Luis Puenzo quedó al borde de la salida del Instituto Nacional del Cine (Incaa) luego de perder una votación en un organismo internacional clave para el cine iberoamericano.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, ya le habÃa hecho llegar su decisión de querer correrlo tras un año de gestión perjudicada por la pandemia pero opacada por una serie de movimientos polémicos por parte del director de La Historia Oficial y sus funcionarios.
Por eso para Puenzo era clave la renovación de autoridades de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que nuclea a los institutos nacionales de cine de Latinoamérica, España y Portugal. Lo más importante del Caaci es el Programa Ibermedia, que es un fondo de ayuda y cooperación que financia proyectos cinematográficos que tengan participación de dos paÃses del organismo. Cuando hay una coproducción entre Argentina y España, por ejemplo, las productoras reciben aportes de Ibermedia.
Puenzo intentó quedarse con la titularidad del organismo para mostrar espalda internacional y colocarlo a Bauer en una situación por demás incómoda si decidÃa avanzar con su desplazamiento.
Para quedarse con el Caaci, Puenzo ofreció la friolera de 500 mil dólares del fondo de fomento cinematográfico, compuesto por fondos públicos. Para entender el volumen de esa inversión es útil la comparación con México y Brasil, que tienen un volumen de producción cinematográfica similar al de Argentina, y sólo ofrecieron 250 mil y 100 mil dólares respectivamente. De los 21 paÃses que conforman el organismo, sólo Italia ofreció más que Argentina (660 mil dólares).
Pero pese a las cifras ofrecidas por Puenzo y tras una ponencia que dejó dudas, Argentina perdió con paliza por 14 a 7 con España, que impuso a Beatriz Navas, titular del Instituto de cinematografÃa y artes audiovisuales de ese paÃs.
En el sector del cine mencionan la derrota como un fracaso diplomático, puesto que paÃses afines como México, Cuba y hasta Venezuela -justo el dÃa en que Argentina fue uno de los pocos paÃses del continente que no condenó la elección organizada por Nicolás Maduro- votaron por España.
El Incaa quedó intervenido por la Justicia y peligra la industria del cine
El encargado de conseguir los votos era el productor Bernardo Bergeret, operador polÃtico de Puenzo que se desempeñó durante más de una década como gerente de Relaciones Internacionales del Incaa -una suerte de canciller del cine- y se habÃa atrincherado en el organismo durante la gestión macrista.
Cómo se cimentó la derrota
El viernes pasado se hizo el primer zoom para votar al nuevo secretario ejecutivo del Caaci por un año y Puenzo parecÃa contar con los votos. Pero el peruano Pierre Emile Vandoorne, actual secretario ejecutivo, olfateó que Puenzo no tenÃa el respaldo ni siquiera en su propio paÃs y suspendió la votación para este miércoles.
Durante el fin de semana largo los productores del resto de Iberoamérica se enteraron por sus pares argentinos que Puenzo venÃa muy cuestionado por el sector del cine, incluso por productoras afines al kirchnerismo que lo culpan por la inacción del Incaa durante la pandemia. Mientras que abrieron gimnasios, peluquerÃas y hasta teatros, los cines siguen prohibidos y se convirtieron asà en el sector más postergado durante 2020.
Por este parate, en el que se coló una intervención judicial del Incaa, se fundió toda la lÃnea de producción cinematrográfica: actores, técnicos, directores, productores, distribuidores y exhibidores.
Pero mientras tanto el Incaa siguió recaudando el 70% de su presupuesto que entra por vÃa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El sector reclamó medidas de auxilio pero Puenzo no reaccionó y ahora recibirá el próximo lunes una manifestación en la puerta de Lima 319.
En cuestión de dÃas Puenzo recibió cartas en su contra por parte de varios sectores, incluso afines, como el manifiesto de "Peronistas del Cine y el Audiovisual", que lo acusaron de elitista: "¿Por qué el peronismo se reafirma siempre en la oposición o desde el llano, con nuestrxs mejores referentes culturales, y en el ejercicio de la gestión (porque no se trata del poder) esa insistencia se diluye y muchxs dirigentes insisten en optar por la apertura vergonzante hacia las afluencias de otros rÃos supuestamente más "universales", aguas que inmediatamente nos quitan el espejo de Fiorito, de Cobunco o Casabindo, y nos proponen los fulgores supuestamente sofisticados de ParÃs, Venecia o Helsinki?", dispararon desde ese colectivo.
Las integrantes de "Acción Mujeres del Cine" le indicaron a Puenzo que "No fue la pandemia, sabemos de la dificultad que trajo, pero también conocemos los esfuerzos que han hecho lxs responsables a cargo de organismos e instituciones, a nivel nacional e internacional, para resolver con eficiencia la difÃcil situación"
La pelea por la sucesión
Una de las productoras que encabezó el reclamo contra Puenzo fue Vanessa Ragone, productora de El Secreto de sus Ojos -también ganadora del Óscar como Puenzo- y de Carmel, la serie del caso Belsunce -hoy en boga en Netflix-.
Ragone es una de las anotadas para suceder a Puenzo si Bauer hace caer la espada. Y cuenta con el aval del sector ya que es la titular de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).
Por el lado de la lÃnea interna de Puenzo, quien suena es Pablo Wisznia, quien llegó a la subgerencia de Asuntos JurÃdicos por obra del actual titular del organismo. Advertido de la vocación de ascenso de Wisnia, Puenzo habÃa pensado en desplazarlo hasta que se enteró que el ex número dos de José "Pepe" Nun se jactaba del apoyo de la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.
El cristinismo también tiene a su preferida: Paula Deluque, directora de "Néstor Kirchner, la pelÃcula", quien cuenta con el aval de Jorge "Topo" Devoto. Bauer, sin embargo, prefiere que este sector no le cope el Incaa. El eterno candidato, además, sigue siendo Javier Grosman, el hacedor de Tecnópolis, entre otras cosas.
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En el Bid habia muchisimos ñoquis kukas y ya los rajaron a todos.