Casación
Tras el escándalo por sus reuniones con Macri, el kirchnerismo avanza contra Hornos
Alejandro Slokar y Ángela Ledesma reclamaron a una reunión para analizar su continuidad al frente de Cámara Federal de Casación Penal.

 El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, suma presiones para alejarse del cargo tras la polémica por sus reuniones con Mauricio Macri. Sus colegas Alejandro Slokar y Ángela Ledesma reclamaron a una reunión para analizar su continuidad al frente del cuerpo.

La Cámara Federal de Casación es el máximo tribunal penal del país y el que interviene en algunas de las causas más sensibles. En la actualidad hay cuatro salas integradas por tres jueces, que a su vez eligen las autoridades del cuerpo y en diciembre habían votado a Hornos como presidente, a Alejandro Slokar como vice 1º y como vicepresidente segundo a Mariano Borinsky.

El kirchnerismo avanza contra los camaristas Riggi y Hornos

Días atrás el gobierno filtró que Hornos había visitado a Macri en seis ocasiones durante su presidencia mientras que al mismo tiempo debía intervenir en causas que involucraban a Cristina Kirchner. Como explicó LPO, Hornos es junto a Eduardo Riggi, uno de los jueces que está en la mira del kirchnerismo por su cercanía con el macrismo.

"Nos dirigimos a usted (...) en atención a los acontecimientos que son de dominio público que aluden a su persona (...) a fin de solicitarle que tenga a bien convocar a un Acuerdo General del Cuerpo para el tratamiento de la cuestión en atención a la representación que ejerce", escribieron Slokar y Ledesma en una nota dirigida a Hornos.

Según trascendió, tras el escándalo Hornos le explicó a sus colegas que tenía una amistad con Macri y que los encuentros con el ex presidente fueron para analizar el funcionamiento general de la justicia y no tenían relación con las causas en las que intervenía Casación. Sin embargo, en medio de la tensión entre el gobierno y los jueces de Comodoro Py, varios de sus colegas buscan resguardarse y por eso la noticia de sus visitas a Macri provocó un terremoto en los tribunales de Retiro.

La cercanía de los jueces con el poder político no es una cuestión novedosa, pero que las reuniones con Macri se hayan vuelto públicas puede generar consecuencias indeseadas en Comodoro Py. Lejos de apaciguar los ánimos con sus argumentos varios colegas de Hornos, con posiciones políticas muy disímiles, salieron a cuestionar al titular da la Cámara.

"Un juez no solo estará libre de conexiones inapropiadas con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y de influencias inapropiadas por parte de los citados poderes, sino que también deberá tener apariencia de ser libre de las anteriores a los ojos de un observador razonable", expresaron en un nota Slokar, Carlos Maiques y Guillermo Yacobucci.

"Resulta imposible ignorar la responsabilidad intrínseca en la representación y conducción de un cuerpo colegiado -que maximiza la obligación de mantener una conducta irreprochable- habida cuenta que cualquier acto podría repercutir en la percepción sobre la propia Cámara y el resto de los jueces", agregaron.

La Sala I Casación está compuesta por los magistrados Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña. La Sala II por Alejandro Slokar, Mahiques y Yacobucci. La Sala III por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani. La Sala IV por Mariano Borinksy, Javier Carbajo y Ángela Ledesma. Hornos, que está en el tribunal desde 1995.

Tras el escándalo por sus reuniones con Macri, el kirchnerismo avanza contra Hornos

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    28/02/21
    15:58
    Hornos está en el ídem
    Responder
  • 2
    braveheart
    27/02/21
    21:06
    El curriculum del sr. mauricio, muestra que su mayor capital - el mejor dotado en todo el arco politico de nuestro país-, son los recursos de que dispone para la compra de almas para su beneficio personal ( aprietes y premios - zanahoria y garrote)

    es indudable, que reuniones multiples con quien tiene que decidir en causas politicas que afectab a el y asus enemigos politicos, no pueden ser tomadas como casuales ni inocentes. la historia lo condena y el padre ya no esta para defenderlo, como lo trato de hacer con fino palacios
    Responder
  • 1
    marcelito
    26/02/21
    18:58
    Cara de títere tiene
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo avanza contra los camaristas Riggi y Hornos

El kirchnerismo avanza contra los camaristas Riggi y Hornos

LPO
El abogado de Cristina Kirchner denunció a Riggi por mal desempeño. Acusan a Hornos de haberse reunido con Macri antes de procesar a la ex presidenta.
Un ex agente de la AFI vinculó a Majdalani y De Stéfano con la causa de espionaje ilegal

Un ex agente de la AFI vinculó a Majdalani y De Stéfano con la causa de espionaje ilegal

Por Mauricio Cantando
Es Andrés Bertolini, que declaró en el Congreso y aseguró que durante el gobierno de Macri era la dos de inteligencia quien controlaba las escuchas.