Coronavirus
Cambiemos presentó una denuncia penal para que se investigue el operativo de vacunación en la provincia
También hubo proyectos en la Legislatura exigiendo al gobierno que se publique el listado de personas vacunadas.

El escándalo por la vacunación VIP despertó a una adormecida Legislatura bonaerense. Desde el Senado, Juan Pablo Allan radicó en los tribunales de La Plata una denuncia para que se investigue al ministro de Salud, Daniel Gollán, y a todos aquellos que pudieran haber recibido la vacuna por fuera del protocolo.

Allan -acompañado por la abogada mediática Florencia Arrieto- presentaron este lunes en el fuero penal de La Plata, un listado de por lo menos 13 episodios irregulares registrados en la provincia de vacunación por fuera de los parámetros establecidos por el propio ministerio.

Mencionan a cinco funcionarios y un dirigente gremial de Quilmes; un contratado del municipio de Berisso; directivos de Navarro, los 18 militantes de Chivilcoy, un integrante del Movimiento Evita, el ex intendente de Navarro (Santiago Maggiotti) y al dirigente de La Cámpora y ex candidato a intendente de Saliqueló, Ignacio González.

Kicillof retuvo a Gollan y Vizzotti reemplaza a Ginés 

"De las publicaciones puede advertirse que el sistema y programa de vacunación están grave y penalmente violentados. Si algo queda claro es que de ninguna manera se está cumpliendo con lo normado", plantean en la presentación.

En el texto destacan que "resulta de extrema gravedad institucional, que funcionarios y civiles que no se encontraban en el grupo de riesgo prioritario se hayan inoculado una vacuna que al momento resulta escasa incluso para satisfacer la demanda de ese propio conjunto de personas predeterminado".

Juan Pablo Allan.

Aparte de las consecuencias políticas que derivan de aparecer en esa "lista negra" de vacunados, la denuncia busca otro propósito: los denunciantes pretenden que Kicillof haga pública y accesible, el listado general de ciudadanos que lograron inocularse.

En esa línea, diputados de Cambiemos avanzaron por vía legislativa con un proyecto para que el gobierno de Axel Kicillof publique el listado de personas vacunadas. Además, piden detalles del plan de vacunación que va a llevar adelante la provincia.

Desde la oposición quieren saber si hubo vacunados VIP, como sucedió a nivel nacional. Quien empuja el proyecto en la Legislatura es el diputado Alex Campbell, cercano a María Eugenia Vidal. El texto llega después de que Estela de Carlotto reconociera que fue llamada por el gobierno para aplicarse la Sputnik V antes de que esta este disponible para su grupo de edad.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, contó que ella también fue vacunada con la Sputnik V, pero aclaró que no lo hizo en el vacunatorio VIP que habían montado en el Ministerio de Salud de la Nación, sino que fue en un hospital San Juan de Dios de La Plata y por un llamado del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

"El gobierno maneja las pocas dosis de vacunas que ingresaron al país como si se tratara de bienes personales y no recursos escasos del Estado que en esta primera etapa debieran estar únicamente en manos del personal de salud, esenciales y adultos mayores", explico Campbell.

Laura Aprile.

El proyecto busca ademas conocer detalles del plan de acción para la vacunación, la identificación de la población objetivo, estrategia y cronograma de vacunación, logística de distribución, además de hospitales y establecimientos afectados a la campaña.

La diputada Laura Aprile señaló que "después de un año de decirnos que nos cuidaban, nos enteramos que vacunan a sus amigos políticos que no son población de riesgo. Queremos que el ministro Gollan aclare lo que paso y que den los nombres de los vacunados y las razones por las que se los vacunó.

También, se requiere información sobre las irregularidades en cuanto a vacunados que no eran parte de la población objetivo; cantidad de vacunas recibidas en cada municipio; dosis asignadas y aplicadas; razones que hayan justificado las diferencias que se han denunciando en la distribución, entre otros.

En tanto, el ex director del Hospital Posadas, Pablo Bertoldi, pidió este lunes públicamente la renuncia de Alberto Maceira, el actual director de esa institución que quedó en el centro de la tormenta por el operativo VIP de vacunación. "Fue participe de un acto de corrupción, de desvío de recursos públicos del Hospital para prestarlos a la vacunación de amigos del poder", dijo por redes sociales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pepe Canteros
    22/02/21
    20:07
    Y la denuncia penal por las 5 muertes de sarampion con las vacunas que nunca distribuyeron?
    Y las vacunas contra el HPV que dejaron vencer?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/02/21
    19:52
    Escondieron 3000 muertos (que ellos reconocieron) y te van a dar la lista de vacunados, pelotudo?
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.