Vuelta al Cole
Agustina Vila: "La provincia tendrá clases presenciales en más de 4.000 escuelas"
La ministra de Educación de Kicillof explica en una entrevista en la que participó LPO, detalles de la vuelta a las aulas en la provincia.

Agustina Vila tiene a su cargo el regreso a las aulas de unos 4,2 millones de alumnos de una provincia diversa y heterogéna como Buenos Aires. En pocos días, unas 16.000 escuelas de la provincia abrirán sus puertas para retomar las clases presenciales en un momento en que la vacunación masiva se retrasa y una segunda ola del virus resulta inevitable.

Vila muestra cautela ante este desafío. "La realidad, el volumen y la heterogeneidad de la provincia es muy grande", dice en un Zoom del que participaron un grupo de medios nacionales, incluido LPO.

"Pongo en valor todo el aprendizaje que logramos en una situación de pandemia mundial. En marzo de 2020 desconocíamos cómo funcionaba el virus, no teníamos un sistema de salud fortalecido y no teníamos una vacuna", dice ante una pregunta de LPO.

"Todo esto que aprendimos y que logramos nos pone en un lugar mucho mejor para los desafíos de este año. Esto no quiere decir que no enfrentemos problemas este año. Pero desde ahí sí soy optimista", agrega.

Vila es licenciada en Ciencias Políticas y especialista en Educación. Es una funcionaria del círculo más cercano a Axel Kicillof, y ocupó la jefatura de Gabinete cuando el ahora Gobernador conducía esa cartera nacional.

Pongo en valor todo el aprendizaje que logramos en una situación de pandemia mundial. En marzo de 2020 desconocíamos cómo funcionaba el virus, no teníamos un sistema de salud fortalecido y no teníamos una vacuna. Todo esto que aprendimos nos pone en un lugar mejor para los desafíos de este año. Desde ahí sí soy optimista.

Según la ministra, cerca de 4.000 de los 16.000 establecimientos educativos de la provincia iniciarán el ciclo lectivo 2021 con presencialidad plena, es decir, cuatro horas diarias. El resto (el 75% de las escuelas) se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

Además, aclaró que se tratará de una "presencialidad cuidada y segura", cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible, evitar aglomeraciones en espacios de encuentro, limpieza y desinfección frecuentes y distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.

Además se dictarán bloques de clases de no más de 90 minutos para posibilitar la circulación de aire en caso que las ventanas y puertas no puedan mantenerse permanentemente abiertas.

Vila explicó que el sistema combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema de 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada, con una matrícula de 4,2 millones de alumnos. "El modelo de alternancia que adoptamos no es la regla. La regla es la mayor presencialidad cuidada posible en el aula. Aquellas escuelas que tienen una matrícula reducida de alumnos, cuentan con aulas amplias y con espacios alternativos como bibliotecas, laboratorios o SUM, tendrán clases presenciales de lunes a viernes 4 horas por día todas las semanas", continuó Vila.

Agustina Vila: "La provincia tendrá clases presenciales en más de 4.000 escuelas"

El retorno a las aulas fue una bandera que levantó Cambiemos ante algunas indefiniciones por parte del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Desde esa fuerza opositora buscan convertirse en garantes de las clases presenciales.

Uno tiene que ser consecuente como gobierno y oposición si tuvo la posibilidad de gobernar: la educación se prioriza con actos, no con discursos. 

"No es momento de entrar en provocaciones, ni polemizar. La información que debe proporcionarse debe generar certezas y claridad a las familias", dice Vila respecto de la polémica. Sin embargo, analizó que "uno tiene que ser consecuente como gobierno y oposición si tuvo la posibilidad de gobernar: la educación se prioriza con actos, no con discursos". Vila evaluó que ello se logra "sosteniendo o incrementando los niveles de inversión que permitan mejor infraestructura y equipamiento, mejores salarios, políticas de acompañamiento a estudiantes con dificultades".

En ese marco, planteó que se trata de entre 4.000 y 5.000 escuelas que están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante 4 horas al día y puntualizó que comprende a un 30% de la matrícula, unos 1.200.000 estudiantes. La funcionaria manifestó que para aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de cumplir el distanciamiento social, "se formuló el modelo de presencialidad combinada o con alternancia" y puntualizó que en esos casos se dividirá a los alumnos y la rotación presencial se hará en forma semanal. "Cada grupo asistirá una semana a la escuela y, la siguiente, trabajará desde su casa", detalló. "Durante la presencialidad, se trabajarán contenidos, se formularán y brindarán consignas, y en el hogar los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer consultas o requerir explicaciones adicionales en modelos sincrónicos o asincrónicos", dijo.

