Coronavirus
A días del inicio de clases, el gobierno de Kicillof eliminó el número máximo de alumnos por aula
El ministerio de Educación ajustó el protocolo para las escuelas. El número de los grupos dependerá del tamaño de las aulas.

Tras un 2020 sin clases presenciales y a horas del retorno a las aulas en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof actualizó el protocolo con algunos puntos que lleva a las instituciones a cambiar cronogramas y las burbujas que funcionarán en las aulas.

En las últimas horas había crecido la incerdumbre en los padres por la falta de precisiones sobre el regreso a las aulas. Qué días irían los chicos a las escuelas y cuántas horas estarían en clase. Qué deberían llevar y cómo serían esas burbujas eran algunas de las preguntas que surgían.

A diferencia del protocolo original para el regreso a las aulas -publicado a fines de 2020- esta actualización no determina una cantidad fija de estudiantes por burbuja educativa, sino que establece que el número de los grupos dependerá del tamaño de los espacios áulicos y del cumplimiento del distanciamiento social obligatorio: 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros entre los mismos y sus docentes.

Agustina Vila: "La provincia tendrá clases presenciales en más de 4.000 escuelas"

Determina también que en aquellos establecimientos en los que la presencialidad pueda ser completa, los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes, durante cuatro horas, todas las semanas.

Además, confirma que en caso de que una escuela aún no se encuentre en condiciones de garantizar la presencialidad de sus alumnos -por problemas en la infraestructura o por la evaluación epidemiológica de la autoridad sanitaria-, adopte otra modalidad.

En diálogo con LPO, la ministra de Educación, Agustina Vila, había explicado que la mayoría de las escuelas (un 75%) tendrán un sistema combinado (presencialidad y virtual). Mientras que, el 25% de las escuelas podrán tener clases todas las semanas.

En lo que refiere a la presencialidad combinada se dividirán los cursos en subgrupos que alternarán la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases, de forma tal que cada subgrupo tiene clases presenciales durante una semana y realiza actividades educativas no presenciales la siguiente.

Agustina Vila.

En tanto, el documento ratifica que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones, que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos -al menos cada 90 minutos-, que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores.

Además, introduce la posibilidad de implementar una nueva modalidad denominada asistencia programada, que implica la conformación de grupos de estudiantes de mayor tamaño que lo que indica la capacidad máxima del aula, con la condición de que dentro del grupo haya estudiantes que, por día y en forma rotativa, no asistan a la escuela durante los días en que el grupo tiene clases presenciales. A modo de ejemplo, citan que, si en un aula entran 18 estudiantes pero el grupo está conformado por 20, se puede organizar la presencialidad para que rotativamente haya dos estudiantes que no concurran a clase cada día.

La actualización del protocolo también reformula los tres modelos de escolaridad permitidos: modelo presencial completo (los alumnos asisten todos los días a la escuela; la mitad, a la mañana, y la otra mitad, a la tarde); modelo semipresencial o combinado (los alumnos asisten a la escuela semana de por medio, de manera intercalada) y modelo no presencial.

En este punto, cada institución decidirá qué modalidad se ajusta mejor a sus instalaciones. Las clases presenciales, puntualmente, se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos.

Asimismo, el plan jurisdiccional 2021 indica que la ventilación natural de los ambientes será clave y permanente. Aunque cuando las condiciones climáticas no lo permitan, especialmente con el avance de los días fríos, las puertas y ventanas deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.

En lo que respecta al uso de tapaboca, es obligatorio para los estudiantes desde el nivel primario en adelante. A partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible. Docentes y auxiliares utilizarán, además, máscaras de acetato. Mientras que se pautan horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kristianconk
    25/02/21
    10:56
    El comienzo del fin d la hiena tuvo como arranke 2 docentes volando x el aire en la escuela d Moreno

    -no va a demorar mucho la aparicion d un docente obito x covid, siendo q ese mismo docente preservo su vida en 2020 cumpliendo con su obligacion laboral via enline.

    -se van a tener q hacer cargo, y no solo politicamente, d la perdida d vidas d docentes, los empujaron a infectarse y a algunos d ellos los condenan a muerte,
    Responder
  • 2
    yo no fui
    25/02/21
    07:21
    Que no gane el afán de ser primero en estos temas el que se equivoque pierde pero mal
    Es un arma muy peligrosa el tema educación
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    24/02/21
    23:04
    Mmm, esas miraditas entre kichi y villa...
    Hay ammmoooorrrrrrrr ahí...
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.