Córdoba
La imagen positiva de Schiaretti está en un pico histórico y se pone la campaña al hombro
Con 70% de imagen positiva, el gobernador analiza salir a caminar para buscar 25 puntos del peronismo y disputar el voto macrista en la zona núcleo.

Con varias encuestas que confirman que la imagen de Juan Schiaretti está en niveles idénticos o superiores a mayo de 2019, cuando arrasó en la elección y fue electo gobernador por tercera vez, los estrategas de la campaña de Hacemos por Córdoba tomaron una decisión jugada: el mandatario saldría de caminatas por la ciudad de Córdoba y las principales de la "zona núcleo", allí donde Mauricio Macri logra mayores adhesiones.

En principio, el mandatario, ya vacunado con dos dosis y recuperado de su cuadro médico, abandonará el estricto aislamiento para embarcarse en una campaña casi tradicional, para apuntalar la boleta que lideran su esposa, Alejandra Vigo, y Natalia de la Sota, hija de su socio político.

"Creemos que pegar la figura de Schiaretti, que tiene niveles de adhesión cercanos al 70 por ciento, hace que la fórmula se despegue, tanto hacia la interna peronista como en la disputa del voto que compartimos con Juntos por el Cambio", es el análisis en el equipo de campaña.

En ese sentido, las recorridas serán en las principales ciudades del interior, todas ubicadas en zonas donde "el campo" pisa fuerte y Macri mantiene buenos niveles de imagen, y en la ciudad de Córdoba, donde la figura de Martín Llaryora, tras un año y medio de gestión, también se desmarca del pelotón.

Una encuesta de Julio Aurelio marca que la evaluación de la gestión de Schiaretti es positiva para el 71,7 por ciento de los consultados. El 22,3 por ciento dice que votará para "apoyar a Schiaretti" y 38,2 lo hará para oponerse a Alberto Fernández, cuya gestión tiene un rechazo del 69,3 por ciento.

Con esa lectura cruzadas de números, en el comando de campaña se concluye que el piso de 23 puntos quedará consolidado con la salida a la cancha de Schiaretti; mientras que el objetivo es tratar de rascar puntos en el conglomerado que votará en contra de Alberto Fernández.

"Schiaretti saldrá con dos objetivos claros: que no queden dudas a los intendentes que están jugando con el Frente de Todos que el peronismo de Córdoba está en la lista Vigo-De la Sota; y marcar en la ‘zona núcleo' que el Gobierno de Córdoba siempre la prioriza y defiende", es la síntesis.

Los equipos de campaña esperan la orden del Centro Cívico para reorganizar sus actividades en torno a esta acción de Schiaretti. Además de Córdoba, se estima que "caminará" Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

La filmina de la encuesta de Aurelio que más circula es la que proyecta los votos. De acuerdo con la lectura del peronismo cordobés, están muy cerca de quedarse con la narrativa de "lista más votada": Vigo-De la Sota juntan 27,6 por ciento de la "expectativa de voto", muy cerca de los 28,5 puntos de Negri-Santos y de los 23,5 de Juez-De Loredo. A Caserio-Gill esta encuesta le da 9 puntos, sin elevar el piso histórico del kirchnerismo. Como todo sondeo, éste también esconde intereses.

Según la misma encuesta, Vigo-De la Sota ganaría en el Gran Córdoba y el sudeste provincial; Juez-De Loredo haría diferencia a favor en la ciudad de Córdoba; y Negri-Santos tendría mejor desempeño en el resto de la provincia; siempre en escenarios de paridad y en el margen de error estadístico de este tipo de estudio. La encuesta fue anterior a que Mauricio Macri se metiera de lleno en la campaña dando un apoyo explícito a Negri-Santos.

"La expectativa es muy buena para las Paso, con un piso que nos haría muy competitivos para noviembre, sabiendo que en esa campaña estaremos mucho más expuestos que en ésta, donde la tensión está en la interna Negri-Juez", es la lectura en el comando de campaña peronista. Aquí también esperan que el daño del Olivos Gate y los heridos que queden de la interna de Juntos por el Cambio nutran directa o indirectamente a Hacemos por Córdoba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin punto de retorno, el jefe del bloque radical vetó a su ex socio del tradicional congreso de la UCR. Dicen que es porque se aumentó la dieta.
Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El expresidente recibió a Fassi, que luego se mostró con Scioli, Garro y Santillán. La disputa con el presidente de Instituto, el hombre de Tapia en Córdoba.
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.