Campo
Coninagro no se suma al paro del campo y parte la Mesa de Enlace
La Rural, CRA y Federación Agraria encabezarán un paro por 48 horas la semana que viene. Coninagro no adhirió. El rol del Consejo Agroindustrial.

Finalmente, tal como adelantó LPO, la Mesa de Enlace decidió este martes convocar a un cese de comercialización de granos. La medida de fuerza se realizará desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13 en protesta contra el cierre de exportaciones de maíz.

El dato político es que de la protesta participarán tres de las cuatro entidades rurales ya que Coninagro decidió no adherir a la misma. La decisión de la organización cooperativa generó sorpresa y polémica entre productores y dirigentes del campo.

"Insistimos en la necesidad de revisar el cierre de exportaciones, dado que es negativo para los intereses de todos los argentinos, en un marco de diálogo con las autoridades", remarcaron la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria.

La Mesa de Enlace define el primer paro del año por la presión de las bases 

"La medida es absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto", indicaron La Rural, CRA y FAA. "Hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades", aclararon las tres entidades en un comunicado.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, explicó los motivos por los cuales no se sumó al resto de la Mesa de Enlace. "No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al paro es una medida a favor del país, no del Gobierno", dijo el mendocino.

En el campo los dardos apuntan al secretario de Agricultura, Julián Echazarreta. Sucede que el segundo de Luis Basterra fue durante varios años gerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) donde Coninagro tiene participación mayoritaria.

La decisión de convocar al cese de comercialización de granos recién para la semana que viene, en tanto, fue interpretada como un guiño al Consejo Agroindustrial para que, mediante esa vía, se inicie un canal de diálogo y negaciones con la Casa Rosada.

El Consejo Agroindustrial, de hecho, le envió este martes una carta al Presidente Alberto Fernández y a los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Luis Basterra y Felipe Solá, para expresar su preocupación por la medida anunciada la semana pasada.

Tras el cierre de exportaciones al maíz, el campo empieza a organizar movilizaciones

"El camino no es el de las decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social del país. Insistimos en abocarnos en poner foco en políticas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones", señaló el Consejo.

Por su parte, en el Gobierno, según supo LPO, no descartan sentarse a negociar con las autoridades del Consejo Agroindustrial e, incluso, evaluar el impacto del cierre de exportaciones que no fue celebrado por ningún eslabón de la cadena de valor.

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) también rechazó la prohibición de vender maíz al exterior. "El abastecimiento del mercado interno ya estaba asegurado para el próximo bimestre dado el incremento relativo de la producción", explicó la entidad.

En este contexto, el precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) sigue en niveles máximos en los últimos 6 años. Este martes cerró a 496 dólares por tonelada versus 483 dólares en la jornada previa (hace un año cotizaba a 342 dólares). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ciudadanodeapie
    10/01/21
    13:07
    Iannizzotto es empleado del gobierno. Su posición vale CERO.
    Responder
  • 6
    euskadi
    06/01/21
    22:15
    Los asociados de CONINAGRO reciben muchos subsidios. Tienen mucho por perder
    Responder
  • 5
    06/01/21
    16:21
    Che, y al final que pasa, sube o no sube el precio de la polenta para los kukas?, jaja, el año que viene van a comer todo en base a soja
    Responder
  • 4
    gusper61
    06/01/21
    09:06
    ¿Cuándo la mesa de enlace se ocupó de las necesidades de la mayoría de la población argentina?
    Son lobistas que se preocupan por sus propios intereses. En esas entidades sólo hay representada una parte de los productores. La mayoría de las unidades económicas agropecuarias están conformadas por agricultores familiares, campesinos e indígenas que producen básicamente para el mercado interno. En todo caso representan la producción de comodities y los medianos productores son arrastrados por las condiciones que ponen o aceptan los más grandes en acuerdo con las verdaderas.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    06/01/21
    08:37
    Deberian saber que Coninagro no representa al verdadero campo productor. Está muy lejos de tener la representatividad de CRA y de SRA. Apenas representa a un puñado de burócratas.
    Responder
  • 2
    pol
    05/01/21
    23:31
    La mesa de enlace es de Cambiemos. Por eso no hay que ceder ni negociar.
    Responder
  • 1
    gdelbosco
    05/01/21
    22:36
    La Mesa de Enlace no se parte, porque son las bases de cada entidad las que sostienen la unidad. Sabemos que el Presidente de Coninagro está condicionado porque tiene un cargo político en el INAES, que es rentado (aunque según dijo su presidente, lo dona al Hospital Pediátrico Notti, de Mendoza. No tengo elementos para no creerle). Las medidas de fuerza las llevan adelante los productores de a pie y seguramente habrá muchos productores de coninagro adhiriendo. Con Ianizotto o sin Ianizotto, la protesta se va a hacer igual
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.