Campo
Alberto dijo que la soja genera desempleo y el campo salió a cruzarlo
El Presidente elogió el proyecto de Grabois. "El alimento producido ecológicamente sin agrotóxicos es muy demandado", señaló. Datos de empleo en la agroindustria.

Alberto Fernández abrió un nuevo frente con el campo. En declaraciones a Radio 10 el Presidente aseguró que "la producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos y permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas".

El primer mandatario se estaba refiriendo, en rigor, al modelo de agricultura sustentable que plantea Proyecto Artigas. "La idea base de Grabois de buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta", señaló.

"No es una idea descabellada; hay que recuperar la vitalidad del campo", indicó Alberto. "Hay que dar condiciones para que la gente pueda desarrollarse cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica; deberíamos promoverlo", agregó.

Polémica porque a los militantes de Grabois se les murió un carnero de Etchevehere

En el sector recogieron el guante. El ex presidente del Senasa, Ricky Negri, afirmó en Twitter. "Uf qué mal que le estamos errando. Y espero que escuche a los que saben del mismo Poder Ejecutivo", sostuvo el empresario agropecuario en respuesta al Presidente.

En el sector consideran que, si de algo sirvió la toma del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos, fue para dejar en evidencia que el plan agroecológico de Proyecto Artigas es arcaico, no es sostenible y produciría hambrunas generalizadas.

En dos semanas los militantes de Grabois mostraron un alto grado de desconocimiento en la estancia "Casa Nueva". El saldo fue, según consta en el inventario, animales muertos, hacienda deteriorada, caños desviados y dos surcos con plantines de perejil.

Santiago del Solar, referente del Grupo CREA y socio de La Rural, también le apuntó a Alberto. "La soja emplea a más de 350.000 personas en forma directa", explicó el productor mostrando un cuadro con datos de puestos de trabajo de la agroindustria.

El economista Matías Surt, por su parte, aseguró que "gracias a la revolución tecnológica del campo, la productividad de los cultivos voló en las últimas tres décadas. Sin soja, los salarios de todos los trabajadores argentinos hoy serían más bajos".

El último informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) desmiente a Alberto. La cadena agroindustrial emplea en total a 3,7 millones de personas. Se trata de un 22% del empleo privado argentino.

El complejo sojero, en particular, genera unos 394.000 puestos de trabajo, una cifra que representa un 10,6% del empleo en la cadena agroindustrial. La soja sólo se encuentra por detrás del sector de frutas y verduras (11,9%) y de la ganadería (11,4%).

Los datos del INDEC muestran que en el periodo enero-junio el Gobierno nacional recaudó 3.564 millones de dólares vía retenciones a las exportaciones agroindustriales. Sólo la soja pagó en ese impuesto una suma cercana a los 2.560 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Cada día que pasa lo veo mas desorientado a nuestro presidente. Los alimentos agroecológicos son demandados por una minoría de gente de alto poder adquisitivo, que está dispuesta a pagar mas por una cuestión de moda. La producción "ecológica" es mas cara por unidad de superficie porque es menos productiva. No existe evidencia cientifica que refute esto. Es como decir: el transporte en carretas es mas ecológico que el camión. Bue, imaginemos como sería de productiva nuestra logística si transportáramos todo en carreta o en barcos a vela en vez de buques con combustible derivado del petróleo. Claro que es mas ecológico, pero es mas ineficiente y mas caro. Negar los avances tecnológicos es propio de una persona con limitada capacidad intelectual. Respecto a la soja, hay que prender muchas velas para que los chinos nos sigan comprando. Nos guste o no, ellos financian gran parte del despilfarro de recursos de nuestro estado. O acaso piensan que con producción agroecológica de perejil van a poder sostener los subsidios a la clase no trabajadora?
14
cuando los agrochantas paguen la totalidad de sus exportaciones y no usen a paraguay para evadir paguen los impuestos de los campos completos tengan a sus empleados registrados y en condiciones dignas paguen los impuestos de sus vehiculos y mansiones en los country y dejen de especular vamos a ser un pais pujante y desarrollado mientras solo seremos un pais bananero en manos de unos pocos terratenientes corruptos
13
cuando los agrochantas paguen lo que tienen que pagar en concepto de impuestos en vez de usar a paraguay para evadir como lo estan haciendo paguen la totalidad de los campos que ocupan tengan a sus empleados de forma digna registrados con sus aportes correspondientes paguen los impuestos de sus mansiones en los country y declaren lo que tienen que declarar como en todas partes del mundo vamos a ser un pais pujante y desarrolado mientras no vamos a dejar de ser un pais bananero
12
Defaulto < Nos falto pasar por el medioevo para lograr una mejor distribucion de la tierra
11
La vuelta al medioevo parece la tonica. Es como si el gobierno estuviera formado por una comunidad hippie salida del hibernación. ¿ciencia? ¿tecnica? Nooo.
Un ignorante allá abajo nos quiere comparar con Europa. No se si sabrá que el agro europeo esta subsidiado por el sector mas dinamico de la economía que es la industria. Ademas, la "reforma agraria" la produjo la biología. Hoy los herederos son tantos que la unica manera de tener unidades economicamente factibles tecnicamente de ser explotadas es a través de sociedades, donde lo que se hereda son acciones o participaciones, y no hectáreas. Etchebere es un ejemplo que se repite por miles. Nuestra unica fabrica hoy con dimensión y tecnología de exportación es el agro, la unica que puede generar divisas, y estos ignorantes palurdos la quieren destruir. La gente se aglomera en el conurbano porque los señores feudales, como Insfran, que hacen de provincias fantásticas verdaderas cloacas de miseria.
10
El cohete a la luna.. sale 2021 y 2023... a no olvidar
9
¿Cuando capturan a los militantes truchos y pagados que intrusaron (por plata) el campo de entre rios?
8
alverso esta tan perdido como mugricio, navegando en un mar de incoherencias, patético, lástima el tiempo y la guita que nos cuestan estas variantes populistas pedorras
7
Que la soja es una basura no hay dudas, pero bueno, hoy es nuestro principal commodity. Quien puede ofenderse por eso?
Todos sabemos lo que el petroleo genera en el planeta e igualmente se sigue extrayendo.
Dejen de sobreactuar.
6
Puede ser nuestro Presidente tan pero tan ignorante ? que pena.