Coronavirus
En provincia dicen que tienen un acuerdo con los gremios para volver a las aulas en marzo
Deberá vacunar a 300.000 docentes y 200.000 auxiliares en menos de dos meses. Hoy la vacunación ronda en 4.200 personas por día.

"Ya estoy un poco cansado de que nos pidan que vuelvan las clases", dijo Axel Kicillof en Monte Hermoso, donde se reunió con intendentes del sudoeste bonaerense. Pero más allá de las quejas, en La Plata aseguran las clases presenciales volverán en marzo, luego de un 2020 en donde apenas hubo una semana con las aulas abiertas.

Es la primera vez que el gobierno le pone fecha al inicio de clases presenciales, algo que se evitó de plano durante los últimos meses debido a la negativa de los gremios a retomar las clases en las aulas. "Nuestro objetivo es a partir de marzo volver a la presencialidad, estamos trabajando en ese sentido", dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Cafiero: "Tenemos previsto empezar a vacunar al personal docente en febrero"

La condición de los gremios para volver a las aulas es que todos los docentes estén vacunados, un objetivo que parece imposible alcanzar en marzo. El universo de docentes bonaerenses llega a 300.000 personas y si se le suman los auxiliares la cifra llega a 500.000.

La condición de los gremios para volver a las aulas es que todos los docentes estén vacunados, un objetivo que parece imposible alcanzar en marzo, ya que entre docentes y auxiliares la provincia tiene un plantel de 500.000 personas.

La campaña de vacunación en la provincia lleva un ritmo lento. Al mediodía de este martes se habían vacunado en 21 días a 88.605 personas, lo que arroja un promedio de 4.219 personas por día, muy lejos de las 6.000 que preveían alcanzar en el ministerio.

Pero en febrero, Kicillof tiene como objetivo vacunar a 1.500.000 personas, aunque no hay novedades de las 10 millones de dosis que prometió Alberto Fernandez para enero y de las cinco millones que hasta hace días en la Rosada decían que llegarían antes de fin de mes.

La líder de los docentes bonaerenses, Mirtha Petrocini.

Claro que habrá cambios en el dispositivo de vacunación toda vez que las dosis deberán aplicarse a otra escala. En esta primera fase, las vacunas se alojaron en 169 centros hospitalarios, pero a partir de febrero pasarán a 359 escuelas de toda la provincia.

"La provincia tiene un plan y un acuerdo con los sindicatos para volver en marzo", aseguró Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense. "La idea es empezar, aunque si en marzo tenemos 12.000 contagios por día y se satura el sistema de salud, obviamente daremos marcha atrás", aclaró.

La idea es empezar las clases, aunque si en marzo tenemos 12.000 contagios por día y se satura el sistema de salud, obviamente daremos marcha atrás.

Desde Monte Hermoso, Kicillof puso dos fechas para la vuelta a las clases presenciales: el 17 de febrero, cuando se iniciará un proceso de identificación con estudiantes que no pudieron sostener la virtualidad en 2020 y el 1° de marzo el comienzo general de las clases.

De todos modos, Kicillof advirtió que será un retorno adaptado a la "nueva modalidad". "La presencialidad no va a ser como antes: se trabaja con menos chicos, se desdoblan los grupos. Se terminará combinando presencialidad y virtualidad", aseguró.

La semana pasada, el expresidente Mauricio Macri le pidió al Gobierno que "abran las escuelas", y desató una fuerte respuesta de varios ministros del gabinete nacional. En paralelo, la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de retomar la presencialidad el 17 de febrero generó una fuerte respuesta de los gremios y también cruces con dirigentes del kirchnerismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    joseflores45
    20/01/21
    12:05
    Che y si primero nombramos un ministro o ministra de educación.. el ministerio no da mas de anarquia..
    Responder
  • 6
    chbc
    20/01/21
    11:13
    Si descontas los docentes globertos que no van a querer vacunarse más que con la vacuna mata ancianos de pfizer, te quedan 100 mil como mucho. Vuelven las clases!!
    Responder
  • 5
    blacrock
    20/01/21
    08:25
    Krisconk... mira la jugada Entera?

    Presionan para q vuelvan las clases
    Aumentan los casos
    Colapsan las uti
    Y Golpean al gobierno por la mala gestión del c19

    Juntos para el cambio quiere muertos
    Responder
  • 4
    kristianconk
    19/01/21
    21:04
    Son alrededor d 5 millones d alumnos en PBA, y los familiares d esos alumnos tambien van a estar vacunados en marzo?, o sera q a los docentes solo les importa sus vidas y les chupa un huev_ la d los convivientes d esos chicos q retornaran a diario a sus casas despues d haber estado en contacto x horas con su entorno escolar, y ademas:

    -como se van a movilizar esos millones d chicos, en transporte publico?.

    estso genocidas piensan q seran impunies el resto d sus vidas, lo mismo pensaban las FFAA respecto a su accionar en la dictadura.
    Responder
  • 3
    valledelagrimas
    19/01/21
    20:41
    Esto siempre y cuando los docentes QUIERAN vacunarse. Si los obligan van a llover los recursos de amparo y sino los obligan, seguramente se van a contagiar. Una locura. Este moishe imbécil está cansado de que le digan de las clases, pero debería estar cansado de ocupar un puesto que le queda ENORME.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    19/01/21
    19:37
    En fin, tomemos nocion de la cloaca que somos para que normalicemos que el gobernador de la provincia mas grande del pais diga esta barbaridad.

    ""Ya estoy un poco cansado de que nos pidan que vuelvan las clases""

    A dias de que Alberto dijo "estoy un pco cansado de que me pregunten por los chicos que se mueren de hambre"
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/01/21
    19:36
    "Deberá vacunar a 300.000 docentes y 200.000 auxiliares en menos de dos meses"

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja, con que? tambien negocio con Baradel aplicar sputnik rebajada con tang?
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.