Campo
La Rural recuperó el IPCVA y sigue postergando la elección del Presidente
Grigera Naón fue electo titular del Instituto de Promoción de la Carne. Duras internas en la entidad por el atraso indefinido de la asamblea que define autoridades.

La Sociedad Rural (SRA) finalmente logró recuperar el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en el marco de una asamblea realizada este jueves en la cual se eligió Presidente a José Grigera Naón, que estará secundado por Mario Ravettino.

La elección de Grigera Naón cobra relevancia dado que se generaron fuertes discusiones internas dentro de las cuatro entidades rurales, nucleadas en la Mesa de Enlace, respecto al proceso de elección del Presidente del IPCVA establecido en el estatuto del instituto.

Es que, si bien el mandato de Ulises "Chito" Forte debería haber finalizado en marzo pasado, el "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" (ASPO) por el Covid-19 dispuesto por el Gobierno nacional alargó su gestión durante 9 meses más.

Algunos pretendían que permanezca al menos un año más Forte, oriundo de Federación Agraria, para evitar roces con la Casa Rosada. Pero, luego de duras internas, primó el estatuto que marca dos mandatos consecutivos para cada una de las cuatro entidades.

La Sociedad Rural, de esta forma, recupera el IPCVA luego de 12 años en los cuales estuvo presidida por Dardo Chiesa (CRA), Gonzalo Álvarez Maldonado (Coninagro) y el mencionado "Chito" Forte. El primer Presidente fue Arturo Lavallol de La Rural.

Grigera Naón, en tanto, es un experimentado dirigente de la Sociedad Rural, especialista en producción ganadera, que responde políticamente a Daniel Pelegrina. Además mantiene muy buena relación con el vicepresidente de la entidad, Carlos Vila Moret.

La asamblea del IPCVA, que se realizó por zoom, estuvo presidida por el subsecretario de Ganadería, José María Romero, ya que se trata de un ente mixto creado por Ley 25.507 en 2002 financiado y dirigido por el sector privado con supervisión del Estado.

El resto de la Comisión Directiva del IPCVA fue integrada por Jorge Grimberg (CRA), Ulises "Chito" Forte (FAA), Gonzalo Álvarez Maldonado (Coninagro), Sebastián Bendayán (FIFRA), Ángel Vitale (CADIF) y el propio Romero (Agricultura).

Internas en La Rural

En este contexto, en la Sociedad Rural hay un fuerte malestar de los socios producto de la postergación de la asamblea que define al Presidente de la entidad. En septiembre pasado se decidió suspender el acto eleccionario a cinco días de la apertura de sobres.

Escándalo en La Rural: Postergaron las elecciones a cinco días de la asamblea 

A partir de ese momento se iniciaron una serie de negociaciones informales entre el oficialismo y la oposición -liderados por Nicolás Pino y Marcos Pereda Born- para realizar antes de fin de año la asamblea y conocer al ganador de las elecciones.

Pero Pelegrina decidió ampararse en una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que recomienda, de forma no vinculante, que finalice oficialmente el DISPO para realizar asambleas en entidades, asociaciones y cámaras privadas empresariales.

En los pasillos de la calle Florida hubo mucha bronca porque la IGJ está manejada por Martín Cormick, un abogado militante de La Cámpora. Dirigentes y socios le hicieron saber a Pelegrina que no querían a dicha agrupación política metida en la entidad.

De hecho, en los últimos días, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes, hubo una reunión secreta entre Pelegrina y Pino para resolver el tema y fijar una fecha definitiva de la asamblea. Pero, al parecer, el encuentro no arrojó definiciones concretas.

"No queremos a la IGJ ni al Gobierno nacional metido adentro de la vida institucional de la Sociedad Rural. El tema debemos resolverlo nosotros de manera interna", dicen en el entorno de Pino, muy molestos con el oficialismo por la falta de definiciones.

Uno de los puntos centrales que explicaban la postergación de la asamblea fue la imposibilidad de realizarlo en un espacio abierto donde haya circulación de aire natural. Sin embargo, la IGJ ya autorizó a la entidad a realizar el acto en el predio de Palermo.

Cerca de Pelegrina, por el momento, no informan una fecha de la asamblea aunque admiten por lo bajo que ya no queda demasiado margen para seguir dilatándola. En la oposición, en tanto, planean acciones para presionar y determinar una fecha definitiva. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.