Campo
El Gobierno levantó el cierre de exportaciones de maíz pero anunció la vuelta de los ROEs
Estableció un cupo diario de 30.000 toneladas para exportar. "Vuelven a imponer un cepo al mejor estilo Moreno", dijo Buryaile. La Mesa de Enlace mantiene el paro.

Finalmente, tal como adelantó LPO, el Gobierno nacional decidió levantar el cierre de exportaciones de maíz. La medida se terminó de definir ayer a última hora y se oficializó mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura.

"Se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas de maíz", señaló la cartera del campo después de las negociaciones que abrió con las autoridades del Consejo Agroindustrial.

En el comunicado se informa que no se podrá superar las 30.000 toneladas de exportación diarias del ciclo 2019/20. Sin embargo, los especialistas explican que mientras no se emita un decreto especial el cupo es libre y rige como antes del cierre.

Es decir, para fijar límites o cupos exportables, la Casa Rosada debería crear un Registro de Exportación. Sería una especie de ROEs que fueron eliminados durante los primeros días de gestión del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Basterra salteó a la Mesa de Enlace y levantaría el cierre de exportaciones

El Ministerio que conduce Luis Basterra aclaró además que, a través de la Subsecretaría de Mercados, se realizará durante las próximas semanas un monitoreo "a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 2019/20".

En este contexto, las autoridades de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) confirmaron que sigue en pie el cese de comercialización de granos que comenzó este lunes y culmina el próximo miércoles.

Los principales mercados casi no mostraban actividad durante la jornada de este lunes y los productores adheridos a dichas entidades no estaban enviando ni comercializando granos en respaldo a la medida de fuerza contra la política agropecuaria del Gobierno.

La última cotización del maíz disponible en la zona de Rosario (Up River) fue el viernes pasado cuando operó a 16.950 pesos por tonelada. Se trata de un precio superior a los 16.700 pesos ofrecidos un día antes y casi el doble respecto a un año atrás (8940 pesos).

"Después de que cerraron el registro de exportaciones, el maíz subió todos los días. Estas medidas son rechazadas porque generan desconfianza y alteran el mercado. El paro debe servir como señal al Gobierno", señaló el dirigente de La Rural, Nicolás Pino.

Coninagro no se suma al paro del campo y parte la Mesa de Enlace

Ricky Negri, ex presidente del Senasa, criticó las idas y vueltas del Gobierno. "El cierre de exportaciones de maíz no tenía sentido. Pero la apertura discrecional a la hora exacta de que se iniciaba el paro es cínico. Volvieron peores", dijo en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se manifestó el ex ministro Ricardo Buryaile. "El Gobierno vuelve a despreciar al campo imponiendo un cepo diario al peor estilo Moreno. El odio a quien trabaja la tierra los conduce. Buscan un conflicto, buscan un enemigo", apuntó.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que, a dos meses de la nueva cosecha de maíz, hay en el mercado unas 10 millones de toneladas disponibles sin vender, al tiempo que la demanda interna alcanzaría las 500.000 toneladas.

Esto implica, en otras palabras, que en los próximos 60 días se podrían exportar apenas 1,8 millones de toneladas. El mercado tiene capacidad para enviar al exterior alrededor de 9,5 millones de toneladas satisfaciendo las necesidades del consumo local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
A ver. Una pequeña clase de economía para todos los pelotudos que bailan al ritmo del circo de los medios y de los chismes de barrio.

El mayor capital que existe, es la participación en el mercado. Cada vez que un imbecil se suma al jueguito y aumenta precios juega a lo que quieren ellos (¿quienes? Piensen ustedes). El objetivo es que todo vaya mal y que los precios aumenten y se vaya todo al carajo. ¿Porque? Mientras tanto ellos no aumentan, ellos trabajan a perdida, apalancados por billetes de animalitos, billetes de arquitectura y lechugas. Mientras los pelotudos piensan en ganancias, perdidas, costos y forradas, otros juegan a acorralar al mercado. Cada vez que aumentan o se resisten o meten un paro o casi que cualquier cosa, estan haciendo lo que ellos quieren. ¿Que es eso? Ceder participación en el mercado dandole lugar a que sus empresas (algunas publicas, otras privadas, otras públicas privadas, otras nacionales, otras extranjeras) crezcan y ganen poder. Para ganar en Argentina, hay q estar dispuesto a trabajar a perdida 10 años. Y despues usar la politica para destruir toda competencia y volverse un monopolio que tiene acorralado al mercado y al publico totalmente cautivo. Y el imbecil que nos gobierna, esta favoreciendo eso de nuevo. Hoy los hijos de remil puta a los que les gusta que los argentinos ganen miserias, estan ganando mercado a lo tarado. Mientras tanto otros mogolicos sigen aumentando los precios y favoreciendolo a quienes odian al pais.
10
Pésimo título de LPO, que ya nos tiene acostumbrados a confundir con sus títulos. El gobierno NO levantó el cierre de exportaciones de maíz. Peor aún, puso un bajísimo limite diario que será motivo de corrupción y peajes. Levantar el cierre seria dejar comerciar libremente, como corresponde a un país libre.
9
POL, MIRÁ LO QUE TE PASA POR ALIMENTARTE A POLENTA SOLAMENTE, PERDES LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
8
Basterra pone cara de entender y tanto el como el gobierno todo son una manga de ignorantes corruptos que no tienen la menor idea de nada excepto chorear
7
Pol por si no entendiste la nota sobran 9.5 millones de toneladas de maiz, la polenta esta garantizada.
6
Quieren exportar todo y dejar al pueblo argentino sin alimentos.
Ratas inmundas.
5
no lo digo yo, capones mentales, lo dice Moreno, que este es peor gobierno que el del inutil de macri
4
¿que le pasa a la gente de este pais que esta tan idiota? a estos soretes hay que voltearlos y encanarlos!!
3
Cerrame la poroga. Hace mas 2 años estoy aca como un pelotudo en el tercer cordon del conurbano buscando trabajo y lo unico q hay es racistas, forros y caras de m a r m o l como vilo (que por cierto me debe guita todavia). Saludos a Ginobili la concha de su puta madre.

A ver si ahora se dan cuenta que tambien estaban choreando con el trigo y el maiz, no solo con la soja. Ah y con los lacteos tambien. Capaz hay que meter mano en la industria de lacteos, ojito.
2
Amigo Drakarios, dudo que así cierres la grieta, a José no lo conozco pero al otro , si todos se le cagan de risa pero así no se cierran heridas