Campo
El Gobierno recrea los ROEs para restringir las exportaciones de carne
Dispuso un registro oficial para monitorear los envíos al exterior. En el sector aseguran que "buscan beneficiar a los amigos".

 La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, oficializó este jueves que se recreará el registro de exportaciones (ROEs) de carne para controlar y, en definitiva, restringir los envíos al exterior de dicho producto que vienen batiendo récords históricos.

La medida, que dependerá del Ministerio de Producción que conduce Matías Kulfas, se toma para intentar contener la suba de precios en el mercado interno el mismo día en el que el INDEC dio a conocer la inflación del 4,8% en el mes de marzo.

Si bien la noticia se conoció hoy, Español había adelantado el fin de semana que "no le temblará el pulso" para cerrar las exportaciones de carne en caso de que se registren comportamientos especulativos en el mercado local.

En el sector ganadero el registro de exportaciones no trae buenos recuerdos. La última vez que se implementaron los denominados "ROEs" las exportaciones de carne cayeron a mínimos históricos y desaparecieron un total de 12 millones de cabezas de ganado.

La Mesa de Enlace manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno. "Detrás de estas medidas se esconde una visión equivocada. La inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos", comentaron las cuatro entidades rurales.

Frigoríficos y productores renuncian a la Cuota Hilton por la caída de precios

"Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión", agregó la Mesa de Enlace en un comunicado.

En rigor, el Ministerio de Agricultura de ahora en más exigirá mayores requisitos a los frigoríficos exportadores "a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno", según indicaron fuentes oficiales.

 Miguel Schiariti 

La Jefatura de Gabinete, por su parte, emitió un comunicado defendiendo el nuevo registro de exportaciones de carne. "El objetivo es generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas", señalaron.

Además en la Casa Rosada destacaron que se están ultimando detalles de lo que será la renovación del acuerdo de precios de la carne "a precios accesibles, con ampliación de la cobertura territorial y disponibilidad hasta fin de año".

El Gobierno amenaza con cerrar las exportaciones de carne ante la suba de precios

Como sea, en el campo ven la recreación de los ROEs como una nueva avanzada del Gobierno contra el sector. "Esto se hace con el único fin de beneficiar a los amigos", advirtió a LPO un importante dirigente ganadero.

Los especialistas remarcan además que el hecho de restringir las exportaciones de carne podría generar un conflicto de índole diplomático con China ya que el 74% de los envíos totales que realiza la Argentina se dirigen a ese destino.

En el último año, según datos del IPCVA, se exportó un récord de 920.000 toneladas de carne por un valor de 2700 millones de dólares. Actualmente el precio promedio de la carne ronda los 6.500 dólares por tonelada (un 19% menos que hace un año).

En diálogo con LPO, Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, dijo que "esto puede ser el inicio del retorno a los ROEs. Si es eso volverá la ineficiencia y la dificultad para exportar. Con esto no van a lograr nada más que volver a destruir el sector ganadero".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    observador
    18/04/21
    11:48
    Entiendo que estas cosas causan indignación por el daño que provocan a mucha gente y al pais en su conjunto, pero al mismo tiempo soy un convencido que estos mismos sacrificios son los que nos sacaran a estos tipos de encima. Nada peor en el largo plazo que un kirchnerismo herbívoro cuando tiene poder, y nada mejor que un kirchnerismo carnívoro, cuando no lo tiene (o al menos menguado). Hoy es el segundo caso.
    Responder
  • 7
    juancho64
    18/04/21
    01:40
    Otra vez,no aprenden más, tomo como 6 años recuperar las pérdidas de cabezas de ganado en ,en la "décadas ganada", NEFASTOS fueron u volvieron PEORES.......
    Ojalá alguien les hable para no cometer el mismo error
    Responder
  • 6
    17/04/21
    22:33
    Estos tipos son capaces de dejar sin arena el Sahara
    Por eso, nos dejarán sin vacas
    Responder
  • 5
    alberdi
    17/04/21
    21:22
    Esta práctica aberrante usada por Moreno costó diez mil puestos de trabajo en los frigoríficos y la pérdida de dos millones de cabezas de ganado pero insisten en hacer daño al país.
    Responder
  • 4
    17/04/21
    20:18
    Otro deja vu kuka, liquiden todo el stock ganadero y listo, o llamalo al pibito este graborto que te cría las vaquitas con perejil, economía soviética al palo...hasta que explote
    Responder
  • 3
    observador
    17/04/21
    16:37
    Y las buenas noticias para el país siguen. Cuánto mas kirchnerismo mejor y mucho mejor en un gobierno débil. Las probabilidades de que pierdan las dos próximas elecciones aumentan dia tras dia....si no llega a pasar que por alguna razón se deban adelantar....donde obviamente también perderían.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    17/04/21
    16:20
    Medios de producción en manos privadas +
    Economía dirigida por el estado =
    Sistema económico conocido como fascismo.
    Recuerden la alemania nazi. Hitler enviaba "ordenes de producción" a la Krupp, Thyssen. "Fabrique 2000 tanques Tigre", "Fabrique 3000 cañones".
    Se imaginan en USA si Biden le ordena a Apple "fabrique no mas de 5000 iphone al año" ???
    Ahí eso no corre porque la economía es capitalista. Nadie le dice a un privado que y cuanto debe producir.
    Si los medios de produccion están solo en manos del estado y la economía la dirige solo el estado, estamos en el sistema economico llamado comunismo. Eso empieza con los "expropiese" y termina como venezuela. Lo intentaron con vicentin y no pudieron. Por eso no les quedó otra que empezar con el fascismo.
    Responder
  • 1
    mendieta
    17/04/21
    15:55
    Resultados de la gestión de este gobierno:

    En Salud: pésimo
    En Seguridad: pésimo
    En Educación: pésimo
    En Economía: pésimo

    Está todo dicho.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.