Elecciones
Los "chapulines" de provincia: la opción de los legisladores para burlar el límite a la reelección
Los senadores podrían ir a Diputados y los diputados podrían ir al Senado. Es un atajo para burlar la ley que limita las reelecciones.

La publicación por parte de la Cámara Nacional Electoral del cronograma electoral encendió las alertas en la Legislatura bonaerense para una docena de senadores y diputados que están en un deadline crítico ante la imposibilidad de no poder renovar sus bancas.

Sucede que la ley que limita las reelecciones de intendentes y legisladores tendrá impacto este año sobre un grupo de legisladores a quienes se les computó como primer período los cuatro años entre 2013 y 2017 y fueron reelectos en un segundo período entre 2017-2021.

Por eso, con una hoja de ruta trazada por la Justicia electoral y sin definiciones respecto de la ley que limita las reelecciones, en la Legislatura bonaerense ensayan un atajo que permitiría a los legisladores seguir en carrera.

Los intendentes esperan "bajar" antes de fin de año la ley que limita las reelecciones

La opción es saltar de Cámara. Es decir, los diputados podrán ocupar listas para el Senado y los senadores podrán ser candidatos para la Cámara Baja. En términos operativos, no implica un cambio drástico toda vez que a diferencia de lo que ocurren en el Congreso, en la provincia no hay demasiadas diferencias entre ser senador o ser diputado.

Pero la ingeniería para burlar la ley requerirá, además, ser reelectos por otra sección electoral a la que pertenecen. Esto se debe a que las ocho secciones electorales alternan entre senadores y diputados en cada elección. Por caso, cuando la Tercera (sur del Conurbano) elige diputados, la Primera (norte del Conurbano) elige senadores.

Maria Elena Torresi.

"Hay que reconocer que se tiende a tomar a la provincia como un todo, independientemente de las secciones electorales a la que cada uno pertenezca", dice a LPO un legislador que prepara el terreno para argumentar la movida.

Es cierto que, en los últimos años, tanto legisladores peronistas como de Cambiemos rompieron los límites de las secciones electorales a la hora de conformar listas. Veamos algunos ejemplos: En Cambiemos, Owen Fernández encabezó la lista de senadores por la Segunda, pero es de la Primera. Anastasia Peralta Ramos ingresó por la Cuarta Sección y también es del norte del Conurbano. Daniel Lipovetzky es de La Plata, pero ingresó a Diputados por la Séptima Sección. Gustavo Vélez ingresó por la Segunda y es de la Tercera. En el peronismo Jorge D'Onofrio ingresó por la Tercera, pero tiene su armado político en el norte del Conurbano y ya había sido senador por la Primera.

Gervasio Bozzano.

En la Legislatura coinciden que el artilugio es completamente legal, aunque habrá que evaluar las implicancias éticas de la movida.

La ley 14.836 que impulsaron María Eugenia Vidal y Sergio Massa en 2016 comienza a tener injerencia en esta elección legislativa. En la Cámara Alta hay dos senadores que deberán resignar su continuidad o buscar una banca en Diputados. Curiosamente son los dos jefes de los únicos dos bloques del hemiciclo. Se trata de Gervasio Bozzano, actual presidente del bloque del Frente de Todos, y de Roberto Costa, jefe de la bancada de Cambiemos.

En Diputados son 10 los legisladores que tendrán que buscar una salida para sortear la ley. En el peronismo la ley les pesa al massista Pablo Garate y también a Marisol Merquel y Gabriel Godoy (los tres de la Sexta Sección).

También corren la misma suerte Fernando Pérez del bloque Cambio Federal, bancada identificada con el ex titular de la Cámara de Diputados nacional Emilio Monzó; y Mario Giacobbe, titular de una bancada de dos legisladores que le garantizó durante 2020 el quórum a Axel Kicillof y que es clave para las mayorías en las comisiones.

En Cambiemos quedan afectados María Elena Torresi (Tercera), Sandra Paris (Segunda), Santiago Nardelli y Rosío Antinori (Sexta) y Diego Rovella (Octava).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Como les gusta el queso
9
Blackie, justamente, yo con impuestos pago tu facu, pero no te vayas de tema, releé detenidamente el #7 y no te hagas la tonti cuando hay que definir, además, de dónde sacaste que las facus privadas son ilegítimas?, me parece que estás medio chapi...jajajajaja
8
Yo no necesito que nadie me pague nada.
Soy independiente,
Además curso en univ. Pública. O sea... legitima.

Ajajaja
7
Jaja, hola blackie, entonces si tengo pasión sentimiento, volumen y profundidad, jaja, ya califico para unas muy intensas sesiones de intercambio espiritual...mmm...q rico!!!...jajaja...ahora no arrugues y acordate que yo te pago el atp de la facu, entonces ya tenemos que concretar esa primer ardiente sesión, voy a generar un mail ad hoc para vos así salimos de este chat superlenteja de laperoniaonline...jajajajaja
6
Hola atp. Graaacias.
Sos perfecto, entonces. El tercero es ético y sostiene las dos primeras. Justamente es lo que da volumen y profundidad
Te re voto... atp ajajaj

Saludos
5
después vienen los arlequines de la esquina y los farabutes del empedrado y los comodines de la orga. dejen la zanata y laburen. viva perón.
4
El trol morocho hablando de etica...jajaj cuando defiende al gordo asador.
Y hablando de Max Weber, cuando apenas sabe hacer hic hic
3
Hola blackie, te felicito por el post, veo que la facu te está surtiendo efecto por tu comentario despojado de política berreta y más cercano a lo que debería pensar un verdadero estadista, jaja, no es precisamente el caso de peronia.
Jaja, ahora volviendo a nuestro habitual floreo, creo que te cumplo con las tres cualidades de weber, de las dos primeras ni hablar, ahora de la tercera, jaja, viste como son ustedes las mujeres...nada les viene bien....jajajajajajajaja
2
Mas allá de que este artilugio sea legal, es completamente inmoral.
Max Weber dice que un verdadero político/a - de esos que hacen girar la rueda de la historia - tiene ( 3 ) tres cualidades:
- pasión
- sentimiento
y sentido de proporción ( eje ético con sentido interno de propósito).

Entonces cual es propósito de estos políticos, sino es:
- seguir viviendo en una " pyme eterna que paga el pueblo argentino con impuestos que van a políticos ociosos "

pdta: Argentina necesita refundar la política.
1
Implicaciones éticas! Como si les importara. Se c.. en todos.