Campo
Versiones de suba de retenciones y límites a las exportaciones alteraron el mercado de carnes
Entre dirigentes y operadores del sector circuló el rumor de una intervención del Gobierno. Preocupa en la Casa Rosada el aumento de precios.

 En los últimos días, a partir de los aumentos que registraron los principales cortes de carne vacuna, comenzaron a circular una serie de versiones que indicaban que el Gobierno evaluaba subir las retenciones para provocar una baja de precios internos.

También se llegó a mencionar la posibilidad de restringir las exportaciones que, en 2020, marcarán un nuevo récord histórico con cerca de 1 millón de toneladas enviadas, principalmente a China que compró más del 70% del total exportado por la Argentina.

Tal fue el grado de preocupación que, según pudo saber LPO, el tema se trató en las mesas de carnes de las cuatro entidades donde se evaluó hacer presentaciones ante la Casa Rosada para saber qué grado de veracidad tienen las versiones que circulan.

Como sea, los rumores alteraron el mercado. "Está en el ADN del Gobierno intervenir, por lo tanto, tarde o temprano caerá en la trampa de la intervención, que soluciona el problema hoy, pero lo potencia a futuro", advirtió el consultor Salvador Di Stefano.

"En los próximos meses la carne aumentará mucho más porque no hay oferta y vendrán menos terneros. Los feedlots vienen trabajando a pérdida. Falta política ganadera y, por ende, escasean animales", señaló el economista en su cuenta oficial de Twitter.

Los funcionarios están molestos porque, según datos del INDEC, el asado en noviembre de 2019 costaba $264 por kilo, mientras que ahora se ubica en $411 por kilo. Esto implica una suba del 56% anual con salarios que crecieron, en igual periodo, un 35%.

En la Casa Rosada hay bronca porque en las redes la oposición hace campaña contra la vuelta del "asadito de los domingos", una promesa de campaña de Alberto Fernández, que incluyó un spot publicitario que mostraba las parrillas vacías durante el macrismo.

El Gobierno lanza una "remake" de Carne para Todos con tres cortes a precios populares 

"La ganadería vive un momento único. Hay caída del rodeo, maíz a 200 dólares, récord de exportaciones, una inflación anual proyectada en 55% y muy mal clima. Es un escenario nuevo e impredecible que llevará los precios muy arriba", dijo Di Stefano.

Los frigoríficos exportadores pagan un 9% en concepto de retenciones. Hace algunos meses los dirigentes cárnicos apostaban a que el Ejecutivo baje el impuesto a un 5%. Pero la secretaria de Comercio, Paula Español, se opuso por el impacto en precios.

De hecho, a mediados de noviembre la firma Friar S.A., propiedad de la familia Costantini, anunció junto al Presidente y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un plan de inversiones por un monto cercano a los 187 millones de dólares.

Para calmar un poco la preocupación de los funcionarios, los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC aceptaron vender asado ($ 349), vacío ($ 459) y matambre ($ 479) a "precios populares" de cara al aumento de la demanda por las fiestas de fin de año.

En este contexto, los últimos datos de CICCRA muestran que en 2020 el consumo interno de carne vacuna será el más bajo de la década, ubicándose cerca de los 50 kilos por habitante por año, muy lejos de los casi 62 kilos registrados en el año 2013.

Los frigoríficos reactivaron el lobby para bajar las retenciones a la carne 

En el Gobierno saben que restringir las exportaciones, si bien puede traer bajas de precios en lo inmediato, producirá una caída en el ingreso de divisas y en la recaudación del fisco sumado al desincentivo para producir que se reflejará a mediano plazo.

El antecedente más cercano fue el cierre de exportaciones que dispuso en 2006 el entonces presidente Néstor Kichner que, luego de 4 años, produjo la desaparición de 12 millones de cabezas y la pérdida de 17.000 puestos de trabajo en la industria frigorífica.

La Argentina tardó más de 10 años en recuperar el nivel de exportaciones previo al cierre del mercado internacional. Recién a partir de 2016 se empezaron a recuperar los envíos al exterior para alcanzar un récord histórico en 2019 que será superado en 2020. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
El peronismo solo sirve para Robar, para administrar crisis es un desastre!!!!
Volve Macri , te perdonamos
2
Gracias a años de intervención y distorsión del mercado llegamos al gran dilema kuka, verdes de exportación versus asadito para la gilada, habría de las dos pero las neuronas no les da para tanto... jajajaja
1
La información que describen sobre el mercado de ganados y carnes es superficial y errónea.