Gobierno
Hasta Cuba y Venezuela votan contra Puenzo y se acelera su salida del Gobierno
El titular del Incaa perdió la pelea por la presidencia de un organismo internacional clave y Bauer lo quiere correr en medio de críticas del sector. Quiénes son los candidatos a sucederlo.

Luis Puenzo quedó al borde de la salida del Instituto Nacional del Cine (Incaa) luego de perder una votación en un organismo internacional clave para el cine iberoamericano.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, ya le había hecho llegar su decisión de querer correrlo tras un año de gestión perjudicada por la pandemia pero opacada por una serie de movimientos polémicos por parte del director de La Historia Oficial y sus funcionarios.

Por eso para Puenzo era clave la renovación de autoridades de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que nuclea a los institutos nacionales de cine de Latinoamérica, España y Portugal. Lo más importante del Caaci es el Programa Ibermedia, que es un fondo de ayuda y cooperación que financia proyectos cinematográficos que tengan participación de dos países del organismo. Cuando hay una coproducción entre Argentina y España, por ejemplo, las productoras reciben aportes de Ibermedia.

Puenzo intentó quedarse con la titularidad del organismo para mostrar espalda internacional y colocarlo a Bauer en una situación por demás incómoda si decidía avanzar con su desplazamiento.

Cuestionan al Incaa por el estreno Crímenes de Familia en Netflix, una película subsidiada por el Estado 

Para quedarse con el Caaci, Puenzo ofreció la friolera de 500 mil dólares del fondo de fomento cinematográfico, compuesto por fondos públicos. Para entender el volumen de esa inversión es útil la comparación con México y Brasil, que tienen un volumen de producción cinematográfica similar al de Argentina, y sólo ofrecieron 250 mil y 100 mil dólares respectivamente. De los 21 países que conforman el organismo, sólo Italia ofreció más que Argentina (660 mil dólares).

Pero pese a las cifras ofrecidas por Puenzo y tras una ponencia que dejó dudas, Argentina perdió con paliza por 14 a 7 con España, que impuso a Beatriz Navas, titular del Instituto de cinematografía y artes audiovisuales de ese país.

En el sector del cine mencionan la derrota como un fracaso diplomático, puesto que países afines como México, Cuba y hasta Venezuela -justo el día en que Argentina fue uno de los pocos países del continente que no condenó la elección organizada por Nicolás Maduro- votaron por España.

El Incaa quedó intervenido por la Justicia y peligra la industria del cine 

El encargado de conseguir los votos era el productor Bernardo Bergeret, operador político de Puenzo que se desempeñó durante más de una década como gerente de Relaciones Internacionales del Incaa -una suerte de canciller del cine- y se había atrincherado en el organismo durante la gestión macrista.

Cómo se cimentó la derrota

El viernes pasado se hizo el primer zoom para votar al nuevo secretario ejecutivo del Caaci por un año y Puenzo parecía contar con los votos. Pero el peruano Pierre Emile Vandoorne, actual secretario ejecutivo, olfateó que Puenzo no tenía el respaldo ni siquiera en su propio país y suspendió la votación para este miércoles.

Durante el fin de semana largo los productores del resto de Iberoamérica se enteraron por sus pares argentinos que Puenzo venía muy cuestionado por el sector del cine, incluso por productoras afines al kirchnerismo que lo culpan por la inacción del Incaa durante la pandemia. Mientras que abrieron gimnasios, peluquerías y hasta teatros, los cines siguen prohibidos y se convirtieron así en el sector más postergado durante 2020.

Por este parate, en el que se coló una intervención judicial del Incaa, se fundió toda la línea de producción cinematrográfica: actores, técnicos, directores, productores, distribuidores y exhibidores.

Pero mientras tanto el Incaa siguió recaudando el 70% de su presupuesto que entra por vía del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El sector reclamó medidas de auxilio pero Puenzo no reaccionó y ahora recibirá el próximo lunes una manifestación en la puerta de Lima 319.

 En cuestión de días Puenzo recibió cartas en su contra por parte de varios sectores, incluso afines, como el manifiesto de "Peronistas del Cine y el Audiovisual", que lo acusaron de elitista: "¿Por qué el peronismo se reafirma siempre en la oposición o desde el llano, con nuestrxs mejores referentes culturales, y en el ejercicio de la gestión (porque no se trata del poder) esa insistencia se diluye y muchxs dirigentes insisten en optar por la apertura vergonzante hacia las afluencias de otros ríos supuestamente más "universales", aguas que inmediatamente nos quitan el espejo de Fiorito, de Cobunco o Casabindo, y nos proponen los fulgores supuestamente sofisticados de París, Venecia o Helsinki?", dispararon desde ese colectivo.  

Las integrantes de "Acción Mujeres del Cine" le indicaron a Puenzo que "No fue la pandemia, sabemos de la dificultad que trajo, pero también conocemos los esfuerzos que han hecho lxs responsables a cargo de organismos e instituciones, a nivel nacional e internacional, para resolver con eficiencia la difícil situación" 

La pelea por la sucesión

Una de las productoras que encabezó el reclamo contra Puenzo fue Vanessa Ragone, productora de El Secreto de sus Ojos -también ganadora del Óscar como Puenzo- y de Carmel, la serie del caso Belsunce -hoy en boga en Netflix-. 

Ragone es una de las anotadas para suceder a Puenzo si Bauer hace caer la espada. Y cuenta con el aval del sector ya que es la titular de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).

Por el lado de la línea interna de Puenzo, quien suena es Pablo Wisznia, quien llegó a la subgerencia de Asuntos Jurídicos por obra del actual titular del organismo. Advertido de la vocación de ascenso de Wisnia, Puenzo había pensado en desplazarlo hasta que se enteró que el ex número dos de José "Pepe" Nun se jactaba del apoyo de la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

El cristinismo también tiene a su preferida: Paula Deluque, directora de "Néstor Kirchner, la película", quien cuenta con el aval de Jorge "Topo" Devoto. Bauer, sin embargo, prefiere que este sector no le cope el Incaa. El eterno candidato, además, sigue siendo Javier Grosman, el hacedor de Tecnópolis, entre otras cosas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    noboludeenasergio
    09/12/20
    18:06
    Los kukas argentinos son los nuevos venezolanos. Nadie los quiere ver ni en figurita en ningun organismo internacional, porque ya se sabe que vienen muy ideologizados y no aportan nada en lo referente a la gestion.
    En el Bid habia muchisimos ñoquis kukas y ya los rajaron a todos.
    Responder
Más de Política
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".