Gobierno central, reproduce mentiras y frases imposibles de sostener. Se lo eligió para que las respuestas las de él, no para que las pida", agregó.

"El problema del precio de la carne está en la tremenda pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario real, especialmente como consecuencia de la inflación que su gobierno no sólo no supo resolver, sino que profundizó", le disparó Forte al gobernador de La Pampa.

Ulises "Chito" Forte.

Ziliotto se alineó así a los gobernadores Axel Kicillof y Gustavo Bordet que respaldaron la medida. Omar Perotti y Juan Schiaretti, por su lado, se mostraron más críticos e incluso se animaron a cuestionar públicamente el cepo a las exportaciones de carne dispuesto por Alberto Fernández.

Perotti presentó el programa Carnes Santafesinas con una sutil crítica al cierre de las exportaciones

El correntino Gustavo Valdés, que arrasó en las elecciones del domingo 29 de agosto, cruzó en la semana a la Casa Rosada. "Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales", dijo.

"En Corrientes, además, se perjudica a 22.000 productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado", afirmó Valdés en su cuenta oficial de Twitter para evidenciar que el cepo a la carne perjudica mayormente a pequeños y medianos ganaderos del interior rural.

Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En Corrientes, además, se perjudica a 22.000 productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado.

Otro de los que salió al cruce de Ziliotto fue el empresario agropecuario, Gustavo Grobocopatel. "Esta medida va en contra de todo, hasta de los consumidores porque la salida de este tema es que vamos a pasar nuevamente a un período donde va a escasear la carne", señaló.

"Los precios no van a bajar, van a tender a subir y van a estar perjudicados todos, especialmente los consumidores", sostuvo Grobocopatel que está radicado en Uruguay hace casi dos años. "Es increíble que los errores se repitan de esta manera; es como una especie de tragedia", añadió.

Gustavo Grobocopatel.

En este contexto, el ministro de Producción Matías Kulfas, se cruzó con el Sindicato de la Carne que denunció que en los últimos días unos 150 operarios de frigoríficos de esa provincia fueron suspendidos por la decisión de prorrogar 60 días la restricción a las exportaciones.

"Nos da mucha bronca que nos mientan. Parecen estar empecinados con los trabajadores", disparó José Viñuela, secretario del sindicato que conduce, a nivel nacional, el histórico "Beto" Fantini que se mostró en contra de la medida desde un primer momento, incluso junto a la Mesa de Enlace.

Kulfas había dicho que lo de los despidos era "fake news", al tiempo que Paula Español explicó que el cepo a la carne "ya está rindiendo sus frutos". "Si esto se extiende, los que trabajan seguirán percibiendo menos ingresos y los despedidos no tienen forma de retornar", les respondió Viñuela. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    titobolso
    06/09/21
    23:10
    Gracias al cepo todavia la carne no bajo en los mostradores, no sera que el problema pasa por otro lado y por cerrar la exportacion , que solo perjudica a trabajadores de frigorificos y consumidores.
    6 china compra vacas de descarte ( paravhacer pate por ej) ,no te recomendaría comer una asado de esos por mas barato que sea . Segui con la polenta.
    Responder
  • 7
    juan moore
    06/09/21
    22:46
    El campo?. Que seria "el campo" , cuatro cagadores fugadores de la sociedad rural?. Y el gobernador de la mayor provincia ganadera de la argentina que seria entonces?
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    06/09/21
    19:42
    Liberamos las exportaciones.
    Subren los precios internos (mejor, asi exportamos mas)
    Se agortan los rodeos porque China compra todo......
    cortamos rutas para pedirle al gobierno un plan ganadero
    (Nadie parece querer informarse de lo que paso en Australia)
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    06/09/21
    13:53
    Tiene razón la comida es un bien de lujo, nunca creí que iba a ser así en un gobierno nacional y popular
    Responder
  • 4
    perramus
    06/09/21
    12:43
    Con las restricciones temporarias a la exportaciones de carne se consiguió ordenar el sector de los frigoríficos. 90% del sector funcionaba de manera IRREGULAR, por varios motivos y por especulación financiera (rulo de la carne) empujaban los precios de forma ficticia. Ahora se puede decir q EL PRECIO DE LA CARNE BAJO en agosto 2021. Y el volumen de exportaciones es MAYOR al promedio histórico. El gobernador tiene razón, se benefició A LA MAYORIA. Los q se la quieren llevar TODA y NO LES IMPORTA NADA NI NADIE, van a tener q esperar un poco.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    06/09/21
    10:42
    Cómo se le ocurre pensar en la gente a ese degenerado?
    El "cepo" comunista a la carne nos perjudica, Ya no podemos comprar mas los 5 millones de dolares por mes.
    No podemos girar dinero a Delaware. Hasta dicen que tenemos que pagar impuestos
    y este infeliz pensando en la gente,...atrevido marxista ateo
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    06/09/21
    03:12
    No se calienten más, vayan a uruguay o a Paraguay a plantar soja y criar ganado.
    Acá quieren que la gente viva a polenta, y los voten a cambio de un plato de comida.
    Responder
  • 1
    marcoa
    06/09/21
    00:13
    La Pampa es fundamentalmente dependiente de la actividada agropecuaria. El gobernador Sergio Ziliotto, se acaba de pegar un tiro en los pies. Imagino que los pampeanos van a votar cualquier cosa el domingo menos el partido político de Ziliotto.
    Responder
Más de Campo
Pino estrecha vínculos con rurales de Carbap afines a Milei y se disparan tensiones en la Mesa de Enlace

Pino estrecha vínculos con rurales de Carbap afines a Milei y se disparan tensiones en la Mesa de Enlace

Por Damián Belastegui (La Plata)
La SRA sumó a su Consejo Federal a rurales del norte bonaerense que le atribuyen una mayor llegada al Gobierno. En Carbap preocupa esa avanzada y hay críticas al perfil de CRA.
Impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

Impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

LPO
Se desarrollaron en Rosario las Jornadas Internacionales de la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Se discutió sobre desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo.
Se vienen las Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Se vienen las Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

LPO
Lo organiza CampoLimpio y AIDIS Argentina. La tercera edición será en Rosario, el 13 de junio. Es en conmemoración del octavo aniversario de la ley que reglamenta esta temática.
Fuerte interna en la Mesa de Enlace por el fin del monopolio de la vacuna antiaftosa

Fuerte interna en la Mesa de Enlace por el fin del monopolio de la vacuna antiaftosa

LPO
La Rural busca quitarle a las fundaciones el control de la vacunación. En Carbap y CRA lo cruzaron duro.
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.