Campo
La Mesa de Enlace define el primer paro del año por la presión de las bases
Los dirigentes están analizando medidas en protesta contra la política agropecuaria del Gobierno. Anunciarían un cese de comercialización, con movilizaciones y tractorazos.

Los máximos directivos de la Mesa de Enlace se reunieron este lunes para analizar el cierre de exportaciones al maíz y evaluar la posibilidad de lanzar medidas de fuerza con el objetivo de contener la bronca y el malestar de los productores agropecuarios.

En el encuentro los dirigentes rurales coincidieron en la necesidad de darle un marco institucional a las movilizaciones y protestas que empezaron a organizar productores autoconvocados de todo el país, tal como adelantó LPO la semana pasada.

"El cierre de exportaciones de maíz se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo implementadas a lo largo del año que acaba de concluir", apuntaron la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación Agraria.

En las próximas horas cada una de las cuatro entidades realizará sondeos privados entre sus productores asociados. A partir del resultado de dichas consultas se decidirá un plan de acción concreto a modo de protesta contra la política agropecuaria del Gobierno.

Un dirigente del campo que conversó con LPO reconoció que una de las posibilidades a estudiar sería anunciar un cese de comercialización que incluya movilizaciones, asambleas y tractorazos. "El diálogo con el Gobierno está roto", advirtió la fuente.

En el campo la preocupación pasa porque el cierre de exportaciones de maíz podría ser un primer paso de la Casa Rosada para terminar interviniendo los mercados de carne vacuna, de trigo y de leche, tal como ocurrió durante el periodo 2007/2015.

"Hay que fortalecer la Mesa de Enlace como instrumento de defensa ante los ataques del Gobierno. Si quieren pelea hay que dársela, pero de manera organizada y unificada", decía esta tarde un dirigente de segunda línea de una de las cuatro entidades.

Este lunes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el maíz disponible cayó de 17.150 a 17.000 pesos por tonelada. Es decir, la caída en el precio del grano no fue tan abrupta como se esperaba después del cierre de exportaciones anunciado.

En el MATBA/ROFEX, incluso, la posición abril 2021 cerró a 198 dólares versus 193 dólares el miércoles de la semana pasada. En el Mercado de Chicago, en tanto, el maíz con entrega inmediata cotizó a 190 dólares versus 152 dólares hace un año atrás.

Tras el cierre de exportaciones al maíz, el campo empieza a organizar movilizaciones

Como sea, un grupo de productores autoconvocados pidieron no vender maíz a menos de 19.000 pesos por tonelada para, de alguna forma, "boicotear" la medida oficial. "Instamos a todos nuestros colegas a no aceptar precios inferiores", dijeron.

Por su parte, AAPRESID -que nuclea a productores de siembra directa- también salió al cruce del cierre de exportaciones y pidió dar marcha atrás con la medida. "Esta intervención al mercado de maíz estimula la sojización", alertaron en un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"En las próximas horas cada una de las cuatro entidades realizará sondeos privados entre sus productores asociados. A partir del resultado de dichas consultas se decidirá un plan de acción concreto a modo de protesta contra la política agropecuaria del Gobierno"

¿Cómo puede ser que se trate de un paro realizado para contener la bronca de las bases si no saben a ciencia cierta si esas mismas bases se van a adherir a la medida?

Por cierto, una maravillosa forma de poner el hombro junto al resto del país en una situación crítica. Otra vez dejarnos sin alimentos, otra vez volcar camiones cisterna de leche a los costados de las rutas... Esto ya lo viví.