Consultada por el protocólo en caso que un docente o alumno tenga síntomas de covid, Vila dijo que "si un estudiante o trabajador amanece con un solo síntoma -salvo que sea pérdida de olfato y gusto- no debe concurrir a la escuela aunque no se considerará caso sospechoso. Pero si aparecen dos síntomas, será caso sospechoso", explicó Vila. Recalcó que "esa persona no podrá asistir ese día y se activará la política de vigilancia: se aislará al grupo completo y al docente que estuvo en contacto hasta 48 horas antes de la aparición del primer síntoma hasta que se tome la muestra y se haga el análisis de laboratorio". "Si queda descartado, se restablecerá la presencialidad completa. Si es positivo, se identificarán los contactos estrechos y se los aislará. Tras los 14 días, podrá regresar a la presencialidad el grupo completo", señaló.

LPO explicó que uno de los puntos más sensibles del regreso a clases presenciales es el Transporte. En ese sentido, la ministra aseguró que siete de cada diez chicos viven en un radio de 10 cuadras de la escuela y remarcó que ese 30% representa un número enorme dada la dimensión poblacional de la provincia.

Además, aclaró que para evitar concentraciones de personas en el Conurbano se trabaja con las Secretarías de Transporte nacional y provincial para que haya más frecuencias de colectivos. Además se confeccionó un protocolo para el transporte escolar.

Según el cronograma bonaerense, la semana que viene comienza la intensificación de saberes para chicos que tuvieron dificultades durante la modalidad virtual implementada durante todo 2020. En tanto, el primer día de marzo comenzarán las clases el nivel inicial y primario y el 8 de marzo la secundaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    17/02/21
    15:20
    En realidad una nota sin firma que edita el reportaje, a medida de la piba ministra
    Una nota que es una verguenza periodistica
    SIn un solo cuestionamiento al desastre educativo y sanitario en PBA
    La pauta (seguro muy grande) silencia y silencia
    Responder
  • 7
    monica brogno
    17/02/21
    12:42
    Y ahi no hay "cuestionamientos" como en CABA no?? Todo marcha de maravilla como corresponde a la corporación mafiosa peroncha....
    Responder
  • 6
    17/02/21
    10:44
    Algunos trols ya fueron bien guionados, saliendo en defensa (y es dificil) de esta ministra.
    Parece que mapita recibió la ración doble de gorgojos por su defensa
    Entender lo que la piba dijo no entendió, pero salió a defenderla igual y a atacar a gente preparada de verdad patra ejercer el cargo
    Responder
  • 5
    17/02/21
    10:42
    Nota sin valor, carece de firma. Si alguien fue a la entrevista, y no firma, ¿era un fantasma, el Gasparin del periodismo?.
    Nota que se parece a escrita por un primo o amigo de la chica.
    Chica que es ministra sin mayores meritos.
    Tener bolsas para ir al supermercado no da merito
    Hablando de bolsas, nuestros trols estan sacando de ellas los gorgojos que les maqndamos ayer como racion para esta semana
    Disfrutenlos, y cuando tiren gases, acuerdense olerán a gorgojo viejo
    Responder
  • 4
    kristianconk
    17/02/21
    00:35
    1- Kedo demostrado en 2020 q los docentes pueden impartir contenidos a sus alumnos via online

    2- haciendolo online el riesgo d infeccion covid es cero

    3-se pondra en circulacion diaria al universo educativo: 5 millones personas (docentes-auxiliares-alumnos, sin contar la educacion superior)

    4-eziste circulacion viral comunitaria en PBA (obviamente es aun proporcionalmente mayor en CABA, pero esta nota hace referencia a PBA).

    5-ergo: se infectara un % d ese unvierso en proporcion similar al resto d la poblacion q se encuentra circulaando a diario desde 20 d abril, momento en q se levanto d hecho la cuarentema

    6-ergo:

    inexorablemente se produciran obitos en el ambito educativo

    7- d esas muertes se van a tener q se hacer cargo, no solo politicamente, sino tambien judicialmente, kienes tomaron la decision d obligar al universo educativo a concurrir presencialmente a las escuelas, cuando esa misma actvidad podria haber seguido haciendose online, preservando la vida d docentes-auciliares-alunmnos-convivientes.
    Responder
  • 3
    16/02/21
    21:03
    Los hijos de mil ptas de la campora se estan vacunando entre ellos en Henderson, Florencio Varela, Quilmes y todo el país seguro. SON UNA BANDA DE SORETS FARSANTES Y MENTIROSOS QUE SE CAGAN EN TODOS
    Responder
  • 2
    mapj
    16/02/21
    20:54
    agustina vila una ministra de educacion clara , concisa y serena no como la marketinera mal enseñada en un instituto del genocida pribke llamada sol acuña.
    Responder
  • 1
    nago
    16/02/21
    18:46
    Fijate la cantidad de funcionarios pro q tenes en tu area, pareces pro jaja
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.