Coronavirus
Gollan advierte por las muertes de internados en terapia: "la mayoría de las UTI se libera por óbito"
Destacan que existe un "descenso importante" en el ritmo de contagios. Crearán un nuevo indicador para medir la ocupación de camas.

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires reconocen que los contagios registraron un descenso de un 18% en la última semana, pero advierten que casi 7 de cada 10 pacientes internados en terapia intensiva mueren. "La mayoría de las camas que se liberan es por óbito", dijo el ministro de Salud, Daniel Gollan.

El funcionario explicó que ingresan muchos pacientes al sistema hospitalario que permanecen durante muchos días internados. Además agregó que existe una cantidad de internación de pacientes jóvenes.

No obstante, el ministro señaló que casi siete de cada diez pacientes internados en terapia intensiva fallecen, al tiempo que crece la tasa de internación entre pacientes jóvenes. "La mayoría de las camas que se liberan es por óbito", señaló.

Entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados, fundamentalmente pacientes jóvenes. Y la mayor cantidad de camas que se liberan es por óbito, no es por mejoría del paciente. Estábamos en 6 de cada 10 y ahora estamos llegando a 7 de cada 10

En el AMBA, la ocupación de camas UTI es del 73%, con 3.222 camas ocupadas. En el interior hay 1.320 camas UTI y la ocupación es del 54%.

El ministro también mostró datos respecto de la ocupación de terapia intensiva según edad. Allí se puede ver cómo los mayores de 80 ocupan cada vez menos camas de terapia. También hay un descenso en los pacientes de 70 a 79 años. Pero, por el contrario, se ve un crecimiento en dos franjas etáreas que van de los 50 a 59 años y de los 60 a 69 años.

Gollan dijo que la baja de los contagios "ayudó a que podamos tener un equilibrio sobre un sistema muy tensionado", pero consideró que "tenemos una situación complicada en términos de ocupación de camas porque estamos observando que entran muchos pacientes y se quedan varios días internados porque en su mayoría son jóvenes".

El gobierno provincial anunció este martes que trabaja en la redefinición de los parámetros para considerar que en una zona hay un 80% de ocupación de camas, un indicador que sirve además para establecer la fase en la que permanece cada municipio.

Gollan, dijo que mientras la razón y la incidencia de los contagios (los indicadores que se miden cada 14 días) se establecen por municipio, la ocupación de camas se tomará en cuenta por región.

"No se pueden medir por municipio", dijo el ministro. "Para poner ejemplos claros: si nosotros tomamos Bahía Blanca, las camas del Hospital Interzonal no son de la población de Bahía Blanca: son de una zona mucho más vasta", indicó.

"Por otro lado, cuando tomamos la cantidad en un municipio donde hay cuatro o seis camas, y decimos que tenemos una ocupación del 50%, son dos o tres camas", puntualizó. Gollan dijo que sería una foto de un momento, pero en realidad las medidas restrictivas "duran varios días", por lo que dio a entender que debe considerarse esa saturación inminente.

En los últimos días, las alertas sonaron en algunos distritos del interior. Bahía Blanca registró en las últimas horas un nuevo récord de ocupación de camas UTI para casos de coronavirus y actualmente llega al 93% de ocupación, con sólo tres camas disponibles. En Mar del Plata existe un 65% de ocupación de camas.

Gollan celebró que la caída de los casos coincide con la implementación de las restricciones lanzadas por Nación y avaladas por la Provincia. Y en ese sentido destacó que la baja se dio tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (de 9.703 a 7.849) como en el interior (de 2.008 a 1.786).

El ministro señaló además que "ya no se ven colas para testeos", mientras sigue en baja la tasa de positividad -de un pico de 46% a un 42,4%- y las llamadas al 148 también descendieron.

La provincia incorporará 7 Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) cada uno de los cuales tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los pacientes bajo criterio médico.

Está previsto intalarlos en Villa Marista, Pilar, con 25 plazas. En el hospital vecinal Burgwardt de Almirante Brown, con 45 camas. En el hotel de Suteba de La Plata, también con 45 camas. En la Quinta La Reja, del Suterh, con 20 plazas y en el camping de Satsaid, con 58, ambos ubicados en Moreno. También en el Polideportivo Municipal La Partida, de Florencio Varela, con 62 camas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    04/05/21
    20:25
    Igual que la fórmula de Larreta:

    Escuelas abiertas, pero no hay contagios...
    Responder
  • 4
    kristianconk
    04/05/21
    19:00
    y para confirmar lo q exprese anteriormente, la hijaputez d este turro bokeando:

    "estan bajando los casos"

    tras 10 dias, hoy, se volvio a 100.000 testeos y como era d esperar:

    - nuevamente 27.000 casos.

    q no t tomen mas x boludo.

    file:///C:/Users/to/Downloads/sala-situacion-covid-19_04-05-2021.pdf
    Responder
  • 3
    kristianconk
    04/05/21
    18:40
    Sigue en rol d comentarista, en lugar d tomar decisiones como ministro

    y lo vengo advirtiendo desde hace meses, respecto a la "solucion final":

    - no colapsa aun el sistema x la "desocupacion" express d uts, y se ve reflejado ?en el ratio obitos/millon, d los mas altos del planeta.

    y vengo alertando respecto a la imperiosa necesidad d camaras en las uti, tenemos derecho a saber q estan haciendo con nuestra gente.

    respecto a la afirmacion d este turro: "vienen bajando los casos"

    - q no t tome x boludo, hace 10 dias el promedio era 100.000 testeos diarios, la semana pasada, 80 mil....

    la "formula d la felicidad":

    - no testeo, no tengo casos.....
    Responder
  • 2
    mendieta
    04/05/21
    17:57
    ...existe un "descenso importante" en el ritmo de contagios..., es una obviedad. Para que sean pocos los contagios y sin cerrar, hace falta vacunación; lamentablemente el plan de vacunación del gobierno que el pseudo anunció en diciembre 2020, fracasó estrepitosamente. Ahora no les queda otra que militar el cierre.
    Responder
  • 1
    04/05/21
    16:56
    inutil que habla para el
    se hunde el gobierno
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.